martes, 24 de diciembre de 2019

crisma sonoro

No sé por qué se le dice «crisma» (que es una especie de aceite), porque en realidad no hay acepción en la RAE como «felicitación navideña»... 

Me acuerdo de que hace muchos, muchos años, en el «Hoy por Hoy» de Iñaki, cuando llegaba la Nochebuena, felicitaban las fiestas de una manera muy curiosa: Hacían esto del «crisma sonoro», que era emitir cómo sonaban las campanas de una de las iglesias de cada una de las 19 partes autónomas de España. Sí, es verdad, esto ahora parece impensable. 

Tan institucionalizado estaba esto, que lo tenían hasta patrocinado. Ya veis, en la SER durante un ratito hablaban de cómo eran las iglesias, de cómo se llamaban las campanas... Cosa que ahora suena rara. Muchos vais a flipar con esto, y muchos otros vais a recordar algo que sonaba todos los años y que os va a traer muchos recuerdos. Radiochip campanero: 


Hace tiempo me acuerdo que debatía con mi vecina si esas campanas eran en directo o no. Yo, a día de hoy, tengo clarísimo que ni de coña eran en directo. Pero oye, ella tenía muy claro que sí... No sé, un poco ilusa. 

Por otro lado, me hace gracia, como anécdota, que tuvieran una versión campanuda para la ocasión de la sintonía de la SER. Y de justo la parte que resaltaban antiguamente. 

Esto en la SER ahora... inimaginable. Vamos, creo yo. Y este radiochip de hoy es ya siglo XXI. Sí. En serio. 

9 comentarios:

  1. Pues la idea ni siquiera es de ellos, BBC Radio 4 antes del Shipping Forecast cada domingo emite unas campanadas desde un lugar random del UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bells on Sunday https://www.bbc.co.uk/programmes/b006sgsh

      Eliminar
    2. Ya sé que Iñaki es mucho Iñaki, pero podrían hacer algo parecido en la SER actual. Es un sonido muy entrañable y acercaría al que lo hiciera a los oyentes.

      Eliminar
  2. Pues yo me habría alineado con tu vecina, porque era de los que pensaba que aquello era en directo.

    Cuánto se echa de menos aquella SER.

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba que era en directo y siempre me pregunté cómo lograban semejante sincronización. De hecho, en Gijón me quedé escuchando más de una vez desde la terraza de casa a ver si escuchaba alguna campana xD

    Me encantaba la sintonía de la cuña que patrocinaba el christma con la marca de agua de la SER. Por cierto, de qué año es la grabación? Porque juraría que la escuché en directo y puede hasta que la tenga grabada. Me acuerdo que el christma tuvo también el patrocinio de Airtel, pero no sé si fue antes o después que el de Cocacola. Yo tengo grabadas las de 2002, pero estaban patrocinadas por Sidra El Gaitero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmó que iban patrocinadas por Airtel. Tengo grabadas enteras las del 99 y tenían este patrocinio. Las que has puesto en tu Radiochips deben de ser posteriores (posiblemente las del 2000), que tenía grabadas pero me cargué esa cinta :(

      Eliminar
  4. Precioso documento en sí mismo y en todas sus connotaciones: tradición, cultura, diversidad...

    ResponderEliminar
  5. Ni de coña era en directo, los sonidos de las campanas eran grabados previamente y enviados a Madrid y probablemente fuera todo grabado incluso los pasos de Iñaki. Dicho con todo el respeto y con la distancia que da el tiempo suena un poco añejo la verdad.

    ResponderEliminar
  6. El jingle actual de las horarias de la SER tiene una versión campanuda y navideña.

    ResponderEliminar