jueves, 8 de agosto de 2019

es leyenda

Sabéis que muchas veces he colgado entrevistas a gente de la radio. Si esto es un blog de radio, lo lógico es que muchas veces hable de eso que opinan los que la hacen. Hay veces que es muy interesante saber qué piensan de la radio, de cómo se hace, de qué opinan sobre distintos temas... 

Otras veces, sin embargo, es una cosa que tiene más que ver con conocer más a esas personas a las que escuchamos. Sí, un poco de cotilleo, un poco de la curiosidad de qué pensarán, qué hacían en tal día de su vida cuando ocurrió tal cosa, interioridades de la radio... Por ejemplo, uno de los 40 radiochips más escuchados de la historia del blog es una entrevista que le hizo Jordi Basté a Paco González. Es lógico que nos guste a los que pasamos por aquí escuchar una entrevista a Julia Otero sobre si haría radio hace muchos años, o una entrevista a Iñaki sobre qué opina de la radio. De alguna manera, les conocemos tanto, les hemos escuchado tanto, que eso que opinan nos interesa. Es como cuando en la COPE entrevistaban a Herrera en cuanto le ficharon y le trataban a todas horas como una estrella de la radio. A ver... es que ya lo era. 

Sin embargo, me hace gracia cuando una presentación de un nuevo miembro del «star system» radiofónico, aunque sea de división media, se convierte en una entrevista a algo así como una estrella rutilante. Me refiero a la entrevista del otro día a Antonio Esteva en «El Transistor». 

Parecía como si nacieran mañana los programas de retransmisiones deportivas. No sé. Me dio la sensación de que era una entrevista a una gran leyenda de la radio, con mogollón de compañeros preguntando cosas, cómo entiende la profesión, los programas de deportes... Y yo pensando: «¡¡Pero si aún no ha hecho ni un solo programa!!» Era curioso ver cómo Alfredo Martínez le preguntaba cosas en antena como si viniera una leyenda consagrada... Cuando debería ser al contrario. [Aunque no me guste cómo retransmite Alfredo Martínez, que es muy del garganteo, que yo digo.]

«Es un lujazo dirigir un programa como éste» decía Esteva. «Han fichado también a un buen director», se respondía. Empezaban a echarse flores, a echar flores a Héctor Fernández, que si heredan un gran equipazo, que si qué lujo, qué grandes profesionales...  El radiochip legendario es el siguiente: 



¿Y qué pensaba yo al escuchar esta entrevista? O sea, mientras escuchaba que si todo era un lujo, que si era muy guay hacer un programa con esa gente, mientras escuchaba teoría sobre qué es eso de que un narrador dirija un programa deportivo como éste...

...Pues yo pensaba que vaya papeleta. Que no sé si en Onda Cero han fichado bien a la vista de los comentarios que me dejaron en Twitter durante la semana pasada. Que si eso de fichar a un madridista claro (según se ve, y como no se atreve siquiera a admitir) es positivo o no... Y sobre qué cómico resulta que hablen tan legendariamente de esas retransmisiones de LaSexta, porque en realidad en el primer mundial ganó Cuatro en audiencia y porque no deja de ser una contradicción que les parezcan tan míticas unas retransmisiones a gente que teóricamente hacía la radio. ¿Acaso no son de los que bajan la voz de la televisión y se ponen la radio? Me hacía gracia que la gente de radio escuchara las retransmisiones de televisión, que son un rollo. ¿No oían a sus propios compañeros?

También me hizo gracia que se refirieran a la música que se va a escuchar en el programa, porque eso de entremezclar música y Carrusel en época moderna es cosa que nació en otro lugar y en con otra persona... No voy a nombrarles porque, como hicieron en la entrevista, sólo nombraron a la SER en clave. ¡Ups!

Que si no va ir a lucirse al programa, que si trabajan muchísimo, que si vaya lujo... No sé. Todo muy pomposo. ¡Que van a hacer un programa de radio que va regulín en audiencia! ¡Que van a intentar levantar un programa que no va a luhcar por el liderazgo ni a corto ni medio plazo! Que si vaya aventura, que si lo importante es emocionar al oyente... Que sí, que sí. Que llevamos escuchando todos programas así desde el principio de los tiempos. Que si tienen grandes narradores, que si tal... No sé, escuchando la entrevista me quedé un poco con la sensación de que estaban haciendo una entrevista a un pokémon legendario.

Y al final serán Taboada, las retransmisiones de Alfredo Martínez, las estadísticas de Mr. Chip... Vamos, que aunque hayan fichado a un pokémon legendario, poco parece que vayan a digievolucionar. Sí, he mezclado Pokémon y Digimon, no me echéis la bronca. Los he mezclado a posta. Porque al final la gente es de Pokémon o de Digimon. El reto de Esteva es que la gente intente probar en un tercer elemento de manera mayoritaria. Y los ingredientes, visto lo visto, van a ser exactamente los mismos. Veremos en un par de temporadas si estaban entrevistando a una leyenda o a un director que pasó sin pena ni gloria. Después de escuchar toda la entrevista, lo único que me ha quedado claro es que todo va a seguir igual, excepto el director, que estuvo casi siempre en la televisión. 

11 comentarios:

  1. Bueno, al menos parece que va a haber buen rollo entre todos, aunque sea de postureo... compárese cuando llegó De la Morena y saludó a Javier Ares en antena XD

    ResponderEliminar
  2. “mientras escuchaba teoría sobre qué es eso de que un narrador dirija un programa deportivo como éste...”

    Ni que hubieran descubierto la pólvora. Eso lo lleva haciendo Paco González 27 años siendo en sus orígenes un narrador que cantó el gol de Koeman y la primera Champions del Barça. No creo que en la SER de entonces, en esa SER, se le diera tanto fuste y tanto boato a la llegada de Paco, que al final sí que acabó siendo casi una leyenda.

    También os digo que el Paco de ahora ya no es el Paco de entonces. El TJ viene a ser El Partidazo, pero con partidos en juego. A poquito bien que se proponga hacerlo Esteva, le dé ritmo y aquello no sea una taberna, puede ser un producto bastante aceptable. Debería seguir la línea del carrusel de Paco, no del Radioestadio de Ares. Eso por descontado. Ares es Ares. Héctor siguió su estilo y duró dos temporadas. Quizás Esteva dure menos haciéndolo al estilo Paco, pero oye... al menos rompería con el estilo tedioso del Radioestadio de las últimas temporadas.

    ResponderEliminar
  3. Y la eterna pregunta, ¿tan difícil sería hacer otra cosa en ese horario? Ya tienes a la SER y Cope que se comen el pastel, OndaCero da ascopena en las retransmisiones. ¿Por qué no innovar? Total, no tienen nada que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya se ha intentado y ha sido un desastre (Punto Radio).

      Yo voy a decir una cosa, siendo verdad todo lo que dice Pacman (y ya ha demostrado más de una vez que piensa así de estas cosas), yo también pienso que hay que vender humo y crear cierta (aunque sea falsa) expectación. Que lo mismo no consigues nada, pero si no haces esto sí que no vas a sumar oyentes, al menos al principio.

      Eliminar
    2. Como diria Andres Montes, hay que vender el muñeco.

      Eliminar
    3. Sin ser santo de mi devoción las retransmisiones de Radioestadio, no creo que den ascopena. Tienen narradores cojonudísimos como Alejandro Romero y Alfredo Martínez, que si estuvieran en la SER o la COPE recibirían elogios por doquier. Simplemente se trata de darles cancha como en Carrusel y TJ.

      Eliminar
  4. Está claro, aquí lo que no sea Paco González, Gemma Nierga, el de a vivir que son dos días, y por lo general todo lo que no sea ser, ser, ser, ser. .y luego más ser...vale poco tirando a nada....pero aún así, seguiré leyendo... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de Herrera, Alsina, Castaño, Julia, Basté, Pepa Fernández... y si me apuras, hasta Federico :P

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Rosety dirigió Tiempo de Juego? Cuándo? No lo recuerdo, la verdad.

      Eliminar
  6. Pienso que el hombre tiene una papeleta muuy cojonuda... Y ojalá q tenga mucha suerte... Cual sería un éxito? Llegar a 600000 oyentes? Sacar distancia a tablero?
    Por que por mucho que nos vendan historias, al final el egm manda, y si va mal, al año que viene la leyenda pasará sin pena ni gloria...
    Es la forma de venderlo, hay que intentar crear una expectación, aunque saben como lo tienen...

    Ojalá que tuviera suerte, mientras más competencia, mejor para todos.

    ResponderEliminar