lunes, 31 de agosto de 2020

¡memo!: «la radio sube, la radio baja...»

Hace 5 años me dio por ver si eran verdad o no esos mensajes apocalípticos de todas esas personas que hablan de la radio, de lo guay que es, de las posibilidades que tienen, [de las ganas que tienen de que les contraten también], y a la vez, hablan de que la radio cae, que antes tenía más audiencia [cuando ellos curraban en ella], de que ya no es lo que era [porque cuando ellos curraban en ella bien, pero ahora ya no les merece la pena, pero bueno, que si les contratan...] Y así. 

¿Sería verdad eso de las caídas brutales, de que antes todo el mundo escuchaba la radio y que ahora nada y demás? Pues para eso hice una entrada que venía con un gráfico, que es el siguiente:


Y claro, me ha dado por actualizarlo por delante y por detrás (aunque el dato de 2020, pues claro, habrá que corregirlo).... 


La radio compite con un montón más de cosas que hacemos para informarnos y entretenernos. La competencia antes era más o menos sencilla y ahora es brutal. Compite con un montón de medios de entretenimiento que antes no teníamos... Y lo lógico es que gastemos menos tiempo en cada uno de esos medios de entretenimiento e información, porque nos convienen unos u otros más o menos en cada momento. También es cierto que la población muy joven siempre ha sido más reacia a escuchar la radio y que ahora España es un país de viejos... Con lo que se ve favorecida la proporción de consumo de radio. 

Pero, como vemos, han pasado los años y no veo yo aquí mucho cambio. ¿La peor radio es la de 1990? Porque ahí tenemos un mínimo claro. Cuando la radio pasa 5 ó 6 años de tibia bajada, leo en mil sitios que es el apocalipsis. Claro, si miramos sólo esos 5 ó 6 años, pues... vale. Pero si ampliamos la mirada, nos damos cuenta de que no podemos sacar conclusiones con un periodo de tiempo tan pequeño. 

Hace 5 años puse un radiochip directamente de la SER que ya no funciona, sobre curiosidades del EGM y sus resultados que comentaron en «La Ventana». Así que lo cambio por otro radiochip, que grabó Roi, en el que hablaban de la radio de 2013 en la SER y la COPE... Bueno... de sus datos. 



Así que para ver si la cosa está bien o mal habrá que esperar aún algunos años... Porque de momento no hemos llegado a los niveles de 1990. Que vamos... tampoco se van tantísimo de los niveles normales. El día que baje de verdad, ya hablaremos del tema. Pero nos daremos cuenta mucho antes. 

4 comentarios:

  1. Aunque cómo dices, en 1990 se dio el mínimo de audiencia, sin ser algo exagerado, aunque habría que ver la pirámide poblacional de ese año, pero llama la atención, que por lo menos mediáticamente parecía que la radio en ese año lo "petaba", con la COPE de las estrellas, una RNE todavía muy potente, Antena 3 Radio que sigue en el imaginario colectivo de mucha gente que arrasaba, la SER que siempre ha estado ahí, la Rueda Rato y ese mismo año Onda Cero, Cadena Ibérica etc,, Pero como decimos muchas veces, una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada o las ideas preconcebidas que se tienen de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. "la radio en ese año lo "petaba", con la COPE de las estrellas, una RNE todavía muy potente, Antena 3 Radio que sigue en el imaginario colectivo de mucha gente que arrasaba, la SER que siempre ha estado ahí, la Rueda Rato y ese mismo año Onda Cero, Cadena Ibérica etc"

    Pero la nº1 en el EGM de 1990 (y por goleada), por encima de toda esa constelación de estrellas, eran los40 (que aun eran Principales). Me parece que no lo volverán a ver en la vida.

    https://radiochips.blogspot.com/2013/09/el-egm-en-1990.html

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si eran los 40 Principales de los 4 millones de oyentes, una pasada.

      Eliminar
  3. Cadena Dial también estaba empezando en ese 1990 tras ser Radio Corazón

    ResponderEliminar