viernes, 30 de agosto de 2019

¡a por él!

Creo que el «Hoy por Hoy» de este verano, con Aimar Bretos y luego Javier Ruiz, es el que más he escuchado en veranos y veranos; ya sea porque de siempre me han gustado, ya sea porque es la SER, ya sea porque los del gobierno son del PSOE y se pasan el día en la SER para que colar el mensaje que sea y ahí está siempre la noticia... Ya sea porque Javier Ruiz ha hecho algo distinto que creo que quizá casa más con los horarios políticos actuales que ha impuesto la televisión. Por lo que sea. 

Estuve a punto de hacer otra entrada en el blog sobre el tramo de Javier Ruiz este verano cuando llevó a Pedro J. Ramírez. Porque era la primera vez que iba en años, porque era casi una manera de jugar a la confrontación, porque era un momento histórico... Por muchos motivos. Pero el motivo más importante era que los tuiteros se le echaron encima. Que si dejaban de oír la SER para siempre, que si juraban odio eterno... Mil cosas locas. Muy locas.

Lo gracioso es que en mi mente de lo que quería hablar esos días, hasta ese día, era de los «jefes de redacción» del programa. Esa figura inventada que consiste en que lleva a un invitado muy conocido para opinar de lo que tocase ese día. A lo de conocido añado significado políticamente. Incluso añado más: de izquierda radical en muchas ocasiones. Sí, hay excepciones, pero... En general, siempre llevaba a alguien que todos tienen por cercano al Podemos, normalmente. Juzgar por vosotros mismos: 


Bueno... si cada invitado depositara un voto en una urna, no es que gobernara el PSOE con Podemos, es que ganaba Podemos solito por mayoría absoluta. O casi. Es decir, si sumamos a la elección de los temas los enfoques de los temas, si además añadimos los acompañantes opinadores que ha tenido todo el verano, y no cuenta Pedro J. porque en realidad lo llevó para ponerse en frente... Yo diría que, efectivamente, de pluralidad la cosa iba floja. Y sí, de vez en cuando ha llevado a alguien no tan locamente alineado, pero bueno... Ya veis. Aplastante mayoría. 

A ver... La Talegón, Anabel Alonso, Facu, Crudo, Cano, Maestre, la Fallarás, Marta Nebot... Que ya no es gente que digas que vota a tal, sino gente que está tan significada que cuesta pensar que vayan a decir nada fuera de lo que se espera uno. O sea, que antes de decir nada ya te imaginas el discurso. Y un discurso muy escorado. 

Así que claro, es normal que a Javier Ruiz le dijeran que hacía un programa podemita. A ver... Es que es casi una obviedad. De hecho, la entrevista gorda el jueves, en vez de tenerla Aimar Bretos la tenía Javier Ruiz: el plato fuerte era Pablo Iglesias. Y Javier Ruiz hizo lo que tenía que hacer: apretarle las tuercas para sacarle información, exponerle qué dicen de él, sus contradicciones... Lo típico. Lo que viene siendo hacer una entrevista para sacar cosicas. 

Pero, como siempre, Javier Ruiz (y el que tocase en su caso) se encontró con el linchamiento de Twitter. Como el día que llevó a Pedro J. Qué vergüenza, las cloacas del Estado, que si árbitro comprado... Un montón de cosas. Lo dije el otro día en la entrada sobre UTBH: Muchas veces lo más ultras no son ni los políticos ni los periodistas: somos los oyentes. Y eso no puede ser. Todos somos muy rápidos criticando a periodistas, su tendencia, bla, bla, bla... Pero pocas veces nos ponemos a criticar a los propios oyentes. Es que a veces los oyentes son los que piden caña. Sí, muchos periodistas colaboran en agitar a las masas, pero los oyentes no estamos libres de mácula. 

Así que el jueves Javier Ruiz pasó de ser un podemita irredento a ser, para mucha gente, una pieza más en el engranaje del estado opresor y de lo más blandito y obediente a los poderes ocultos que hay en el periodismo. Y si me apuras, un pepero sucio capitalista y marioneta del poder en la sombra. ¡Magia! Y el radiochip de hoy es lo que dijo al final del programa del jueves; radiochip antitwitter: 


Decía que la gente se pusiera de acuerdo... Que o era podemita o no. Que si le hacía entrevista incómoda a Pablo Iglesias, que si eso es periodismo, etc. Y esta cuestión evidencia varias cosas: 

1.- Que por mucho que se diga, la gente tiende a pensar, pase lo que pase, que si un periodista es simpatizante (o ultra, o lo que sea) de un partido, tiene que hacer todo lo posible en su trabajo para favorecer los intereses de esa causa partidista. Por encima de los intereses de quien sea, incluso si esto implica hacer mal su trabajo. 

2.- Que por mucho que haga preguntas incómodas, efectivamente, Javier Ruiz ha hecho un programa de color morado. Y que, por supuesto, hacer preguntas incómodas era su trabajo. [Y sí, se confundió en una cosa, pero una equivocación no implica mala fe.] Y eso no le quita un ápice de color morado al programa. Diré incluso más: No tengo siquiera claro que Ruiz haga un programa podemita por ser podemita. Pienso que quizá lo hace porque es lo que cree que le pide la audiencia de la SER.

Por eso, que por hacer esta entrevista le llamen de todo y que es un topo del gobierno para destrozar a Pablo Iglesias no me parece más que pataleos de ultras, fans, gruppies y demás apelativos que podamos poner no a los periodistas (que muchos también)... sino sobre todo a los oyentes. 

3.- Jugar a llevar a opinadores tan escorados hace que la gente olvide otras opiniones en el día a día. En caso de llevar a Pedro J. lo hace para combatirle, porque todos sabemos qué piensa cada uno. Lo interesante sería llevar a gente no alineada o que fuera de centro o derecha sin que la gente los tuviera clasificados como tal, es decir, no famosos. Pero eso lleva un peligro: que digan cosas con sentido y la gente se haga un lío con qué pensar.

Porque muchos oyentes parece que quieren escuchar la radio para que les digan qué opinar. Sí, seamos sinceros. Mucho nos quejamos de que hay locutores que intentan meternos ideas en la cabeza, pero poco hablamos de los oyentes que son vagos para pensar, hacen huelga de actividad mental y razonamiento y esperan que les digan en la radio qué es lo que tienen que pensar. Y ¡hala! me pongo a Javier Ruiz, o ¡hala! me pongo a Federico, o ¡hala! me pongo a la Terribas. Que me digan qué tengo que opinar para no tener que pensar.

En realidad, reflexionando un poco, lo que crispa en la radio y en la política, o en la sociedad en general, no es la división entre izquierda y derecha, los de un partido y otro, los de aquí o los de allá:  Es colar siempre un discurso en que la gente está dividida entre los buenos y los malos. 

No quiero que la SER sea una COPE (de la tradicional, de la antigua) pero al revés. Quiero que la SER sea del partido que quiera (del PSOE, de Podemos, o del que quiera ser, que eso es cosa de empresa), pero lo que sí que quiero es que en sus tertulias y programas no sea eso un rincón de un único opinador de cabecera y que además sea el más inequívocamente el más alineado del lugar. Que se reparta juego aunque sea por postureo. Juega a complacer a los ultras y te sacarán los ojos.

A veces no hay que dar a la audiencia lo que pide. Pero es tan, tan, tan complicado...

Actualización: Vuelve Javier Ruiz a «Hora 25 de los Negocios». 

28 comentarios:

  1. Javier Ruiz no ha hecho una buena entrevista. No está a la altura de su carrera ni de la talla del entrevistado: ha metido la gamba varias veces y se ha disculpado por Twitter, cuando debería hacerlo mañana en "Hoy por hoy". Nada tiene que ver la entrevista del jueves con los invitados de su programa. Iglesias es su entrevistado y sus invitados son colaboradores para que opinen libremente.

    Ahora entiendo por qué Javier del Pino rechazó el "Hoy por hoy" mientras no le dieran libertad editorial.

    Lo que ha sucedido ayer lastra la credibilidad del periodista, del programa y de la cadena. Aunque tuviera otras intenciones, incluso buenas. Es innecesario. Lo de ayer es una vergüenza y no debería volver a repetirse: ni el tono ni las aseveraciones del entrevistador, sin fundamento alguno. No voy a decir las preguntas, que es libre de preguntar y el entrevistado de responder.

    Para que no vuelva a ocurrir algo así (cosa que se veía venir, dado el tono general de la entrevista) es mejor, como he dicho, que pida disculpas mañana en directo. Y si está Pablo Iglesias aceptándolas en directo como ha hecho por escrito a través de Twitter, aún mejor.

    Personalmente, echo de menos la pluralidad informativa de RNE entre 2007 y 2012. La actual RNE me suena demasiado "institucional". Las demás están demasiado escoradas, a un lado o al otro. Basta de trincheras!! Hagan periodismo de calidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A donde voy es que la entrevista a Marcos de Quinto fue más.... todo. Y nadie le dijo tantas cosas malsonantes a Ruiz.

      Eliminar
    2. No escuché aquella entrevista porque no me interesa el sujeto. Ya tuve suficiente cuando estaba con Toni Garrido, al igual que Pepe Navarro. Tampoco sabía que le había entrevistado, estaría de viaje...

      De todas formas, me gusta el ritmo que le ha imprimido Javier Ruiz al "Hoy por hoy" (mucho mejor que Toni Garrido y Pablo G. Batista, dónde va a parar!).

      Sin embargo no me gustan sus tics sensacionalistas, ni sus repeticiones, ni sus gracias forzadas, ni sus respuestas categóricas ni sus preferencias Podemitas.

      ¿Alguien se imagina a Iñaki Gabilondo haciendo una entrevista como la de ayer y acabar hablando de las series del gusto del entrevistado?

      ¿Por qué no le hace las mismas preguntas a Calvo, a Ábalos o a Sánchez? Como si quisiera demostrarnos que tienen más madurez que Pablo Iglesias.

      Debo ser un clásico pero estar sin Gobierno desde el 5 de marzo me parece grave. Y las prioridades ahora son otras (sobre todo cuando has empleado un tono bien distinto durante la entrevista... ¿a qué viene ese cambio al final?).

      Eliminar
    3. El primero que no hace más que hablar de series es Pablo Iglesias...

      Eliminar
    4. Para refrescar la memoria, así se las gastaba Iñaki Gabilondo en sus entrevistas en Hoy por Hoy:

      https://play.cadenaser.com/audio/20041007csrcsr_8.Aes/

      Qué manera de sacarle titulares a Espe... y sin interrumpir ni levantar la voz. Pero claro, Gabilondo no hay más que uno.

      Eliminar
    5. También digo (y es muy fácil decirlo ahora después de que haya hecho su programa todo este verano, pero ya lo pensaba cuando empezó en Las Mañanas de Cuatro) que, sí hay alguien en el panorama actual capaz de acercarse al nivel de Gabilondo y seguir su estela, ese es Javier Ruiz, que ya dijo en alguna entrevista que siempre ha querido ser Iñaki Gabilondo.

      De momento no lo es, nunca lo será, pero lleva buen camino. Aunque interrumpa y flojee en alguna entrevista. Cuestión de tiempo. Quisiera yo que llegara a los 7 años de Francino y Pepa en Hoy por Hoy... Ya no te digo los 19 años de Iñaki porque eso es inalcanzable.

      Eliminar
  2. “La Talegón, Anabel Alonso, Facu, Crudo, Cano, Maestre, la Fallarás, Marta Nebot...“

    No te digo ná y te lo digo tó. Pero yo me lo esperaba. Y eso que estaba encorsetado en el tramo supuestamente más ligero, de 10 a 12:20, cuando tradicionalmente se hablaba en la SER (y se sigue hablando en las demás emisoras) de marujadas varias. ¿Os imagináis la que pudo armar Ruiz si llega a hacer las 6 horas y hubiese juntado en la tertulia a varios jefes de redacción o a analistas tan “objetivos” como Monedero? Porque así eran sus Mañanas en Cuatro. Y a mí me molaban. Y más que me molarian en la SER. Y todavía guardaba más formas en relación a Cintora, que hacía un programa todavía más a la izquierda de Las Mañanas de Ruiz (buen nombre para el Hoy por Hoy si lo dirigiera Ruiz).

    Hablando de Cintora, sus fans lanzaron un par de tuits incendiarios al final del día dedicándole a Ruiz lindezas del tipo “En esta foto vemos a Javier Ruin en un acto de esos que le presentaba al PSOE trabajándose el periodismo independiente...“ o “Y luego dice que los periodistas son árbitros que no pertenecen a ningún partido. Él a lo suyo, manipulando y mintiendo para mantener su puesto. Para PERIODISTA @JesusCintora, que jamás se vendió. Hay gente con clase y clase de gente. #JavierRuiz”. Será que a Javier Ruiz no le pilló por banda Pablo Iglesias en La Tuerka para conversar y darle su bendición como a Cintora.

    Compartiendo con C su critica a la entrevista, donde creo que Javier estuvo flojo al decirle a Iglesias cosas como “se dice que...”, a mí me basta su disculpa en Twitter porque eso queda escrito y casi va a tener más repercusión social (sobre todo entre la yihad podemita) que una disculpa en el programa, mucho me temo que Hoy por Hoy no tendrá la misma repercusión a partir del lunes con la Barceló. Por no decir que no tendrá ni la tercera parte. Para eso ya están Herrera, Alsina y, sobre todo, Fede.

    ResponderEliminar
  3. Con la repercursión mediática que ha tenido HXH durante este verano, alto va a tener el listón Angels Barceló, y encima con la presión del EGM durante 3 mediciones. También es cierto que durante más de tres meses de verano te puedes permitir experimentos, licencias o incendiar las redes con programas como el que ha hecho Javier Ruiz, porque no hay mediciones del EGM, esto tb habría que tenerlo en cuenta, porque puede que haya tenido mucha repercusión viral, pero los oyentes de toda la vida de la SER, que igual en el verano no escuchan tanto la radio, puede que este tipo de programas no le gustara tanto y la audiencia no le respondiera.

    ResponderEliminar
  4. Se sabe como van a estar los equipos en la SER ?
    Pedro Blanco ira a Hoy por Hoy y Aimar Bretos a Hora 25?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aimar se va con Pepa
      Pedro Blanco con Àngels

      Eliminar
    2. Me encantó la despedida de Aimar del Hoy por Hoy. Con señorío, buen rollo y humildad. Con Pepa haciéndose fotos y grabando vídeos en el estudio como si fuera una becaria. Qué buen rollo me dieron, la verdad. Ojalá les vaya bien por las noches en Hora 25, que me da a mí que sí porque Ángels les dejó el programa por los suelos con su mínimo histórico (941.000 oyentes). Anda que si suben la audiencia Pepa y Aimar por las noches y la bajan Ángels y Pedro Blanco por las mañanas cediéndole el liderazgo definitivamente a Herrera en COPE... Creo que la próxima temporada van a pasar cositas en la radio de nuestro país. Y, por hablar de todo un poco, no creo que Dani Garrido y Manu Carreño suban gran cosa los fines de semana y por las noches, así que más le vale a Gavela ponerle una vela a San EGM para que no le salgan los cambios por la culata.

      Eliminar
  5. Independientemente de forofismos, y si lo hacen bien o mal, la repercusión que está teniendo la SeR este verano,y sobre todo ayer, es altísima...
    Yo, por mi parte, hacía años que no escuchaba tanto la ser...
    HxH creo que en mi vida me lo tragué entero como ahora; La ventana, igual, que no recuerdo una que me enganchase tanto desde la de Toni Marín allá por el año plin...

    ResponderEliminar
  6. Siempre se habla que si la Cope, que si esRadio...pero no hay objetivamente ninguna emisora de radio en España tan sectaria como la cadena Ser, ahora ya con Javier Ruiz este verano ha sido directamente un sectarismo sin carta, a lo extremo.Pero siempre ha sido así la Ser, no dan una noticia medianamente objetiva, hasta un punto a veces que da vergüenza ajena, normal que en los últimos años no pare de bajar de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando oigo (leo) estas crítica típicas de que X emisora es sectaria, me imagino que las dice alguien que no está escorado políticamente (nótese la ironía). Porque ya sabemos que cuanto más escorado estás hacia un lado más sectario te parece el que no piensa como tú.

      Al hilo de los tuiteros ultras. Me parece alucinante que gente que sigue a un periodista durante tiempo, y lee/oye sus opiniones, crea que este piensa de manera radicalmente opuesta a como piensa el oyente/lector en cuanto el periodista dice algo que no coincide al 100% con las ideas del tuitero/comentarista.

      Eliminar
  7. Donde algunos ven mayoría absoluta de Podemos yo veo madrileñismo. Diría que todos los que salen ahí hacen su vida profesional en Madrid. España, el país más descentralizado del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Ángeles Caso vive en provincias. Por lo demás, sí.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, el centralismo de los medios de comunicación en este país es inaguantable, y es la SER, que aún se salva algo,tanto en programación autonómica/local como en opinadores de fuera de Madrid, porque el resto de radios y medios en general es insufrible. Si no pasa algo en Madrid no es noticia y cualquier acontecimiento insignificante en la capital se convierte en noticia. Además demuestran un desconocimiento de lo que es el país, grandísimo.

      Eliminar
    3. Exportable a cualquier región de España, cogiendo a su capital. Es decir, RAC1 es una emisora que más que catalana es barcelonesa, por ejemplo. No busques siquiera estudios de radio en Tarragona o cualquier otra provincia donde tengan emisora. Tienen postes emisores, pero no estudios. La nada. Sólo oficina comercial.

      La SER, sin embargo, sí tiene locales, tiene circuitos regionales, boletines con local...

      Eliminar
    4. Así es, yo de cada 5 veces que paso en Zaragoza por la Cope, Onda Cero y hasta Rne, 4 veces está todo cerrado y apagado, siempre pienso lo mismo, si ocurre ahora algo en Zaragoza y ya no digamos fuera de Zaragoza ¿Cómo van a informar'.
      .. a tirar de Agencia y colocar la noticia en la web., que es lo que hacen cuando sucede algo.

      Eliminar
    5. Pasa en Zaragoza y en muchos sitios más; por ejemplo, en Gijón. Aquí las emisoras que no son la SER tienen casi horario de oficina administrativa municipal: de 9 a 16 horas. Hablo de Radio Gijón COPE y Onda Cero Gijón. No tienen programación ni por la tarde, salvo que entre alguien en la programación regional y nacional desde la emisora, ni el fin de semana. Otra cosa es esRadio, donde el técnico y, a veces, Luis Eduardo se pueden tirar 5-6 horas en la emisora cuando juega el Sporting.

      Eliminar
  8. La Ser lleva muchos años con una linea editorial clara..no se puede sorprender uno..No se puede decir que sea una emisora ecuánime precisamente y Javier Ruiz menos..es curioso como se señala a EsRadio o Cope (con razón, porque son iguales, pero desde el otro lado) y se obvia muchas veces el posicionamiento y manipulación informativa que llevan a cabo la SER y sus profesionales cada día..Hacen una labor de zapa envidiable..En fin, tenemos ojos para que nos pongan vendas

    ResponderEliminar
  9. Ojo a la despedida de Ruiz de su “beca de verano”. Nombrando a su subdirector, casualmente un tal Urko de apellido Gabilondo, y a su productora, Paloma Quintanilla, la mítica productora del Hoy por Hoy de Iñaki. Y citando una frase de Charli Llamas en los créditos finales. No creo que el Hoy por Hoy de este verano fuese un programa de relleno, con sustitutos por doquier; más bien sería un programa probeta que han ido rodando para un futuro. Veremos cuándo lo vuelven a echar a rodar, pero este programa debería volver... No sé yo si Macarena Berlín y Pablo G.Batista también tuvieron a un subdirector que se apellida Gabilondo y a su productora de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y el lunes vuelve el Hora 25 de los Negocios! Lo dijo Ruiz en su despedida. Tengo más ganas de escuchar ese Hora 25 de los Negocios que a Ángels Barceló por las mañanas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. ¿Talegón podemita?

    Flojisima ayer la entrevista de Ruiz pero no creo que sea culpa suya. Hay mensajes que se repiten tanto y en tantos sitios que al final son sabiduría popular. Y por eso Ps tiene la culpa de todo.

    Eso, por supuesto, no justifica que le digan de todo en redes sociales, pero eso no pasa de la anécdota. Lo importante es su trabajo y de eso debe responder. A mi también me ha parecido original el formato, pero Ruiz lleva un tiempo que es muy amarillista en sus formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de amarillista en las formas, creo que Ruiz es más distante ahora que hace unos años. Uno que lo entrevistó cuando estaba en un digital llamado vozpopuli y de tertuliano con Buruaga en la Cope, puede dar fe de que era más accesible y cercano en aquel momento. Si os fijáis, nunca suele responder en Twitter ni siquiera haciendo favs. El síndrome de las estrellas.

      Eliminar
  11. La vanguardia
    Víctor-M. Amela
    01/09/2019

    [...]
    Iglesias ha vertido estas atinadas reseñas televisivas en la entrevista que le ha hecho el colega Javier Ruiz (Ser), que se ha acelerado hasta despeñarse. Ruiz le ha soltado a la cara a Iglesias que Podemos no apoyó los Presupuestos de Sánchez. Estupefacto, Iglesias le ha corregido para sacarle del error. Ruiz ha preferido insistir en el error, ¡doblándolo!: “así lo dice el PSOE”, adujo. Algunos piensan que el periodista lanzo una mentira a sabiendas ( fake new) marca Ferraz. No le creo tan corto. Es mucho peor: Javier Ruiz es un periodista que va tan acelerado que se le borra la memoria y se olvida de ayer. Es inquietante que un periodista recuerde algo ¡al revés de cómo sucedió!, máxime si ese algo ocupó todas las portadas hace sólo siete meses (fue el 13 de febrero). Si la desmemoria de un profesional de la información es tanta, ¿qué no ha de pasar con la memoria de todos los demás? (aquí la refresco: tumbó los presupuestos de Sánchez la suma delos diputados de ERC, PDECat, Ciudadanos y PP).
    [...]

    ResponderEliminar