miércoles, 8 de mayo de 2019

2009 vs 2019 (8): Europa FM

[Esta es la penúltima entrada de la serie de 2009 vs 2019, y por tanto he dejado los datos del resto de entradas que he ido haciendo desde principios de año.]

Yendo rápido y a lo simple: La gran diferencia de la Europa FM de hace 10 años y la actual en cuanto audiencia es... Cárdenas. Y además, Cárdenas es una isla en la programación de la emisora. Al final, el Federico de las musicales resulta que ha pasado de ser un elemento más que contribuía al apuntalamiento de una fórmula que empezó a ir como un tiro a ser una isla de audiencia que enmascara lo regulín que le va a la fórmula. Gráficamente: 


¿Veis? La fórmula de 2009 y la actual... Pues más o menos lo mismo. Es decir: la fórmula de Europa FM de antes de Cárdenas y la actual están a la misma altura. Lo que cambia todo es Cárdenas, que aunque ahora le va mucho peor que antes es lo que salva los números de la cadena para que aún la consideremos de las grandes y no de la zona media con Kiss FM y Rock FM. 

Está clarísimo que el despertador de Cárdenas (mal que me pese) sigue siendo muy necesario en la cadena. En el año 2009 estaba aún el antiguo despertador, el «¡Ya Te Digo!» en su versión de años más tarde entonces ya con José Miguel Cruz, que ahora está en la COPE de Cataluña. 

Y también salta a la vista ese pico nocturno que todos sabemos que se refiere al «PAP» de entonces. El de Josep Lobató, Uri Sàbat y Venus. En una emisora que aún no era nada del otro mundo (tenía nada más empezar 2009 un millón de oyentes, menos que Rock FM hasta hace nada) había un programa que despuntaba. Ahora de aquello... nada. 

Y vamos a juntar todo... ¡Venga! Si en ivoox buscas aquel «¡Ya Te Digo!» de Europa FM, te encuentras, lógicamente, la cara de José Miguel Cruz. Pero todo lo que suben a ese programa es... ¡Del programa de Frank Blanco! El que ahora hace horario parecido al del «PAP», solo que en 2009 él estaba triunfando en Los 40, con su despertador, con casi 2 millones de oyentes. 

La que fue a Eurovisión en 2009 fue Soraya Arnelas. Así que el radiochip de hoy es de Soraya Arnelas en el programa de Frank Blanco en el horario del «PAP», todo subido a ivoox en el programa despertador de Europa FM de ese 2009. ¿No es genial? Radiochip rebuscado: 



Y bueno, la broma que hicieron... regulera y no se sabe a dónde va. Como la fórmula de la cadena.

5 comentarios:

  1. Ya mismo tendra mas audiencia la formula de LocaFM que las de Europa y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual con "ya mismo" me he precipitado.

      Eliminar
    2. ¿Nadie más además de mí después de leer "ya mismo" le viene a la cabeza continuar con "expansión"? XD

      Eliminar
  2. Por no hablar de "Te la vas a ganar"... Admiro a Frank Blanco... Pero vaya tontería de programa... Apuesto a que en mes y poco, lo fulminan...

    ResponderEliminar
  3. No esta mal Europa FM, pone buena música pero me gustaría que volviese Ponte a Prueba y que echasen a Cárdenas y el morning show lo presentara Frank Blanco y que se llamase Levántate y Blanco.

    ResponderEliminar