martes, 11 de diciembre de 2018

la lista de iTunes 2018

No uso iTunes, ni uso nada relacionado con Apple. Me encanta casi todo lo que hacen, que conste, pero mira... Muy cuqui, muy bien hecho, pero muy caro todo. Para pijos (bueno, sí, exagero, pero ya me entendéis). No sé si el nivel de pasta hará que los consumidores de Apple contenga algún sesgo a la hora de elegir cosas y representan mejor o peor al común de los mortales, pero el radiochip de hoy va de lista de iTunes. 

No vamos a hablar de podcast, pero sí. Porque vamos a hablar de radio a través del número de descargas en podcast de iTunes. Resulta que, como todos sabéis, hay un boom del podcast. Dicen que lleva habiendo un boom del podcast desde hace años. Sin embargo, aún están a vueltas con cómo rentabilizar (o sea, monetizar) todo esto. Yo, sinceramente, creo que el boom ha sido el de los youtúber, y de momento no hay un Rubius de los podcast. 

Y resulta que Apple ha anunciado las listas de lo más de lo más de podcast en iTunes de 2018. El top del top. La lista definitiva. Bueno, 3. Vamos a ver: 

1) La lista de la crítica.
- Las tres muertes de mi padre (de Cuonda, y ganadores del Ondas 2018, oye)
- Aquí hay dragones (de Podium, con Arturo Glez. Campos, Cansado, etc.)
- El Podcasts de Cristina Mitre (el podcast de la bloguera Cristina Mitre)
- Tor, tretze cases i tres morts (el podcast de Carles Porta hecho en Catalunya Ràdio)
- La Resistencia de David Broncano (¡tele!)
- El timbre del desarrollo personal (perezón, ya sabéis...)
- Verano en USA (que no lo conocía, y va de viajar por EE. UU.)
- Buenismo bien (de la SER: Burque y Peinado)
- TED en Español
- Informe Z (de Podium: Teo Rodríguez)
- Por fin no es lunes (de Onda Cero, y tendrá su radiochip futuro sobre esto)
- Vostok 16 (entrevistas a «mujeres referentes»)

Que conste que tengo en la nevera del blog una entrada que se va a llamar «colección de podcast» y va precisamente del programa de Cantizano. Lo tenía que haber publicado este verano para que ahora hiciera más gracia que aparezca en esta lista el «Por fin...» Pero ya retomaré esta idea. 

¿Veis? La lista de la crítica es muy variada. Es muy de destacar y resaltar cosas que se hacen para podcast. Pero la vida no siempre va por donde la crítica quiere. Además, siempre mola comentar lo que sale nuevo y tal... De hecho, vamos a la lista 2:

2) Lista de las novedades de 2018 más descargadas. O sea, de todo lo nuevo aparecido en 2018, lo más descargado. 

1. La Resistencia de David Broncano (¡tele!)
2. El podcast de Cristina Mitre
3. Por fin no es lunes (Onda Cero)
4. TED en Español
5. Ilustres Ignorantes (¡tele!)
6. RFI - Journal en Français facile 20H TU
7. Las noticias de El País
8. Aquí hay dragones (Podium Podcast)
9. Las piernas no son del cuerpo (Melodía FM)
10. Tor, tretze cases i tres morts

También pasa en ivoox, ¿eh? Hay programas de tele («Salvados», «La Sexta Noche»...) que misteriosamente se cuelan en la lista de podcast. Ya veis... Tanto matarse la cabeza y teorizar para hacer cosas de podcast para que al final el audio de programas de tele se cuelen en lo más descargado en podcast.

Y llegamos al chute de realidad: La tercera lista. Lo más descargado. Y para hablar de lo más descargado voy a usar la grafía del blog... Porque todo, absolutamente todo, es de la radio. De las cadenas que todos conocemos.

Muchas veces escucho cosas del rollo «el EGM está mal porque no hay correlación entre los datos y lo que se descarga la gente». Obvio. No vas a ponerte a Broncano a las 4 h. de la mañana todos los días... Lo descargas. El EGM no es una medida de lo guay que es un programa, sino una medida de cuánta gente escucha diariamente y en directo un programa. 

Los motivos por los que uno se quiere descargar un programa (para volver a escuchar algo, para escuchar esa sección que no pudiste, porque en tu ciudad no hay emisora para escuchar tal emisora...) son muy diversos y personales. 

Y al final lo que tenemos es esta lista de los usuarios de iTunes. No sé si comentarla yo o dejar que la comentéis vosotros... 

Al final, como vemos, mucha teoría podcastiana, pero productos hechos por los de radio lo petan. La realidad es muy tozuda. Está genial que haya de todo, está genial que la gente le dé fuerte al audio en su día a día y está genial que se exploren nuevos caminos. ¡Sólo faltaba! Pero todo sin fliparse demasiado. 

El radiochip de hoy, claro, tiene que ser del programa de Juanma Castaño. Y para mí, lo más «podcasteable» del programa es el «¡Vaya Fiesta!» del Grupo Risa. Así que aquí va el radiochip festivo: 



Ya si eso vais comentando la sorpresa. Y si sale la lista de ivoox, igual también da para comentar, ya que creo yo que la lista será «más a pie de calle».

Cuando muchos de los podcasteros hablan de podcast tienden a decir que los programas de radio descargados... no son podcast, podcast. Sin embargo, hay cierta querencia a sumar todas estas descargas al volumen de gente que consume podcast.

Es una cosa rara: Como si quisieran que todo ese volumen de gente que escucha programas de radio ya emitidos (y el audio de los de televisión ya emitidos) contaran como podcast (dentro todo el mismo saco) para que aumentaran los datos que se publican sobre el volumen de descargas de general de podcast, pero al luego hacer las listas... Eliminarlos de la memoria. Como si no existieran. Como podemos ver, existen, y mucho. 

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Nop. Las descargas las cuenta cada plataforma. El egm refleja datos por encuestas.

      Eliminar
  2. Al habla uno del IVOOX: ahí va mi mini lista por si ayuda: La Tribu de Radio Marca, la vida moderna,los todopoderosos, los dragones y timpanos y luciérnagas ( este no lo conocera nadie)
    Hay más pero estos son fijos.

    ResponderEliminar
  3. En algunas apps de gestión de podcast de Android permite suscribirse a los podcast de itunes, y yo lo prefiero a algunos podcast oficiales porque hay cadenas, como laSer, que cuidan más a los de la manzanita que a sus propios podcast. Supongo que mis descargas también contarán en esta lista aunque no use iphone ni ipad.

    Sorprende lo de la tele-podcasteada ¿La Resistencia la sube Movistar a itunes? Porque ya me parece el colmo del cutrerío por su parte. Otra cosa es que la subiera un usuario como en ivoox con otros programas.

    ResponderEliminar
  4. Yo también utilizo ivoox: Más de Uno (La España que Madruga, Monólogo de las 8 de Alsina y Tertulia), JELO (sólo el Gabinete, es lo único que escucho del programa), la Brújula (solo tertulia) La Resistencia, Aquí Hay Dragones, La Cultureta, Esto También es Política, A vivir, Histocast...

    Al que inventó esta aplicación deberían darle un premio Nobel, como he leído por ahí.

    ResponderEliminar
  5. A los que estais con 'aquí hay dragones', recordaros que también tenéis 'todopoderosos'. Hecho por la misma gente, con el mismo estilo y los mismos temas.

    ResponderEliminar
  6. Me hace mucha gracia que Juanma Castaño y la gente de su programa siempre estén vacilando con el EGM, con lo de que llaman a los teléfonos fijos y tal, por Twitter y en antena. Si es el mismo vacile que las pulseras de Carrusel o el Ondas en la primera hora, pues vale. Nos reímos todos y tan amigos. Pero si es una táctica de mal perdedor para justificar que sigue segundo y que ha bajado, al revés del Larguero y El Transistor, me parece sencillamente lamentable. Hay que saber ganar y perder. Y si solo se creen Ivoox o iTunes, pues que hagan como en la época de Losantos y Abellán, y se piren del EGM. O que lo investiguen como lo investigó Abellán. Por cierto, el tío De la Morena también tiene motivos para dudar y criticar el EGM porque ha pasado de ser líder a ser tercero por detrás de dos tipos que no son mejores que él ni de lejos: uno fracasó en Al Primer Toque sin pasar de los 300.000 oyentes y el otro fue su becario en la SER y no acaba de romper la barrera de los 600.000. Pero el tío Joserra se calla y se limita a seguir haciendo su trabajo. Como debe ser. Ya lo dijo él mismo: “Sería un imbécil si me fuera mal y dijera que ahora no creo en el EGM”. Pues eso. Que se apliquen el cuento Castaño y compañía.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo cuenta en Ivoox, y algunas veces escucho programas o partes de programa para quitarme la parte de publicidad (creo que es algo que hace mucha gente). Además, escucho programas que no puedo a la hora en el cual lo emiten.

    ResponderEliminar
  8. Dejo mi cuña, actualmente uso castbox.

    ResponderEliminar