domingo, 27 de octubre de 2019

vivencias radiofónicas (8): «La Claqueta» en Zaragoza

Resulta que un amigo es muy fan de «La Claqueta» de Radio Marca (el programa de cine más antiguo de la radio española, que ha cumplido 37 años), y aprovechando que iban a hacer el programa en Zaragoza, me dijo que ir... Y allá que fuimos. 

Allí conocimos a otros oyentes del programa que habían viajado con él. La verdad es que tanto el estudio como las líneas estaban llenas de gente que colaboraba y que hacen que sea un programa de cine particular y distinto. Sí, ya sabemos que los programas de cine son un clásico de cualquier radio generalista, cualquier radio de barrio y de cualquier podcast. Lo que me parece hace distinto a este programa (y eso que competencia en 37 años ha tenido una poca) es el rollo del personal. Es decir, que no es rollo comentarista de cine que pontifica, ni es un programa de reportajes típico, ni un programa de crítico al uso. La gente está al tanto de lo que ve, dan su sincera opinión y pilotan de cine. Así que lo mismo te cuentan lo buena que es tal película (actual o antigua) y acto seguido te apuntan que tal película o documental es para dar de comer a los cerdos. Pues en eso consiste la crítica sincera. 

Entretanto estuvimos hablando del programa, comentando las cosas que se decían... Y escuché hablar a Pepe Nieves de los inicios del programa. Muy interesante me pareció cuando contaba que en los tiempos antiguos un crítico por ejemplo no podía llevar un programa sin tener a un locutor al frente. También estuvo hablando de lo importante que había sido para él tener tatos años una persona al otro lado a la pecera que también supiera de radio y cine y que él por sí solo le pudiera confeccionar el programa con apenas cuatro apuntes y tres miradas. La verdad es que eso fue muy bonito.

Me hizo gracia cuando nos contó lo feliz que era realizando un programa de radio y lo satisfecho que se sentía al saber que su programa era de lo más escuchado de la cadena en ivoox. La verdad es que el ambiente que vi ahí era enteramente positivo en todos los sentidos. Me llevé una impresión muchísimo mejor de lo que esperaba. 

Además, me contó un pajarito que un oyente acérrimo de siempre de «La Claqueta» es el propio J. A. Bayona, el director de cine. Y como sabéis, el propio Bayona tiene una relación con la radio muy interesante que pasó con el blog. Así que como radiochip de hoy he elegido la entrevista que le hizo Pepe Nieves a Bayona en 2012. Radiochip bayoneto: 



Y aunque no tenga nada que ver con la radio, me hizo mucha gracia saber que tanto un amigo del programa como Pepe Nieves como yo habíamos sido casi vecinos... Sin tener ni idea, obviamente. 

8 comentarios:

  1. Lo malo es que de un tiempo a esta parte (desde que Edu García es el jefe de la radio) escucharlo es complejo: antes iba sábado 9-11, pero ahora ése sólo es el horario de grabación (ésta se emite en streaming en la web de Radio Marca Barcelona)...

    En FM, en Barcelona va el domingo de 7 a 9 de la mañana, y en el resto de España sólo se oye la hora de 8 a 9 (la otra en iVoox).
    Sólo en periodos de vacaciones se oyen las dos horas en FM nacional (la primera sábado posterior de 8 a 9, la que se oye en BCN el domingo a las 7).

    En periodos no vacacionales se oyen otros programas de Radio Marca Barcelona a esa hora (en estos años los hubo de diversos tipos). Por una razón: traen un patrocinio de apuestas que La Claqueta no tiene.

    ResponderEliminar
  2. Y aunque de futbol anda justito,Nieves tiene tablas radiofónicas para sacar adelante el programa de la mañana-mediodía en Ràdio Marca Barcelona (Repartint Joc), los días que su presentador -Felix Monclús- estuvo ausente recientemente. De hecho, Nieves es el director de la emisora.

    ResponderEliminar
  3. Es mentira que el programa sea de los más escuchados en ivoox. Yo hago uno en una emisora muy modesta y le triplica en descargas.Y hay otros podcast de cine que le superan en muchas más descargas. También estaría bien que se nos reconociera de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído bien el texto.

      Pone: "su programa era de lo más escuchado de la cadena en ivoox".

      Así que felicidades por el número de descargas, pero en el texto pone lo que pone.

      Eliminar
    2. Tienes razón. Pone eso ahora. Lástima que te desmienta hasta Pepe diciendo que el no habló nunca de ivoox.

      Eliminar
    3. Soy responsable de lo que escribo, no de lo que cree la gente leer.

      La cadena es Radio Marca y no Radio Despí. Creo que corriste mucho al echarte al monte.

      Eliminar
    4. Al señor cine le conocí en el cumple de un, videojueguil, amigo común.

      Eliminar
  4. Hola Paco, yo nunca hable de IVOOX sino de los podcasts de Radio Marca y Radio Marca Barcelona. En realidad no se cual es la repercusión de Ivoox porque prácticamente nunca entro en la plataforma. Y amigo "Esperando por el arroz", yo soy el Jefe de programas de Radio Marca Barcelona, no el director. Gracias a todos.

    ResponderEliminar