viernes, 9 de agosto de 2019

caricatura de la SER, caricatura de la COPE

Nada, que el otro día me dijeron que había hablado mucho del «Hoy por Hoy» en verano, del de ahora y del de antes... y que si no había escuchado a la competencia. Y la respuesta es que casi no había escuchado nada de la competencia, la verdad. De hecho, ayer, en plan maruja estaba limpiando escuchando a Javier Ruiz. 

Un amigo, Dani, me vino a decir que había estado escuchando a Agustín Bravo, en la COPE. Así que me puse a comparar la segunda hora que escuché de Javier Ruiz en la SER (como ya la había escuchado entera, me ahorraba el trabajo) y después me puse esa misma hora, pero en la COPE. Una horita de tito Gus en vena. ¿Y qué pasó? Pues que me encantó, porque escuchar ambas cosas... es que se puede hacer la perfecta caricatura de la SER y de la COPE. 

Aquí abajo os dejo los dos radiochips caricaturescos, el de la SER y el de la COPE: 

      

En la SER, Javier Ruiz empezó hablando de que si hay depuraciones políticas, que si Vox, que si censuras, que si ideas políticas... Que si la derecha, que si tal... Y todo para introducir a Carolina Durante. Ya sabéis... la de que todos sus amigos se llaman Cayetano, que no votan al PP, votan a Ciudadano, que si oyen a Taburete... Lo que viene siendo hablar de música, pero hablando de política.

Estuvieron haciendo música en directo, hablando de política, más política, más opinión política, que fíjate los políticos de izquierdas que no se ponen de acuerdo... Lo que chana ahora. Bien de tacos y bien de todo, porque eso es la puta SER. Un tema largo, sí, lo de llevar a un grupo, que canten y que pontificasen (a izquierdas, obviamente) como tema principal. Porque sí, en la SER, pueden hacer temas que duren más de unos pocos minutos. El otro día, en el rato con Marcos de Quinto... la verdad es que como entrevista valió poco. Como espectáculo, bastante. Marcaron posiciones cada uno, que en el fondo es lo que creo que se buscaba.

Y al final del programa, «el Facuo». Así le llaman todos su detractores... Al final se me ha pegado. ¿Qué hay más de programas tipo «ARV», «Las Mañanas Cuatro» y demás que llamar al «Facuo»? Pues conectar con él con el sonido de mierda de estar pinchado en mitad de la calle, como si fuera la televisión. Es que más caricaturesco no puede ser todo. Y para terminar, Manolo García.

En la COPE, Agustín Bravo imitando a Herrera. No en plan parodia sino en plan real. Hace exactamente las mismas cositas antes de hablar. Esos «ehh...» con sonido gutural. ¡Tiembla, Miner! La hora empezaba en plan pomposo y en plan culto al líder, con su música en plan legendario. Iba haciendo tiempo y haciendo eso de hablar al micro mientras se abre la música al aire. Años 80.

¿Y qué temas trataron? Pues un poco de lo de policía agredido en Punta Umbría, para empezar. Recordad que es la COPE y en una hora tienen que caber temas muy variados, así que Agustín pasa de eso directamente a una sección leída por «su sobrina». Una sección en la que ella lee (claramente) mientras Agustín asiente y con fondo de... ¡Manolo Escobar! Porque esto es la COPE. Nada de Carolina Durante hablando de los pijos de Ciudadanos y diciendo tacos, sino una chavala con Manolo Escobar de fondo y con el tío Agus haciendo tiempo y asintiendo con la voz mientras la otra lee la sección (sobre pueblos de España, que es muy bonita) y pone coplas y más coplas. Todo cañí.

Después de la sección leída, ¡toma sección sobre Raphael! ¡Música de Raphael a todo trapo! Todo, mientras Agustín Bravo susurra y da paso a las cosas. Que digo yo que el trabajo de Agustín Bravo, efectivamente, es presentar, ni más ni menos. No hace nada más allá. Presenta cosas, lee lo que le ponen, y hace comentarios diciendo que todo mola y es muy grande. Positividad. Y susurra. Por cierto, mucho Raphael, mucho Manolo Escobar... Pero el vídeo de tal lo tienen en cope.es y métanse en nuestras redes sociales. Algo me falla ahí en la ecuación.

Y al final del programa, hablando de un tema que le interesaba muchísimo a Agustín Bravo, y que seguro que propuso él el tema: los viajes a Marte. Y para terminar, el relevo, un beso de Agustín Bravo... Y más Raphael.

No imagino a Javier Ruiz haciendo el programa de Agustín Bravo ni a Agustín Bravo haciendo lo de Javier Ruiz. ¿No es bonita la radio española? Por cierto, en la hora anterior estuve escuchando RAC1 y estuvieron hablando de independentismo, de si se daban las condiciones para independizarse, de si había que hacer gestión propia para que no les mandaran desde Madrid, de si la CUP es la única que está a tope con la independencia... ¿Os acordáis de cuando le llamaban «desconexión»? La radio en España es muy variada. Se caricaturiza ella a sí misma, sí, pero no me digáis que no tenemos variedad. Eso sí... siempre la misma.  No defrauda nadie. 

15 comentarios:

  1. Pasado muy pasado de Mediaset y pasado más reciente de Mediaset. Del presentador del Telecupón con Carmen Sevilla al presentador de Las Mañanas y Noticias Cuatro. Cada uno pega mucho con la filosofía de sus respectivas emisoras, la verdad. Pero ojo: en 2012, cuando Ruiz estaba de tertuliano con Buruaga y bastante alejado de la SER, e incluso de Mediaset, bien pudo hacer la COPE una intentona para que hiciera las mañanas. De hecho, él mismo me dijo que la COPE era terreno de oportunidades porque estaba haciendo las cosas muy bien. Al que me imagino menos en la SER es a Agus Bravo, aunque como buen imitador de Herrera Carlos, casi habría que llamar Don Agustín Bravo o “locutor de ustedes Bravo Agustín”:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, que le di a mandar antes de terminar, Toni Garrido vino a ser en la SER una especie de Agustín Bravo ahí engolando la voz duramente y tal xD

      Eliminar
    2. Yo a Agustín Bravo le veo en más en una Cadena Dial o similar, para un magazine radiofónico no vale o eso me parece a mí

      Eliminar
    3. Yo tampoco le veo, bueno, no le escucho. Le pasa como a Cantizano. Pero el rollo imitador de Herrera y demás pega con la Cope.

      Eliminar
    4. Tranquilos que Moreno Nocilla y su equipo es capaz de volverlo a traer a Canal Sur

      Eliminar
  2. No sé si Pacman en verano ha intentado alguna vez promover un "juego-concurso" como serían las programaciones de las cadenas según nuestros gustos, es decir que cada uno enviando su programación de las tres o cuatro cadenas principales, las opciones "más repetidas" se queden con el puesto y horario, y después ya él (Pacman) le establece según su criterio la duración de la misma para que cuadre. Obviamente también incluirían locutores.

    Me imaginaba que Ruiz hablaría de política dentro del magacine. En hora 25 de los negocios puedes ser la revelación y que te tomen como un gran comunicador (tema encorsetado y duración mínima) pero cuando se abren las vedas en todo, se ven las costuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.... Me gusta la idea. A ver cómo lo hago si se puede...

      Eliminar
    2. Digo yo que el mail y que participen 8 o 10 personas (al menos completando una emisora de lunes a viernes) mínimo estableciendo las cadenas más generalistas, puede ser factible, y son las bases.
      Después excel (digo yo), contar, seleccionar, ubicar, y el último paso hacer tú de "Deus ex-machina" para el acabado. Y eso. PD ahh claro, faltaría el artículo presentación para presentar "el rollo" a los seguidores. Tercer Digo yo.. que es un decir..

      Eliminar
    3. Esto me lo pienso para después de que empiece la temporada... Que esta época veraniega es la de menor lectura del blog y se nota XD

      Eliminar
    4. Yo al "Haz tu propia radio" ya he jugado: https://www.mundoplus.tv/comunidad/viewtopic.php?f=20&t=81993&start=30#p1517814

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  3. Pues sí, yo que he escuchado ambos programas coincido en que son una caricatura de sus cadenas. Por otra parte, estos días de verano y radio pensaba en cómo se le llena a la gente la boca con Iñaki Gabilondo y creo que si actualmente un locutor (me da igual quien) hicieran algunas de las secciones que tenía Iñaki en el "Hoy por hoy", en la parte de magazine, el "público" de este blog lo mandaría en la hoguera. Porque a Iñaki Gabilondo no se le caían los anillos por hacer secciones de naturaleza ¡o de folklore! de distintos tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que hiciera secciones de naturaleza como “La excursión”, es que terminaba con una señora que echaba las cartas!!!! Eso sí que es impensable hoy por hoy. No me imagino ni al Herrera terminando con “una bruja” echando el tarot. Son otros tiempos... De todas formas, Iñaki incorporó todas esas secciones por la influencia de Luis Del Olmo y el propio Gabilondo no se cansa de reconocerlo. Él venía de la información y, como reconoció en algún libro suyo, tuvo que aprender a reírse en antena. Digamos que era un “Pepo Bueno”

      Eliminar
    2. Never forget.

      https://radiochips.blogspot.com/2013/08/la-vidente-de-la-ser.html

      Eliminar
  4. Es bonito sí, pero al final puedes caer en el riesgo de hartarte del uno y el otro.

    Para hacer lo que hace Bravo, mejor apostar por darle un tramo más largo a Uriarte o a Goyo González, que almenos suenan mucho más ellos, sobretodo el segundo.

    No puedo con la actitud del peloteo tan descarado, adulando todo el rato al líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Ea esperando a Herrera” xD Ni rima ni nada, pero queda guay para pelotear al líder.

      Por no hablar de la música que pone Bravo. Parece un programa de Navidad. Es desesperante.

      Eliminar