martes, 8 de octubre de 2019

la SER informa

A ver, como diría Nacho Ares, «vamos a hacer historia». Vamos a jugar a recordar las introducciones de los boletines de la SER. Por que sí, porque son parte de nuestra vida hora a hora. 

Está la versión actual, que es un poco rollo lo que hacía la COPE. Pitos integrados, oye. La primera cadena que lo hizo y me di cuenta fue M80. Oye, queda muy bonito, la verdad. Pero es de esas cosas que son bonitas, quedan muy modernas... Pero igual se pierde un poco de lo... no sé cómo decirlo... de lo... impositivo de la sintonía de informativos. 

La última versión que escuchamos antes de la actual fue la locutada por Juan Ochoa. Sí, creo que es de las más impotentes. Muy trompeteras y vaya voz. Bueno, es que la voz de Juan Ochoa es la voz de Juan Ochoa. La anterior... La que para mí es la clásica, la de siempre, la que locutaba Rosa Mª Belda. La que para mí «es casa». Algún ejemplo hay por el blog. Hice una entrada además explicando que existía una versión anterior, también con su voz, pero más alargada. Es decir, con un final alargado. Antes de esto... estamos en los años 80. 

Ya vimos que esto de los boletines desde hace años es muy homogéneo... A las horas en punto, una careta, dice el locutor la hora, y unos minutos. Pero eso no siempre fue así. En los tiempos antiguos muchas emisoras tenían la entradilla del boletín ya locutada con la hora. Yo tengo que decir que no recuerdo ninguna entrada de boletín antes de ese que os digo, pero... aquí va el radiochip de hoy. Radiochip cadahorario: 


Supongo que esto sólo lo recordarán los que tengan ciertos años de escucha... No tenía ni idea de que había una fórmula antes de «servicios informativos» que era «la SER informa» con voz de tío. Pensaba que Ochoa fue el primero que le puso voz de tío... pero no. ¿Alguien sabe quién le ponía la voz a esos boletos? 

3 comentarios:

  1. A3 tenía las entradas de los boletines con horas grabadas. Algo así como "Antena 3. Son las 11 de la mañana, las 10 en Canarias. Noticias". Entonces iba la cola que se utilizó también como sintonía de las noticias de la primera A3 TV.

    Otras emisoras, como RAC1, incluyen también los nombres de los locutores que hacen el boletín, que también está bien. La radio no son sólo sus estrellas

    ResponderEliminar
  2. Me encantaba este jingle. Y la versión larga de la antepenúltima, mítica y mejor sintonía de informativos. Pero falta la frase “la SER informa” que en este vídeo suena al principio https://youtu.be/X7XGChorqkw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la actual sintonía de informativos es buena, pero no suena a SER. Podría ser la de la Cope perfectamente, salvo por la marca de agua y el golpe inicial; de hecho, es mucho mejor la sintonía de informativos COPE, que la de informativos SER, que también podrían ser intercambiables.

      Eliminar