jueves, 21 de febrero de 2019

el fin de «Flor de Pasión»

Se jubila Juan de Pablos a sus 71 años, que ya son. De esta noticia se han hecho eco muchos medios, y no es tanto por el peso del programa, sino por su historia.

Digo lo del peso porque se emitía a unas horicas que... claro... De 1 h. a 2 h. de la madrugada en Radio 3, obviamente, no es horario de grandes masas. La media de oyentes del año pasado a través de la radio fue de aproximadamente 6000 oyentes. Pero la gracia del programa está en su inmensa historia. Y que, como digo siempre, la afición a los programas nocturnos... es radio muy cafetera. 

En la página de Radio 3 pone que se emite este programa desde los años 80 y todo eso. Pero no es cierto. Antes pasó por la FM de la COPE y la de Radio España, Onda 2. El programa «Flor de Pasión» empezó a emitirse en 1979, el 22 de enero. En la lista de los programas más antiguos de la radio española que mantienen a su conductor figuraba en tercer lugar, tras «Disco Grande» y «Toma Uno». Entrará en la lista «Cuando los Elefantes...» también de Radio 3. 

El radiochip de hoy no va de su programa, ni nada de nada. Va del programa de «180º» de Virginia Díaz, por eso de comparar lo más antiguo de Radio 3 y lo más conocido actualmente. Por eso de poner a alguien de Radio 3 que se enganchó a esa misma radio oyendo a Juan de Pablos cuando llegaba la noche. El programa de anteayer fue dedicado a Juan de Pablos. Radiochip de pablos: 



Si buceáis por la programación de estos días de Radio 3 os encontraréis con un montón de homenajes de todo tipo. La verdad es que más de uno me había dicho que casi sufría al escuchar a Juan de Pablos al otro lado, porque su voz estaba cansada y casi agobiaba. De hecho, ya casi no estaba ningún día al frente del programa.

Y para terminar... ¿Cuál es la sintonía del programa? Porque es muy característica, y es muy raro que alguno, buscando por el dial, no la haya encontrado alguna vez. Tantos años en antena... alguna vez la han tenido que pillar. Se llama «Attends ou va-t'en» («Espera o vete») de Serge Gainsburg. Para el que no sepa de quién se trata... Autor de canciones himno de Eurovisión como «Poupée de Cire, Poupée de Son» cantada por France Gall. Y muchas otras, que no es cuestión... Buscad en la Wikipedia.

Aquí va este otro radiochip de pablos:



Para terminar... Un programa de «Flor de Pasión» de 2009. El protagonista, obviamente, Juan de Pablos. Por eso de escuchar un programa a la antigua usanza:



Y en RNE colgaron el programa más antiguo que tenían... que data del día del Pilar de 1987. Lo podéis recuperar aquí, en este caso dedicado al «duduá». Comprobaréis que, efectivamente, la voz era mucho más joven. 

Los recuerdos, sobre todo si sois de hornadas antiguas, los ponéis vosotros.

9 comentarios:

  1. Yo recuerdo el programa a las 9 de la noche. Habrá pasado por todos los horarios, como todos los programas de Radio 3.

    Flipante lo de Julio Ruiz, por cierto. 48 años ya.

    ResponderEliminar
  2. La versión del tema de cabecera es por Paul Mauriat

    ResponderEliminar
  3. Yo lo escuché alguna que otra vez, creo recordar cuando estaba a las 19 tras Santiago Alcanda. Es interesante que alguien te descubra joyas perdidas, aunque quizás acabas con empacho de tanta música antigua. La verdad es que fue un afortunado, por tener 60 minutos para poner en la radio, una selección diaria de las canciones que más le gustaban.

    No quiero dejar de comentar esa camiseta que lleva en la foto, en relación a Mission Hispana el grupo de los 90 del malogrado Germán Larone (a ver si cae un radiochip de "Un Mundo Más Funky" y "Un Mundo Más Dance" de 40 Zaragoza).

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  4. Esa sintonía me acompañó a lo largo de mi vida y seguramente nunca escuché un programa completo, pero ahí estaba.

    ResponderEliminar
  5. Juan de Pablos erá emoción en antena, a veces hasta demasiado con algunos momentos en los que parecía que se rompía; la sintonía del inicio; el despedirse con Azzuro; los silencios y ummhhhs incómodos; el enrrollarse como una persiana al comenzar algunas canciones...

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismito, en Mundo Babel, Juan Pablo Silvestre con el maestro De Pablos. Caviar en Radio 3. 🙂

    ResponderEliminar
  7. Hola ,

    Yo por el 87 lo escuchaba en radio 3 de 4 a 5 y antes a Ramon Tretc

    ResponderEliminar