miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿encerrona?

El domingo estaba yo por ahí y no estaba escuchando la radio. A mediodía, cuando miré el móvil, vi que me habían llegado varios tuits y mensajes en un mismo sentido. Se trataba de oyentes que estaban con el «A Vivir...» y que se quejaban de la «encerrona» a la que le habían sometido a un invitado. 

¿Encerrona? Me quedé un poco extrañado. Pero me apunté el tema para el blog. Vi que los mensajes estaban enviados a la vez y al final de la mañana. Tenía que ser en el tramo de Burque. 

Tenéis que pasar de los dos minutos del radiochip de hoy. Mezclan gente a la que le gusta el hígado con si son o no votantes de Vox. Claro, hacen el humorismo... Pero terminan haciendo que el invitado (el cocinero que había ido al estudio) se pronuncie con respecto a sus tendencias políticas. «¿Tú, que?»

Sí, Burque se había metido en un jardín (como dijo Pino) aunque dio un momento de radio entretenido. Hacer estas cosas, efectivamente, da momentos de radio, aunque es un arma de doble filo. Al final resulta que Burque es el que termina tirando de prejuicios (¡como en todo objeto de humor!), pero el que «saca del armario ideológico» al invitado, al que termina casi juzgando por ideología... Y el que queda bien es el invitado simpatizante (o no) de Vox. Quizá por eso me habían enviado mensajes del rollo «cada día me gustan menos estas cosas que hacen en la SER». Tampoco me parece grave, pero sí alegórico de lo que luego comento. 

Radiochip pseudoencerrono: 



Me pareció un momento de radio simpático, y dado que al invitado le dio bastante igual todo... pues genial. Aunque es verdad que se podría haber sentido un poco... no sé. Si vais al minuto 10 veréis que el clima fue cordial... Aunque el invitado se quejó veladamente de ser prejuzgado y encasillado. Y quizá Burque se auto-encasilla cada día más en su papel de humorista político. Obviamente, encerrona hubiera sido si le hubieran invitado sólo por eso. Pero simplemente salió así. ¿Qué ocurre? Que lo que a algunos les sabe pesado es que siempre tiran del mismo tipo de humor político.

Al final Burque es el que queda de ranciete, la verdad. Resulta que el simpático cocinero que va a hablar de casquería es el que queda de hombre normal, y es el humorista progre el que queda como esos curas pesados de las películas antiguas que te preguntan por tus pecados y por todo aquello que no se está acorde a la moral imperante. Que hasta a los cocineros les pregunten por ideologías... 

En realidad, y aunque no tenga demasiado que ver con los mensajes que me llegaron, este momento de radio es un poco alegórico de lo que me sabe regulín de estos últimos años de la SER. Una cosa es que una cadena tienda a izquierda o derechas, y otra cosa es ideologizar absolutamente todo. 

Es un poco pesado (a mi modo de ver) que cualquier tema en muchos programas tenga que ser mirado con un prisma ideológico. Hay que dejar descansar al oyente un poco a veces, porque al final es cierto que en muchos programas (pongo por ejemplo «La Ventana») parece que hasta hay maneras de izquierdas o de derechas de coger la cuchara, o que parece que hay maneras de izquierdas o de derechas de atarse las zapatillas. Y no. Es una pesadez. 

13 comentarios:

  1. Tú lo has dicho todo. Solo añadiría que en A vivir se suma además la hipocresía y prepotencia de presumir de que no invitan a políticos, de que van de otro rollo, etc. Al menos Francino no da lecciones de originalidad.

    Eso sí, al menos la cosa se salió del guion, fue radio viva. Aunque fuera para hablar de lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Cadena SER es crispante , oí lo de Burke en directo y no me podía creer lo injusto del trato a un invitado. Me borro de escuchar a Burke , como me borré de oir la tertulia de cómicos del A Vivir por lo mismo.
    Hace un par de semanas comentando el tema de las pegatinas necesarias para circulas por Madrid,el mismo Del Pino,añadió que lo que habría que hacer es poner pegatinas a ciertas personas(la cosa iba de VOX y del Valle de los Caidos)para impedir su presencia en las calles de Madrid.¡Con un par, el tio!. Y con respecto a La Ventana , en una entrevista a un miembro de Tequila, la pregunta era de que tal se vivía "en esa España en blanco y negro".Tequila tuvo actividad desde el año 1976 al 1982.¿Blanco y negro?¿la España del NODO?.Creo que es innecesaria tanta matraca con el monotema .

    ResponderEliminar
  3. Por eso el programa es una delicia cuando se habla de literatura o de ciencia o de música, pero lo que toca Lourdes Lancho lo envenena.

    ResponderEliminar
  4. Dio mucha pena escuchar a Burque que, además de quedar como muy sectario y moralista, cayó en la típica actitud de encuestador con la que un ridículo inquisidor pregunta los asuntos más peregrinos (que por alguna loca razón considera relacionados) cuando alguien se sale mínimamente del discurso tópico.

    Está el tío que se sale en lo que toca a integridad progre. Con lo de su colega Castelo, que no dijo ni pío. Y luego con lo de su (auto)defensa de Dolera, que casi mejor no tener quien te defienda a que te defienda Burque. Eso si, todo muy super Bonito Bien.

    Media hora antes, en ese mismo programa, Broncano entrevistó en la calle a un hombre que también era simpatizante de Vox. Lo hizo con toda normalidad sin caer en tópicos y, en mi opinión, sin blanquear nada. Vaya diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Decir que Burque es humorista es como decir que Florence Foster Jenkins era soprano. En la entrevista el invitado queda bien y los otros quedan como lo que son: uno ricos memos y sectarios que son incapaces de dejar de sermonear con su rollo de la nueva inquisición políticamente correcta en ningún momento.

    ResponderEliminar
  6. Amen....has clavado lo que pienso... no se puede "politizar" todo, y a veces en la SER nacional el sesgo es desmedido, cosa en la emisoras locales... NO PASA.

    ResponderEliminar
  7. Por esto y por muchas más cosas se me hace pesado escuchar este programa. No sé en que momento pasé de disfrutar a hacerseme muy pesado Burque, que no se dónde estriba su gracia, James Rhodes insoportable, la tertulia de cómicos aburrida y tendenciosa, hasta Cristina Pardo me cansa ya, y el de Mongolia q creo q ta no viene menos mal.... Menos mal que aún está Jacinto Anton...

    ResponderEliminar
  8. La SER es infumable. Se han convertido en la cadena portavoz de Podemos, ya no sé cuantas entrevistas a la semana dedican a este grupo por cualquier motivo.

    Es una emisora de radio que se pasa horas y horas a decirle a sus oyentes lo que está bien y lo que está mal; qué es progresista y qué no lo es. Contar día a día todas las sentencias que deduzcan entran dentro de ese concepto aterrador de "justicia patriarcal" para poder insistir hasta la extenuación que todo es machismo y que los jueces (aquí pasan del lenguaje inclusivo) son también machistas.

    Eso sin contar la escandalosa defensa de todo lo que hace Carmena en Madrid, ¡se han vuelto serviles!

    Y a mí me han agotado tanto que ya no los soporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que he llegado a despotricar de la COPE, cadena que jamás sintonicé hasta que Paco y cía desembarcaron ahí, pero ahora casi puedo decir que es mi emisora de cabecera. ¡¡¡¡Manda narices!!!

      Eliminar
    2. Perdón jajaja me indigno conmigo mismo.

      Eliminar
  9. No puede uno quejarse de que en la SER se politiza todo y ser admirador del "A vivir..." porque es una contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que decía Del Pino del programa en 2012 (entonces la politización quizás fuera algo más sutil que ahora, pero vamos, que desde el principio este señor le ha echado bastante jeta):

      4. Para la gente que no lo conozca, ¿qué es "A Vivir que son dos días"?

      Es un programa en el que no hablamos con políticos y en el que nunca pretendemos marcar el sentido de la opinión. Sólo damos a los oyentes elementos de reflexión. Y quizá por haber vivido tanto tiempo en la cuna de la cultura del entretenimiento, es sobre todo un programa en el que intentamos no aburrir nunca. Es una radio muy cuidada: trabajamos mucho para que la gente no note que trabajamos mucho.

      https://enlaescuela.elnortedecastilla.es/2012/edicion2012/castillainforma/21559-entrevista-javier-pino.html

      Eliminar