lunes, 30 de diciembre de 2019

Manolo Molés deja la SER

Molés deja la SER tras 49 años en la cadena.

Ayer fue el último programa. [Si lo lees cuando lo estoy publicando, está siéndolo.] Es que no sé si os habíais dado cuenta de que Manolo Molés tiene ya 79 años. ¡79! Que luego decimos de tal periodista y de tal otro... pero Manuel Molés, 79. Igual iba siendo hora de dejarlo. [Aunque no se jubila, que seguirá haciendo otras cosas...] Cuando el otro día dijo Pino en la entrevista de El País que algunos programas de la SER olían a naftalina, en el que primero pensé fue en el programa de los toros. 

Yo nunca he sido especialmente antitaurino. A ver, me explico: No soy de los que van a encadenarse y pintarse delante de las plazas de toros porque haya maltrato animal. Os confieso que siempre ha sido un tema del que he pasado millas. Y siempre cuento que le cogí manía a los toros no por ningún tema animalista (que me parece muy bien) sino porque mi padre cuando yo era pequeño se ponía a ver corridas de toros y eso implicaba que yo no podía ver en la televisión lo que yo quería: los dibujos. De ahí viene mi manía a los toros. Además no entendía cómo funcionaba el mecanismo ni le vi lo bonito. Bueno... eso, y que en los pueblos, cuando hay toros, se juntaban todos los gañanes en el bar y me sacan de quicio. [Esa gente que grita siendo agresiva con sus gargantas en la puerta del bar donde suele haber una mesa alta o medio barril donde pueden fumar tranquilos tabaco negro mientras dicen cosas que no entienden ni ellos. De pequeño me sorprendía precisamente esto.]

Sin embargo, sé, tengo constancia y conocimiento de que muchísimos de vosotros, al igual que yo, ha escuchado el programa de Manolo Molés. Tú puedes ser cumplir todos los tópicos del antitaurino medio pero si yo te digo «Desde el ruedo de la SER...» tú automáticamente me cantas la canción del programa de Molés como si te hubieran metido un karaoke con pilas por el culo. Esto es así, y me puedes jurar por tu familia, muertos y allegados lo que quieras... Pero no me creeré que no sepas continuar la canción. 

Porque todos después de «El Larguero» de los domingos nos quedábamos con «Los Toros». Y os diré una cosa que ya conté en el blog: Parte del éxito de «El Larguero» se ha debido a Manolo Molés.

Como ya os conté, el estilo de De la Morena era un calco, una copia, un símil, una imagen especular, una apropiación y una reproducción exacta del estilo de Manuel Molés. Es que si Molés todo el día estaba a vueltas con Antoñete, De la Morena hacía lo mismo con Manolete, que no era el torero, sino el periodista atlético del que ya nadie se acuerda. El de «El Soplo». 

Bueno, pues Molés es el que ha tenido el programa más antiguo de la SER que tuviera a su mismo presentador. Molés ha sido casi una reliquia en la programación: el programa de toros en la emisora de izquierdas. Ha sobrevivido a lo somarda sin que nadie diga nada. Bueno... en la radio y hasta en Canal +, que era todo muy del PSOE y de IU pero ahí que te casco los toros de pago. Y de ahí salió gente como Cristina Tárrega. [O decía este dato friki o moría.]

Como veis, no ha hablado de cuando empezó en el diario Pueblo, a lo García, ni de cuando estaba en su revista de toros... Ni de muchas otras cosas. Me lo he guardado todo para el siguiente radiochip de Molés pero no en la SER, sino entrevistado en Punto Radio de Los Pedroches en 2011. Una entrevista que quisieron pasar por un directo... Pero no les salió. 



Más de 35 años al frente del mismo programa en la SER. No me digáis que eso no es de récord. ¿Quién puede decir eso? Pues ahora mismo, nadie. Quizá haya alguna emisora local en la que alguien pueda decir lo mismo en la SER. El siguiente en poder decir eso tendría que ser... No sé... ¿José Antonio Marcos? Pues yo diría que sí...

Ahora estaba agazapado en Radiolé también... No era la primera vez que Molés salía por una musical... Es que estoy seguro de que Molés tendría una entrevista en profundidad en la propia emisora que no sé si tendrá. Estaría bien que tuviera una despedida en algún programa... Y me encantaría que fuera en el «A Vivir...», que seguro que saldría de ahí algo interesante y no va en broma. Y la reacción de los oyentes sería la repanocha. Tanta historia en la SER no sé si da para hablar mucho de toros... Pero seguro que sí para hablar de la radio. 

42 comentarios:

  1. No hay huevos, Javier del Pino.

    Al final ni unas corridas ni otras. Gavela nos la ha metido doblada.

    ResponderEliminar
  2. En Carrusel con Garrido, que tiene un gracejo que no se pué aguantar y seguro que se arrancan por peteneras xD

    ResponderEliminar
  3. El maestro Molés, como se le conoce en los círculos taurinos, ha sido el periodista más mediático del mundo taurino en los últimos 35 años, ha hecho mucho por los toros y ha denunciado muchas cosas, otras se las ha callado desgraciadamente, pero menos que la mayoría de sus colegas, el mundo taurino es una mafia, como ya os podeís imaginar. Os lo dice un ex-aficionado taurino.
    Un respeto por toda su trayectoria radiofónica que ha sido inmensa, pero con cerca de 80 años (los cumple en Abril próximo), yo creo que ya es la hora de la retirada.

    ResponderEliminar
  4. Si el tema del día es Molés, ¿qué pinta aquí lo de Garrido?
    Qué obsesión.

    Una lástima lo de Molés, ya sólo quedan con sus programas Marcos, Ponseti y Soria. Me suena que entraba en directo en Dial y luego lo reemitían en SER.

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez se coló después del larguero de los domingos. Por suerte ahora si no me consigo dormir tiro de podcast.
    En cuanto a Del Pino y la radio rancia, él no cita programas. Para mí son las tertulias políticas y los carruseles deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, el 90% de la programación de su cadena XDDD Lo que no sabe es que parte de su programa también debería estar incluida en la ranciedad, como la inefable tertulia de cómicos, y el resto de contenido político que él intenta hacer por (o cree) original.

      Eliminar
    2. La mal llamada tertulia de cómicos. Aún no me han hecho sonreír ni una sola vez (humor rancio, vulgar y sin gracia).
      Eso sí, nos cargamos a David Suárez pero dejamos en plantilla a Antonio Castelo.

      Eliminar
  6. Pues sí, yo era de los que si no se podía dormir un domingo se quedaba escuchando a Molés. Y mira que a mí el mundo de los toros me importa un bledo, pero el hombre le ponía gracia a o que hacía y te conseguía enganchar aunque no te entusiasmase el contenido.

    Veo normal que después de tanto tiempo y con esa edad se retire, aunque me extraña que lo haga ahora y no a final de temporada. También es cierto que precisamente en el mundo del toro es ahora la época entre temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem

      Es lo que decía a uno una vez, los comunicadores de la SER en general siempre han ido un paso por delante, o tenían más en plantilla (mejores) que otras cadenas.

      Después ya está los animalistas, antitaurinos y sobre todo los sectarios RADICALES, pero eso ya es otro tema.

      Eliminar
    2. Claro, que no gustarte un programa sobre tortura animal es de sectarios. Más bien los sectarios son los que lo hacen y lo escuchan. Lo que hay que leer.

      Eliminar
  7. Contigo Dentro, Los Muchos Libros y Los Toros. La SER se ha cargado 3 programas de sus madrugadas y, para más inri, los tres de los fines de semana. Llamativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS muchos libros? cual es? el de macarena o de la madrugada?

      Yo con que pasaran los ser aventureros, ser consumidor, la vida moderna etc a un horario decente me conformo. ¿Por que, si se pueden consumir en podcast en cualquier otro horario? Lo digo porque son programas que no los busco, pero si me los encuentro me quedo, con otros horarios me los encontraría siempre.

      Eliminar
    2. Te quedas también porque los encuentras poco. A lo mejor pa oírlos todas las semanas no son.

      Eliminar
    3. Los Muchos Libros era el programa de Macarena Berlín que se emitía del viernes al sábado, de 2.30h a 4.00h.

      Y a mí también me parecen entrañables e interesantes “Ser Aventureros” y “Ser Consumidor”, pero para mí están bien como están. Si quiero más dosis de Ponseti, pues ya le escucho en Carrusel. Igual que a Jesús Soria siempre me gustó escucharle en Hoy por Hoy. Y, como dices ahora que los programas se pueden consumir en podcast en cualquier horario, no los reubicaría a otra hora, pero tampoco los alargaría, que se harían pesados. Virgencita virgencita, que esos programas se queden como están, que no es poco con la que está cayendo...

      Eliminar
  8. Los toros es un programa muy rancio, olía a naftalina pura.
    Es de los que yo pasaría a podcast junto a Contigo dentro y Los Muchos libros.
    Por cierto Pacman, Manolete sigue trabajando en El Larguero y el As, no está olvidado ni perdido por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está completamente olvidado... ahora la referencia en ese ámbito (?) es Roberto Gómez.

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé... perdido no está, pero olvidado, bastante XD

      Eliminar
    3. Dame a 100 Manolete y quítame a un Roberto Gómez. Por lo menos Manuel tiene algo de gracia, pero desde que está con Carreño no es lo mismo. Manolete era a Joserra lo que Antoñete a Molés. Y viceversa. Porque Joserra tampoco es lo mismo sin su Manolete. :(

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El problema de Manolete es que un fanfarrón y aunque supuestamente sea una buena persona fuera del micrófono, dentro de él es un irrepestuoso con el deporte en general. Aparte de que sea un auténtico cateto.

      Eliminar
    6. Hablamos de Manolete o de Roberto Gómez?

      Eliminar
    7. A Manolete se le permiten algunas cosas que dice porque es como la mascota, nadie le hace ni puto caso. Practicamente es tratado como un niño (por no decir un deficiente) tanto en la radio como en Estudio Estadio (que ya no se si sale o no). Cuando se ponia con el telefono rojo es como cuando a un niño le dices "venga niño, canta para los titos".

      Y luego es un flipado, un rancio y un sectario.

      Eliminar
    8. Voy a confesar algo: llevo años y años queriendo hacer una entrada sobre Manolete y no la he hecho porque no sabía decir exactamente esto que has dicho sin sobrarme.

      Eliminar
    9. Ya tienes hasta Radiochip para la entrada... https://www.google.es/amp/s/cadenaser.com/programa/2014/09/30/audios/1412033289_660215.amp.html

      Eliminar
  9. A veces los programas por su temática y horario de emisión no son rentables para la cadena por audiencia.
    Por ejemplo, cuando Contigo dentro comenzó tras El Larguero de los domingos, se podía escuchar, un sábado a las 4 de la madrugada como que no

    ResponderEliminar
  10. A ver si me entero... no se va a él, sino que se cargan el programa, no? Como a la del sexo.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso Rojo está deseando tener un programita en la SER con todas las flores que le echa a diario

    ResponderEliminar
  12. como dice pacman el programa de Molés es entrañable, desde la sintonía, el estilo y los colaboradores y su mítico... o se duerme ahora.. o ya no hay remedio. Es normal que bien por la edad de Molés o porque el público taurino cada vez es menor el programa desaparezca de la antena. Lo de la entrevista en un Hoy por Hoy, A vivir o La ventana sería lo mínimo. Otra cosa es que la "modernez" se lo permita...

    ResponderEliminar
  13. Echaré de menos las canciones de José Luis del Serranito, como la dedicada a los médicos taurinos (olééé!!!) https://youtu.be/D6hkDzLOsqg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fieta nasiona e curturaaaa la fieta nasiona e pasiooooon

      Eliminar
  14. Vamos a ver, todo mi reconocimiento a Manolo Molés por su trayectoria, pero no todos escuchábamos su programa, porque entre otras cosas no éramos oyentes de la SER, lo mismo seguíamos a Garcia, y pasábamos olimpicamente de El larguero... 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las madrugadas del domingo al lunes, 'El Albero', un natural a la fiesta de toros. Chicuelinas hechas requiebro para que sepamos la actualidad taurina de cada día. En España, y en América. Y un maestro, Pedro Javier Cáceres, fijando el programa y haciendo faena en cada lance. 'El Albero'... en la COPE.

      Eliminar
    2. Buscaré esa entrada de él albero que sé que la tengo por algún lado.

      Eliminar
    3. Siempre me flipó la sintonía de "El Albero" en la etapa de Pedro Javier Cáceres, "Looking for love", de Tom Hoocker: https://youtu.be/c96OHfUR51A

      La temática de la canción no va muy acorde con el mundo taurino, en verdad. El siguiente director a Cáceres no le recuerdo su nombre, pero David Miner clavaba su voz... ¿Y cuál no?

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    4. Pues como los Sanfermines en TVE, música que no tiene nada que ver, pero que "encaja", parece que la new age triunfaba

      Eliminar
    5. Miner con Echeverría los mejores con diferencia, el otro de los teclados se demuestra bien él solito en las redes y no por sus imitaciones...

      Eliminar
  15. - Según ha podido conocer Confidencial Digital, el cierre de ‘Los Toros’ se debe a un reajuste de la programación que lleva haciendo la cadena de radio desde hace años, y no a la exclusión de la información taurina como tal.

    - A pesar de que la cancelación, fuentes internas afirman que esto no significa que el director del programa, Manuel Molés no vaya a seguir colaborando con La Ser. Es muy probable que, cuando se celebren ferias como la de San Isidro en Madrid, Molés participe en algunos programas locales.

    - En la emisora han buscado sustituto para cubrir el espacio que ha dejado ‘Los Toros’ en la escaleta. Fuentes de la cadena aseguran que en esta franja se van a emitir programas de humor. En La Ser el humor está tomando cada vez más relevancia.

    - Estos programas de humor no serán nuevos, sino que se trata de podcast o programas digitales que se están haciendo actualmente en La Ser y que pasarán a emitirse en antena. Es el caso de espacios como: ‘Buenísimo Bien’ de Manuel Burque y Quique Peinado, y ‘El Grupo’ de Silvia Abril y Toni Acosta, entre otros.

    Peinado por Molés. Y olé.

    ResponderEliminar
  16. Espero que la marcha de Molés signifique la desaparición de este casposo e indignante programa. Otro ejemplo de lo progre que va la SER a veces pero mantenía en antena un programa que celebraba la tortura animal. Y no, yo era de los que cuando acababa El Larquero los domingos, cambiaba de emisora para no tener que escuchar a esos garrulos hacer apología de esa mierda. Mucho mejor el programa de Celia Blanco que ahora se lo han cargado.

    ResponderEliminar