miércoles, 17 de julio de 2019

los cambios en RNE

Pues han llegado las noticias sobre RNE: Si el año pasado cambiaron algunas cosas, este año cambian algunas otras y no de poca importancia. Por supuesto, la más importante es la que se venía barruntando desde hace tiempo, como podéis ver en el tuit de la izquierda, que es de abril. Pepa Fernández deja «No es Un Día Cualquiera» después de 20 temporadas y se va al último tramo de las mañanas de RNE. Hasta las 13 h del mediodía. 

La cosa se confirmaba casi cuando @JuanDBP me dijo que en el minuto primero del otro día... Pues... Aquí va el radiochip del irsen: 


Que a ver... Que ya llevaba Pepa dejando caer la cosa bastante tiempo en antena. Había que estar atento a las señales. Por eso tiene pinta de que se va ella y no es que le quieran cambiar porque sí. Y como Pepa Fernández sustituirá a Alfredo Menéndez... ¿Qué hará Alfredo Menéndez? Las madrugadas de RNE. Empezará a la misma hora que los de los deportes (23:30 h) y terminará a las 3 h de la madrugada. El programa se seguirá llamando «Gente Despierta».  

Y eso querrá decir que Carles Mesa a algún lado tendrá que ir... Para cerrar el círculo, Carles Mesa hará el «No es Un Día Cualquiera» desde la próxima temporada. De las madrugadas a las mañanas de fin de semana. Por cierto... por mucho que leáis por ahí que ganaron a la SER de madrugada y todo eso... Pues nunca ocurrió. Aunque lo repitan mil veces... nunca ocurrió ni lejanamente. 

Para terminar, hay que decir que hay una noticia que se sale del círculo: Las tardes de RNE van a cambiar. Con todo el dolor de mi corazón terminan las tardes del Ciudadano García, David Sierra y compañía y pasan a hacer las tardes Amaya Prieto (de 15 a 17 h) y luego Mamen Asencio (de 17 a 19 h) con su  «Por 3 Razones». Amaya Prieto hacía hasta ahora el «Viaje al Centro de la Noche». ¿Qué harán los del Ciudadano a partir de ahora? Pues eso me gustaría a mí saber.

Y el resto... pues, de momento, en lo gordo (es decir, en informativos) todo parece seguir igual. ¿Qué os parecen los cambios? ¿Os parecen convenientes? ¿Os parece más atractivo el futuro plantel o el actual? Eso es cosa vuestra en los comentarios.

55 comentarios:

  1. No me gusta.

    *Pepa yo la hacía una temporadita en blanco y después programa nuevo o incluso LASER la tentaba. Y va a ese tramo tan trillado de magacine para escapar de la política..

    *Alfonso seguirá haciendo lo mismo, un informativo de 6 a 10 con buena dosis de solidez informativa, pero muy poca de programa de radio más allá de noticiero.

    *Menéndez dando tumbos como en su día lo dio Enrique Campo en la Cope, dos buenos comunicadores, mejorables en varios apartados eso sí, pero que no encuentran su sitio en la cadena aunque sus audiencias son pasables.Pero al parecer confían en él, porque lo mandan a un programa que es segundo en su franja.

    *Carles Mesa en vez de seguir evolucionando o mejorando su programa, involuciona y vuelve a repetir otra vez con la fórmula de Pepa Fdez que ya sabe de lo que va y lo que dio.

    *Ciudadano García un programa al parecer diferente y que de audiencia no daba la nota, ni en positivo ni en negativo, cambiado por programas sellos de rne para dar la imagen de servicio público. Más de una vez lo han hecho, y con su presentadora también, que la han pasado de programas cargándose a otros porque al parecer no tenían audiencia.

    Vamos,RNE más perdída que un pollo en un garaje. Quieren ir de modernos, o intentarlo, y yo creo que no saben a dónde van. Porque al fin y al cabo reconocen que sus presentadores les sirven pero no le convencen. Como titulares de equipo pequeño, porque a su estrella la han cambiado de demarcación pero sigue en el mismo equipo.


    ResponderEliminar
  2. Gente despierta no es segundo en su franja, es segundo en la semifranja de la madrugada, porque con los deportes no puede ni de coña.

    Carles Mesa no puede ser más soso, cuando hace No es un día en verano es infumable. Supongo que en la madrugada da el pego.

    Pepa Fernández se merece el ascenso (creo que lo es), aunque no creo que vaya a madrugar menos, más bien madrugará más... y más días por semana. Le reconozco que últimamente sus programas están más sueltos. Menos currados, claro, pero más sueltos.

    La que ponen por la tarde pues no sé. Parece como todo un poco relleno, en plan Radio 5 o Radio 3, vamos a dar miniprogramas porque hay que llenar la parrilla, que siempre hay alguien que se traga cualquier cosa con tal de que no tenga publicidad.

    Dicho lo cual, ahorrismo a tope. Me parece bien. Con tal de que no fichen a Toni Garrido, que nunca hay que descartarlo, todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Pues echaré de menos a Pepa los domingos (en menor medida los sábados porque tengo Mundo Babel)...a ver que puñetas me pongo en la radio la mañana dominical, antes de tomar el aperitivo ��

    ResponderEliminar
  4. Otro preocupado por el Ciudadano, un programa que a veces parecía de retales pero con eso que a Radiochips le gusta tanto -un ambiente propio. y que aseguraba algunas sonrisas y contenidos no tratados por su competencia. Espero que Ricardo de Cala y otros colaboradores no desaparezcan.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Íñigo Alfonso ... o cualquier otro
    A un programa informativo lo único q le pido es solidez informativa. Lo demás es ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero precisamente ese es el problema, han convertido los magacines de la manaña todas las cadenas en espacios previsibles y enlatados, con dos presentadores, con cuatro horas seguidas de informativos + algo de opinión, y dos horas de un poco de todo, pero que ese poco de todo, es superficial y además para nada tiene de todo. Es lo mismo de siempre una y otra vez.
      Yo no quiero ruido, quiero que en un programa tenga su estilo, informe y entretenga. Y lo que hacen las mayoría de cadenas, y sobre todo este locutor, es dar las noticias durante 3 o 4 horas.
      Quizás sea mi problema, con una radio actual matinal que no comparto para nada.

      Eliminar
    2. Efectivamente, dedicar cuatro horas a repetir y comentar las cuatro o cinco noticias del dia es insoportable. Si se pretende llevar a RNE el formato Todo Noticias, para eso ya esta RNE 5 - de la que también habría mucho que hablar- o lo que queda de ella. Cierto es que Iñigo suele separar informacion de opinión, pero cuatro son muchas horas, y ello invita a mover el dial.

      Eliminar
    3. Radio 5 no tiene ningún sentido. Como tampoco lo tiene Ràdio 4.

      Eliminar
    4. Lo de las repeticiones de las noticias se debe a que todo el mundo no se levanta a la misma hora

      Eliminar
    5. Claro, pero se supone que para eso está Radio 5, ¿no?

      Eliminar
  6. Los cambios en RNE en su nivel (aburrido, repetitivo, monocorde). Mas vale que "revolucionaran" también la programación del fin de semana, que son un peñazo. Ni servicio público ni nada. Son una castaña. Que lo único que tiene "fumable" son los deportes. Ciudadano García puede parecer soso, pero a mi me hace sonreír, que no es poco. Con grandes secciones: Ricardo de Cala, Luis Alberto de Cuenca, La sotana metálica, lo de la enfermera. En fin lo siento por García, a mi me parece que sus programas se los curra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo de Cala es un grande!!! Me encanta escucharle a diario en "El tupé de Karajan" en compañía de Silvia Pérez Arroyo. Un gran acierto en la última temporada de Radio Clásica, de 14 a 15 h.

      Eliminar
  7. Vamos por partes:

    Pepa Fernández pidió el cambio a las mañanas, y se lo han dado, por mi parte, le daré una oportunidad a ver como funciona, sobre todo ahora que empiezo a estar muy haaarto de los anuncios de Alsina... Solo espero que Pepa no "fosforee"

    En cuanto al finde, Carles Mesa no me ha defraudado hasta ahora, también probaré,y si no me atrae, me voy a la SeR.
    Por las tardes, no pienso ni pasar por RnE, no me atrae en absoluto, es cierto que, personalmente, el Ciudadano García ya me resultaba pesado, pero alguna vez paraba por allí,y tengo muchos conocidos que le echarán de menos...

    En cuanto a informativos, no me llaman, quitando que alguna vez pique con Ana Sterling, pocas, porque el 99% de los días estoy con Jose A. Marcos.
    Y el resto, Menéndez me pilla a deshoras, es buen periodista, pero le están ninguneando, lo mismo que a M.A. Domínguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en el ninguneo que sufre Miguel Angel Dominguez. Excelente profesional, magnifico entrevistador y gran comunicador. Una lástima

      Eliminar
    2. Y gran oyente,y conocedor de radio, no solo de RnE... Doy fé de ello.

      Eliminar
    3. También lo echo de menos. No fue nada justa su salida.

      Eliminar
  8. Ah se me olvidaba también se deja o se dejaba escuchar No es un día cualquiera de Pepa, los sábados y domingos.

    ResponderEliminar
  9. Al socaire de los cambios en las tardes, A finales de los años 70 hubo en RNE un programa denominado "Estudio 15-17", que lógicamente se emitía de 3 a 5 y lo presentaba Alfonso Eduardo. Querrán volver a los antiguos formatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo. Si lees lo que acabo de publicar lo comprobaras. El programa comenzo como Estudio 15 18 con Jesus Quintero. Fantastico.

      Eliminar
    2. Y ojo que saqué un audio de aquel programa:

      https://radiochips.blogspot.com/2017/09/a-traves-de-los-ondas-24-1975.html

      Eliminar
  10. Hola. Yo soy de la vieja escuela y recuerdo aquella RNE que rompió con los esquemas en 1973 con aquella antologica programacion en la que no faltaba nada: Nocturno español/Alborada/España a las 8/Encuentros/Protagonistas//Local/Diario hablado/Estudio 15 18/Para vosotros Jovenes/Diario hablado/Espacios dramaticos/Ultima edicion/Las noches de...Era una radio que se escuchaba por doquier y que no te dejaba mover el dial. Actualmente RNE se ha mimetizado con las estructuras de la radio convencional comercial, salvo en los deportes de las 23,30. Pensar en Carles Mesa -Mister dicción perfecta-, un comunicador que no comunica, me da flato. Pepa no se si triunfará en las mañanas, pero le doy mi voto de confianza. A Mamen Asencio quiza le sobre una hora o le falten tres razones mas. Menendez seguro lo hará bien, pues es un comunicador muy natural. Echare de menos al equipo del Ciudadano aunque me cansaba la primera hora con tanto Facebook. Suerte a Amaya a las tres y, utilizando el termino radiofónico, seguiremos informando. Salud.

    ResponderEliminar
  11. RNE ya partió la tarde en 2 en la temporada 2006-2007 con Beatriz Pécker (La Plaza) y Julio César Iglesias (El Navegador) y el resultado fue nefasto.

    Hubiera apostado por Toni Garrido, de 16 a 19 h. y hubiera dejado al Ciudadano García de 15 a 16 h. Porque 1 hora de Esto me suena concentra todo lo mejor.

    Carles Mesa no me gusta nada en el finde. Menos aún Alfredo Menéndez.

    Me parece un acierto el movimiento de Pepa Fernández. Yo hubiera rescatado a su gran amiga Gemma Nierga para las mañanas del finde. O para las tardes (y Toni Garrido para el finde).

    Mamen Asencio que se deje de 3 Razones. Y Amaya... menuda pereza!!! Aunque viendo el bodrio de las tardes de la COPE, lo mismo da la campanada...

    La nueva temporada de RNE me parece un descarado cambio de cromos. Revolucionaria fue la programación de 2007.

    Por favor: que vuelva Miguel Ángel Domínguez al 24 horas!!! Antonio Delgado ha sido un completo desastre!!! Las audiencias no pueden ser peores y el programa es un tostón de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También partió la tarde con Los ultimos gatos
      de Aberasturi, Aquí te espero y con algo parecido a documentos de RNE

      Eliminar
    2. Otro detalle: El Ojo Crítico vuelve a las 7 de la tarde. Si el pobre de Antonio Delgado parece que ya lleva el sambenito de aburrido, qué será ahora. También me pregunto qué pasará con el tramo regional de 19:45 a 20:00. Por cierto, no recordaba que en aquella programación del 2006 habían pasado El Ojo Crítico a la medianoche, me equivocaba con el año anterior, que lo pusieron entre Clásicos Populares y Olga Viza.

      Eliminar
    3. Por qué va a ser más aburrido ahora?

      Eliminar
  12. Coincido contigo. 24 horas con Antonio Delgado es una sosez de programa. Anteriormente con M. A. Domínguez era un programa autenticamente informativo, dinámico, entretenido. Pero ahora, puaf....... ¡Qué aburrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que molaba, y las entrevistas a personajes como Jose Luis Cuerda, a las 20:30, eran fabulosas, que yo no cambiaba ni a los deportes por escucharlas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo dicho sobre Miguel Ángel Domínguez. Casi nunca me perdía la entrevista de las 20:30h.

      Ahora está en Radio 5, ¿verdad?

      Eliminar
    3. Si Miguel Ángel Domínguez sigue a las 15 h en Radio 5 la temporada que viene, García no será obstáculo para escucharle. Es un gran entrevistador, aunque tiene algo que no me gusta nada, y es llamar al entrevistado por el nombre de pila y sin "don", pero hablándole de usted. En cuanto a Antonio Delgado, a mí me gusta . Espero que (le) fiche(n) mejores contertulios, porque con gente como María Elvira Roca Barea las tertulias son infumables. Otra cosa que quitaría son las nuevas sintonías que metieron tanto en el programa de Antonio Delgado como en el de Íñigo Alfonso.

      Eliminar
    4. Grande el 24 Horas con Domínguez. La única pega que le pongo como entrevistador es que hacía muchas apostillas en mitad de sus entrevistas que no venían a cuento (¿quería demostrar que sabe mucho?)

      Eliminar
  13. Por cierto, si la competencia de Del Pino ya es paupérrima, ahora será bajo cero. Pueden poner a Carreño y lo petará igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Del Pino en los fines de semana es que se valora esa franja horaria sin recurrir a un segundon

      Eliminar
    2. Del Pino es un segundón, por mucho que os guste. Él se ha empeñado en serlo y en renunciar a las grandes ligas. Tiene todo el derecho, pero como con Errejón cuando no se atrevía a desafiar a Pablemos: puedes ser muy bueno, pero si no lo demuestras, no sirve para nada.

      Eliminar
    3. Y lo pondrán. Pero por la tarde. A ver si lo peta a costa de Paco González... :O

      Eliminar
    4. Poco se habla del petazo del magacine de Cristina López Schlichting los fines de semana. 1.249.000 oyentes los sábados, casi los mismos que TDJ. Ojo ahí.

      Eliminar
    5. Alejandro, el dato de los 1.249.000 oyentes es real? Quiero decir, lo leí en PRnoticias, pero ni siquiera en la web de la Cope lo ponen, con lo cual es sospechoso. Un pelotazo de subida y ni siquiera lo publicitan?

      O bien ese dato es un error de PRnoticias, o un error del EGM o no entiendo nada.

      PACMAN, nos puedes confirmar si ese dato está bien?

      Eliminar
    6. Más falso que un billete de 13 euros.

      Sabados: 850
      Domikgos: 434

      Eliminar
    7. Yo lo vi en Los Mediatizados! Ni sabía que lo habían sacado en PR.

      Eliminar
    8. Parece que hubieran sumado sábado y domingo xdd

      Eliminar
  14. En su viñeta, en el periódico de Catalunya, de hoy, Juan Carlos Ortega ha homenajeado a Pepa.
    Me da a mi que la inmensa mayoría de lectores no pillarán de que va la viñeta, pero Ortega hace lo que le da la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elperiodico.com/es/opinion/humor/humor-grafico-juan-carlos-ortega-del-julio-del-2019/115093.shtml

      Hombre, lo que puede pasar es que no la conozcan. Pero pillarán que es alguien de la radio..

      Eliminar
  15. Y yo que tengo la pedrada que Carmona sería un gran conductor de las mañanas de Radio Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Carmona de Radio 3 se entiende...

      Eliminar
    2. Que volviera a hacer con Pablo g. Bat. El HET en RNE.

      Sería la bomba. Ya lo fueron.

      Eliminar
    3. Si dejaran también a Antonio Vicente (quien le sustituyó), quitaran un poco de música y metieran algo más de entrevistas y/o secciones pienso que no tendrían rival y volveríamos a tener un referente del estilo Gomaespuma o No Somos Nadie en las mañanas.

      Eliminar
  16. A ver, tampoco nos flipemos. En noviembre ganará la derecha y todos estos se tendrán que ir con viento fresco. Pepa tendría más opciones de seguir si se mantuviera en el fin de semana, pero sería una bonita despedida de RNE. Además estará harta de hacer siempre lo mismo (no me extraña) y de que se le mueran colaboradores..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrerita hace bien aguantando porque si espera un año a lo mejor le vuelven a dar toda la mañana..

      Eliminar
  17. Yo creo que Pepa debería haberse ido a la Cope. Así de claro. Pero oye... lleva toda su vida en RNE y ella sabrá lo que hace. A mí me mola escuchar la sintonía y el arranque de Gente Despierta al filo de la medianoche después del boletín. Es lo único que escucho de RNE y en directo...

    ResponderEliminar
  18. Propondría a Toni Marín (ex La Ventana y ex Matí à 4 bandes) para cubrir el hueco de 10 a 13 horas. Mamen Asencio de 13 a 13.30 h. Al Ciudadano de 15 a 16 h. Pepa Fernández (para que dejara de madrugar, tal y como ella pidió) de 16 a 19 h. El ojo crítico de 19 a 20 h. Ficharía de nuevo a Javier Gallego "Crudo" de 20 a 21 h. (difícil acomodo en la Radio 3 actual, con el mismo director que le despidió). 24 horas con Miguel Ángel Domínguez (insisto!!!) de 21 a 23 h. Radiogaceta de 23 a 00 h. (finiquitaba Tablero Deportivo). La noche para Toni Garrido y la madrugada para Silvia Tarragona (no me gustan Entre 2 luces ni El Gallo). Para las mañanas del finde ficharía a Gemma Nierga (aprovechando que ahora se encuentra en TVE). Y para las tardes del finde: De película, Memoria de delfín, A hombros de gigantes, La sala, Degustar España, Wisteria Lane, 5.0, La estación azul, Nómadas... Incluso los Radioflautas!!! Igual que la SER cuando no hay Carrusel. RNE tiene muchos y muy buenos programas, pero mal programados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar a Crudo para cuando vuelva el PP (y con meses de cohabitación) me parece realmente malvado xd. Apuesto a que se lo cargarían nada más llegar, ni esperarían a junio. Vamos, yo también lo haría si fuera el PP.

      Eliminar
  19. Se cargan los dos programas que escuchaba de toda la parrilla de RNE: Pepa y el Ciudadano. Estoy aplaudiendo con las orejas esta decisión.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la temporada pasada RNE se equivocó al quitar de su programa (24 horas) a Miguel Ángel Dominguez cuando el programa lo hacía mejor y tenía más audiencia en comparación con Antonio Delgado.

    ResponderEliminar
  21. Hechare d menos el programa del ciudadano garcia,me hacia reir,tenia buenos contenidos y buenos colaboradores;y los ciudadanos tambien tenian voz y voto,es una pena.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí Alfredo Menéndez me irrita soberanamente. Era incapaz de escucharlo por las mañanas. En cambio me gustaba gente despiera de Carles Mesa. Tenía secciones y entrevistas interesantes. Lo escuchaba mucho. Ahora, con Menéndez, tan dicharachero él, ya no soy capaz de escucharlo. Ni su voz soporto.

    ResponderEliminar