miércoles, 29 de mayo de 2019

la liga de las sintonías (3)

Vamos con la tercera parte de las sintonías que elegisteis vía Twitter... Y ya sabéis, podéis votar con 3, 2 y 1 punto, o si es una decisión muy fuerte en vuestra vida, votad como queráis. Aquí va la tercera tanda de la liga de las sintonías, a ver cuáles son las que más os petan. 

Es que esta sintonía quizá ha sufrido un poco el paso del tiempo, pero es que es un icono. Un verdadero icono que no había que tocar. El ciclismo en la SER va con esta sintonía. Los sonidos de La Vuelta en mi mente han venido casi siempre con este sonido. 


Mirad, me levanto de la silla y pongo la mano en el corazón. Recuerdo cuanto era enano y me ponían la radio porque yo creo que ni sabía. Y lo moderno, lo más de lo más, donde sonaba todo lo que molaba, era en esta cadena que tenía una sintonía llamada «estandarte». Tuvo varias versiones. Elio de Palma cantando y produciendo, Julian Ruiz. Los críos que estén leyendo ahora el blog estarán flipando porque igual no se imaginan que pudiera sonar esto en Los 40... Que es como raro. Pero me parece lo más de lo más. Radiochip vía satélite gracias a Cesc: 



Que no es que quiera influir yo en el voto pero... ¡Qué narices! Sí que quiero influir, sí. Esto es de lo más «gran reserva» de las sintonías en España. Y curiosamente, salió a colación el otro día en el blog. ¿Casualidad? No lo creo. 

Tenía que estar aquí. Yo me levanto de la silla (otra vez) y digo que Azul y Negro es a España lo que Vangelis al resto del mundo. Y me vuelvo a levantar de la silla y digo que Iker es de los mejores comunicadores que jamás ha tenido este país. Y ya, de pie, me siento, me tumbo y me acurruco en la cama porque esta sintonía no es otra cosa más que un viernes o un sábado por la noche y soñar despierto. ¡Toma poesía! Pero es lo que me pasa al escuchar esta sintonía.

Que aquí todo el mundo escucha la SER... Pero bien que os gusta el barrete, ¿eh? Un poco de Federico para el cuerpo. Fue él el que eligió el «My Sharona» de The Knack para su programa en la COPE. Se la llevó a esRadio. Que le parecía que la sintonía del programa... que vale, pero para dar caña, que mejor esto. No me digáis que no tenía razón.

En 2011 hice una entrada sobre Mecano, la lucha de clases, Lady Gaga... Y todo tenía relación con esta pedazo de joya de sintonía que usaban en la COPE. Y mira... también la usó Federico. Esta sintonía es de lo mejor. Y además, es de una película aún mejor. Y digo más: Es que con las sintonías insulsas que hay ahora... Imaginad aquel programa de la COPE con esta sintonía con tanta personalidad a la vez que la de Carlos Llamas. Llamadme nostálgico, pero antes las sintonías que usaban tenían más personalidad y se dejaban de tantas historias de líneas sonoras, que están guay, pero... Giorgio Moroder, chaval. Palabras mayores.

Os sigo jurando que los he ordenado de forma completamente aleatoria. Y ahora sale otra sintonía... Que para qué. Tres cadenas y tres diferentes entradas. Supergarcía podía ser la de Antena 3 Radio, la de la COPE o la de Onda Cero, que eso duró... poquito. Siempre cuento que en una entrevista dijo García que no sabía de dónde salía esa sintonía... Pero todos sabemos que de los Simple Minds.

Oye, que hay mucho oyente que era de Antena 3 Radio y de Gomaespuma. Total... que la sintonía que usaban en el recuerdo de su época de M80 era la que usaban en su etapa anterior. Es la de los Pekenikes. La gente quería rescatar historias antiguas y se las ponían tras esta sintonía.

Y, de repente, volvemos a la SER. Pero no a la de ahora. Porque la gente lo dejaba claro: Decían que «la de Sardá» o «la de Gemma» y no los engendros posteriores que usan ésta de base. Ésta para mí es una de las que votaría. La de Acoustic Alchemy. Demasiadas tardes con esto de fondo como para no tenerla presente siempre.

Uno de los grandes compositores de la radio es Marvizón. Pero hay más, entre otros, Manuel Pacho. Y es quien hizo la sintonía guay de la COPE. Al menos yo la definí así. Lo que digo de las sintonías con personalidad... Que no hacen como las de antes. Queda muy de abuelo Cebolleta, pero no me diréis que no hay aquí buen ramillete de sintonías agresivas y que se te meten hasta el tuétano.

Radio 80 Serie Oro. Sí, esta la voté yo, entre otros. Una de las versiones es ésta. La otra... esta. La radio musical bien hecha y los indicativos de radio para recordar. Me recuerda a cuando era muy, muy enano. Pero mira, se me quedó en la cabeza. ¿Por qué? Porque era muy buena. Ahora yo no sé si se le queda a alguien la sintonía de Europa FM o Melodía FM. Digo.

Dicho esto... sois vosotros los que elegís. Pero bueno... que la de Los 40 y la de Radio 80... Y la de... Bueno, es que todas las que habéis elegido están guay. 

30 comentarios:

  1. No tengo twitter, pero las sintonías de Radiogaceta de los Deportes y de Tablero Deportivo (la de Mecano: 1917) en la época de Juan Manuel Gozalo en Radio1 no deberían de faltar.

    ResponderEliminar
  2. 3 Nouveau tango
    2 Machines
    3 Ciclismo de la Ser

    Y la de Radio 80 no me suena ni para atrás, chato.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Pacman, hay un poco de trampa con Federico, porque su verdadera sintonía es "Suspiros de España". A esa la habría votado. Más allá de quien la utilice no deja de ser una obra maestra muy bien adaptada en su versión radio: https://www.youtube.com/watch?v=APhIopf7uS0

    3 puntos: Supergarcía.
    2 puntos: Estandarte de los 40.
    1 punto: La Linterna.

    No le doy los tres al estandarte, porque prefiero la clásica usada para "Del 40 al 1", que ha envejecido bastante mejor.

    Como no sigo twitter demasiado no sé lo que faltará por salir, pero recuerdo que hace tiempo en el "Radioestadio" se usaba para el partido de la jornada dos clásicos: El Último Mohicano y Los Piratas del Caribe. Espero verlos por aquí.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COmo la lista se hizo hace mes y pico (vía votos de Twitter...) pues... ya te digo que no está piratas ni mohicano. Y la gente quiso My Sharona y no la de suspiros. No sé siquiera si la nombró alguien... Pero el My Sharona sí, y la repitieron. Así que ha ido para adentro.

      Eliminar
    2. Suspiros de españa es la versión de Dyango, suena al final del tema

      Eliminar
  4. 3 García
    2 Federico (hasta que dejó sólo a Dyango)
    1 Linterna

    PD: Seré raro pero la sintonía de ciclismo de la SER la descubrí en Localia, donde también la usaban en su retransmisión del Giro.

    ResponderEliminar
  5. 3 Linterna
    2 García
    1 Ciclismo SER

    ResponderEliminar
  6. 1 Estandarte 40
    2 Gomaespuma
    3 Radio 80

    Vi un vídeo de un concierto de QunQun, el grupo de Elio de Palma y en un momento del concierto, el público le pide que cante el jingle de Los 40 Principales y Elio se marca una acapella. Imaginad, que el público te pida que cantes una sintonía, eso no es nada común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero el enlace a ese vídeo ¡ya! :P

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Lo busco. Sé que lo guardé en algún sitio...

      Eliminar
  7. 1 para el ciclismo en la SER, que han cambiado este año pero mantienen la misma base de siempre. Algo es algo.

    2 para la histórica de COPE, aunque esa que has puesto es muy viejuna. Yo prefiero esta: https://youtu.be/JCRn7bH996Y

    3 para la de La Ventana, por supuesto. Quién sería el genio que la eligió, y la arregló, para que fuese la mejor sintonía para un magacine de la historia de la radio española? Arreglarla no sé, pero no me extrañaría que la eligiera Sardá. Aunque ahora es de Gemma; es más, si Gemma volviera a hacer un programa en la radio, debería abrir con estos acordes. Como Herrera con Marvizón xD

    ResponderEliminar
  8. 3 puntos: La Linterna y Moroder. Fantástica. Te mete en situación, aquí vamos a hablar de cosas serias e importantes cuando acaba el día.

    2.Ciclismo SER. Motivos personales.

    1. COPE histórica.

    Por cierto, e igual es tema para blog, en Radio Voz siguen usando a menudo las sintonías de cuando nacieron aspirando a ser escuchada más allá del Padornelo. Y suenan viejunas, viejunas pero con encanto.

    ResponderEliminar
  9. Alla va:

    3 puntos --> Nouveu Tango. Muchísimas tardes con Sarda y Gemma de fondo mientras hacia los deberes.

    2 puntos --> Ciclismo Ser.

    1 puntos --> Los 40. Aunque yo recuerdo mas otros indicativos creo que este merece estar en los 3 elegidos.

    ResponderEliminar
  10. Normalmente elijo por mi historia personal con la radio (excepto la de Antena 3), pero hoy elijo por historia de la radio.

    3 puntos para la histórica de la COPE
    2 puntos Supergarcía
    1 punto la de Los 40

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, hoy que va mucho de sintonías de la COPE, la clásica de los informativos de COPE basada en el Pulstar de Vangelis también molabs.

    Como Pacman presume de zaragocismo, diré que si no recuerdo mal los de "Azul y negro" son cartageneros.

    ResponderEliminar
  12. 3 puntos para La Linterna
    2 puntos Los 40
    1 punto para Cope historica

    ResponderEliminar
  13. 3: Pequeniques

    2: Radio 80

    1:Nouveau Tango

    ResponderEliminar
  14. 3 puntos a Milenio 3
    2 a la Cope Guay
    1 a los 40 principales

    ResponderEliminar
  15. 3 a Milenio 3
    2 a La linterna
    1 a Supergarcía

    ResponderEliminar
  16. La del ciclismo ya no es la antigua

    ResponderEliminar
  17. 3 para la del ciclismo
    2 para La Ventana
    1 para Supergarcía
    Accésit para Milenio 3

    ResponderEliminar
  18. Epero que el Vangelis de Milenio 3 haya pasado el corte.

    ResponderEliminar