domingo, 13 de octubre de 2019

España no existe

¡Pumba! Y dirás: ¿Entonces de qué país soy pues? Pues de uno que se llama «estado español». Tendremos que continuar con el tema de ayer. 

A ver... me explico. A los que hemos vivido mucho tiempo en Cataluña no nos sorprende, pero hay mucha gente que se piensa que uno exagera cuando dice que en muchos medios la palabra España está casi, casi, vetada. Todo viene a cuento porque leí un tuit de @naroh a finales de agosto en el que se extrañaba por eso de que se usara «Francia» y «estado español» en los medios públicos valencianos. 

Es curioso que desde muchos medios (normalmente nacionalistas, independentistas, etc.) se evite la palabra España, como si el simple hecho de usar la palabra diera urticaria. O como si fuera un nombre incorrecto, o como si fuera una cosa realmente incómoda... No sé. Se suele usar mucho eso de «estado español», cuando en realidad... español es un adjetivo que se refiere a lo relacionado con España, así que en el fondo es un eufemismo que no lo es. Sin embargo, en muchas radios es divertido ver cómo se esquiva la palabra. Desde hace mucho tiempo, para ir rápido, se usa «el estado», y se sobreentiende que es el español. 

Así que voy a poner un ejemplo. Dos o tres días antes estaba precisamente escuchando RAC1, así que me fue fácil localizar en mi mente un momento en el que este mismo ejemplo ocurrió en radio. Podía haber elegido otro cualquiera, de otro programa cualquiera, con otro presentador cualquiera... En este caso, «El Món a RAC1» con Jordi Armenteras. Radiochip del estado, aunque sólo tenéis que poner la radio para ver ejemplos a mares: 



Italia, el estado español, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía. Como vemos, no es una cosa rara ni inventada, sino que es la manera canónica en estos medios de nombrar a España. ¿Está esto mal? No. Cada uno, cada medio, cada periodista, puede llamar a cada país como le salga de ahí, tener su línea editorial, complacer o no a su audiencia de determinada manera, etc. Y está genial que así sea. ¡Sólo faltaría! Y obviamente, es muy evidente que se evita decir España de cualquier manera. Sí, a veces me parece ridículo, porque jamás hablan del estado italiano, ni del estado polaco, ni de el estado portugués. Suelen referirse a esos países como Italia, Polonia y Portugal. 

Sí, me parece algo pueril y ridículo, pero creen que su audiencia va a estar más contenta escuchando estos nombres largos en vez de usar el nombre del país. Sí, hay gente para la que esto es importante... Pues así es la vida. España no existe si no la nombras. 

22 comentarios:

  1. Sí esto es muy de arradios, el sálvame de la politica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empieza con un qué curioso y se acaba con un je je je pero por dentro quieren meter soflamas pero de bueeeen rolliiito

      Eliminar
  2. Tanto en RAC1 como en Catalunya Ràdio se puede escuchar la palabra "ESPAÑA" tropecientas veces cada día, dicha por presentadores, tertulianos, entrevistados, presentadores de programas de humor, deportivos, etc... Se usa "estat espanyol" también muchas veces en contextos más puramente informativos, es cierto, pero otras tantísimas veces se escucha "España". A cascoporro. Como "Catalunya", que se escucha millones de veces. El monotema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro, se usa la palabra "España" antes de "ens roba" y similares. Prácticamente nunca se usa en el contexto que se está hablando aquí. "España manda 100 bomberos a apagar el fuego que quema Horta de Sant Joan". Eso, no lo oirás en según qué medios. Y poquito a poquito...

      Eliminar
    2. España es un ente físico como una sociedad sin duda, una persona llamada España hace y manda

      Eliminar
  3. Y Vascongadas en ABC y falta que lo diga COPE

    ResponderEliminar
  4. Si Manolo Escobar viviese ¿Tendria que cantar ¡Que viva el estado de español!

    ResponderEliminar
  5. El rock estatal, llueve en gran parte del estado... Cómo decia una vez José Bono en una entrevista: qué es que llueve en las oficinas de correos?, En los ministerios?. El rock lo hacen funcionarios en las aduanas?. RIDÍCULO, pero veréis que mucha gente de izquierda lo utiliza porque como en otras muchas cosas los nacionalismos han impuesto sus pajas mentales como formas políticamente correctas.

    ResponderEliminar
  6. Otro eufemismo que se dice con bastante desprecio en tertulias y similares es "las españas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía Machado en los años 30 una de las 2 españas ha de helarte el corazón

      Eliminar
  7. Tal vez se diga "Estado español" porque en España hay varias nacionalidades. El problema es la ambigüedad del texto constitucional: habiendo varias nacionalidades, hay solo una nación, que es España. Cuando hablamos, por ejemplo, de Reino Unido, no confundimos Inglaterra, asociado a una determinada región, con Escocia o Gales. Por eso existen distintos términos: Reino Unido por un lado, Inglaterra, etc. por otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si hablamos, por ejemplo, de Italia, Alemania o Francia? ¿Pasa como con Inglaterra?

      Eliminar
  8. Ni Italia ni Alemania ni Francia ni Italia tienen, hasta donde yo sé, nacionalidades reconocidas en sus respectivas constituciones.Cierto que las unificaciones italianas y alemanas fueron tardías, pero no existen regiones con idioma propio. Francia, que sí las tiene, no las reconoce, cosas del jacobinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco España, ¿no? Quiero decir: aún no he visto un pasaporte extremeño ni uno riojano. No sé, ¿eh? Ilústranos porque parece que manejas una información que el resto desconocemos :-)

      Eliminar
  9. "¿Está esto mal? No". Y tanto que está mal: es un medio financiado con dinero 100% público. Sólo por eso debe seguir unos estándares y evitar a toda costa cualquier línea editorial perceptible por parte de la audiencia. Si no lo entienden, que se monten su chringuito con su dinero y, entonces, sólo entonces, estará bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. Tiene un poco el síndrome de Estocolmo Pacman, con tanto oír a Basté... pero no voy a decir nada, que luego me dicen que soy un facha disimulado, o así.

      Eliminar
    2. Es verdad. Estoy alelao. Con esta identificación tan tremenda entre Rac1-TV3-Generalitat-Independentismo, etc....

      Eliminar