domingo, 16 de diciembre de 2018

Chaves Nogales

El otro día se le ocurrió a Pérez-Reverte tuitear lo que veis a la izquierda (que no es una opinión sacada de la manga de repente). Como venía a cuento de lo sucedido en las elecciones andaluzas, muchos comentarios iban del rollo «este facha está comparando la situación actual con la Guerra Civil». 

También sirvió para que mucha gente descubriera el prólogo de «A Sangre y Fuego». Yo lo descubrí, pero no en el colegio o porque alguien me lo recomendara. Lo descubrí porque, sin venir a cuento, así porque sí, a Alsina le dio por emitir «La Hora de Chaves Nogales» a comienzo de año. ¿Cuál era la «percha»? No lo sé, quizá no había. Simplemente porque la obra le pareció interesante, quizá porque simplemente le pareció necesaria o que las cosas buenas estaban para ser publicitadas. 

El radiochip de hoy es ese prólogo en aquel programa de Carlos Alsina. No voy a poner la hora entera. No voy a poner todo el programa entero, que podéis escuchar en ivoox. Voy a poner simplemente el prólogo al que se refiere. Yo lo escuché mientras cenaba en un Pans. Alargué el bocadillo para que no pareciera que quería escucharlo calentito ocupando una mesa sin más, para no perderme nada. Radiochip nogales: 



Sabía que antes o después iba a terminar colgando este trocito de radio en el blog. No sabía cuándo... Pero mira, aprovechando el tuit de Pérez-Reverte (que fue parte de la radio, os recuerdo) lo traigo a colación. 

Me gustan las cosas que nos dan gratis los de la radio. La gente que gasta su tiempo en pensar cosas, en ofrecernos cosas, en enseñarnos cosas... sin más. Sin motivo aparente. Sólo porque les parece que son buenas, les apetece... o vete tú a saber por qué. Me gusta que la gente que hace radio nos dé ese puntito de más que nadie les pide. Es lo que diferencia al cocinero de calidad del que hace bocadillos en aquel Pans en el que me senté mientras escuchaba esto. 

5 comentarios:

  1. Yo sabía de Chaves Nogales por otro nombre de la radio: Juan luís Cano.
    Pego un párrafo, editado, de una entrevista que le hicieron a Cano en 2010, en una página universitaria:

    Santiago Amón, humanista, sabio y mejor persona me enseñó muchas cosas. [...] tras asistir a una corrida de toros en Las Ventas, charlábamos Santiago Amón y yo de las faenas, cuando me preguntó que si conocía a un escritor y periodista llamado Chaves Nogales. Le contesté que no y entonces, con rotundidad, me dijo: “Eso no puede ser”. Y me habló de Juan Belmonte, matador de toros y, aunque, por aquel entonces, era muy difícil de encontrar, tuvimos la suerte de encontrar un ejemplar. Santiago no exageraba ni un poquito. Es, sin duda, una de las obras de mayor envergadura de la literatura española del siglo pasado. No solamente nos cuenta la vida de un personaje extraordinario como el matador de toros Juan Belmonte, su vida y su entorno, sino que además, nos describe de una manera magistral, la sociedad y la vida de la Sevilla de la época.

    Parece que el libro sobre Belmonte era lo más conocido del periodista. Con los años se ha ido reconociendo a Chaves Nogales, y se ha ido re-editando su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos Amón padre tenía algo de cordura viendo el nivel, Chaves Nogales es muy apreciado en Sevilla y en la Facultad de Comunicación tienen sitios dedicados a él y hay muchos autores como Manfredi que suele recordarle, estatuas aparte...

      Eliminar
  2. Ya que hablamos de twitter, ejerceré de tuitero y diré que el cocinero ese de calidad cobra bastante más que el del Pans, o sea, que de gratis nada. Te ha quedado muy clasista el comentario, y me seguiría indignando si no fuera porque me

    ResponderEliminar
  3. Andrés Trapiello o Muñoz Molina ya hablaban hace tiempo de Chaves Nogales. Y la editorial Libros del Asteroide reeditó su obra hace 10 años por lo menos. Y se habló en la SER de su obra. http://cadenaser.com/ser/2010/09/25/audios/1285370230_660215.html

    ResponderEliminar
  4. Chaves Nogales es el mejor periodista español del siglo XX muy de lejos. Su crónica de los primeros años de la Unión Soviética (que comenzó como un reportaje gonzo sobre recorrer Europa en avión) es la repera.

    ResponderEliminar