jueves, 27 de agosto de 2020

tacos, tacos, tacos...

Siempre fui muy escuchante de Pancracio Celdrán y por eso considero que el uso de los tacos en nuestra forma de expresarnos es una parte muy importante del idioma. En los ámbitos necesarios y cuando tocan, claro. O sea, que cumplen una función idiomática y, por lo tanto, tienen que emplearse como cualquier otra palabra: en el sitio necesario cuando toca. 

¿Por qué no emplearlos? Pues claro que podemos emplearlos. Cuando nos enfadamos mucho, para reforzar una idea, para significar que estamos dentro de una conversación distendida... Sirven para muchas cosas. 

Una cosa es el uso y otra el abuso. Como dijo un día un lector del blog, Unai, Francino es el Expósito de la SER. Es decir, que usan un rollo cercano completamente impostado. No quiero decir con esto que forzosamente sean falsos con su audiencia, sino que simplemente quieren dar una apariencia de cercanía que me suena muy artificial. Precisamente por lo artificial que me suenan, yo creo una especie de barrera con ellos. Como si les hablasen a otros, y que yo no me los creo. 

Francino tiene un método que he repetido un montón de veces en Twitter, pero que es el objeto del radiochip de hoy: usar tacos de manera completamente aleatoria y descontrolada. El uso del taco sin ton ni son. Quizá Francino piense que es una manera de conectar con el público, ir de guay y de moderno, pero ese rollo quizá terminó en los años 80 o 90. Sí, aquella época en la que se decía un taco y se pedía perdón en la tele. Y luego, alguien superenrollado venía y decía: «No pasa nada». Y entonces la gente pensaba: «Jo, qué enrollado».

Este rollo... es que me suena antiquísimo. 

Total, que para ilustrar esto que digo de decir tacos sin sentido a tropel que hace Francino siempre que puede, os dejo el trocito en que entró en el especial de Alsina que hizo hace meses.



Cosas como «joder, gracias por invitarnos, tú», o «claro que sí, ¡qué coño! vamos a presumir» y «joder, pero cuando hay que arrimar el hombro...» o «y dije, "coño"»...  o «joder, es que la vida es así». Todo esto en 4 minutos de diálogo con Alsina. Y claro, me suena a falsa cercanía. Hay muchas maneras de parecer cercano, y cada uno tiene la suya, quizá, si lo considera necesario. Pero es que esta manera, además de parecerme completamente ficticia, suena mal. Es del todo innecesario. Es el uso de tacos... cuando no son para nada útiles y además, en vez de parecerme algo molón y distendido, me parece que está forzando un personaje cercano, como Expósito en la COPE. 

Lo que decía Unai en su tuit... Perfectamente definido. 

45 comentarios:

  1. Yo lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Suena chocante en comparación con lo que estamos acostumbrados a escuchar, pero yo creo que en nuestra forma de hablar los usamos más de lo que creemos. Vaya, que no me parece parte del personaje, joder.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que Francino es así, no imposta nada, yo lo veo natural.

    ResponderEliminar
  3. Estimado y apreciado Pacman, este tema es muy repetitivo en "tu repertorio".Cada uno es como es, te podrá gustar o no, con no escucharlo.... Saludos, sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cansino, la verdad,con este tema. Será que su admirada camarilla de los deportes de la Cope son pulcros oradores sin ninguna salida fuera del tiesto...

      Eliminar
    2. Joder Pacman, la que has liado, hostia puta

      Eliminar
    3. Coño, tío, hostia... Es que no me jodas. Me cago en la puta de oros ya. Joder. Hasta la polla.

      Eliminar
    4. A ver si conseguimos que Ortega haga una promo de "La ventana" de Francino con esas mismas expresiones.

      Eliminar
  4. Conozco en persona a Carles Francino y es tal cual, a micrófono abierto y cerrado. Te puede gustar o no pero impostado no es. Sin conocerle, estoy casi seguro de que no podría decir lo mismo de Expósito. La comparación es bastante desafortunada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que recordar cómo les fue a cada uno en las mañanas y quién aguantó más: 7-1. A lo Bayern-Barça, jugando con lo futboleros que son ambos, que debe ser en lo único que se parecen xD

      Eliminar
  5. Habría sido un show verle en la época que presentaba las noticias en Canal Plus a ver si era igual de así como ahora. El Tron es incomparable por su poco gusto, a diferencia de Francino, lleva bastante mal el programa y siempre o casi siempre metiendo de un sitio o de otro. Normal que haya estado años dando bandazos en las cadenas, no sirve de presentador, de contertulio en sus colores, todo lo que se quiera.

    ResponderEliminar
  6. Francino uno de los mejores locutores de radio de este pais. Se tenía que decir y se dijo

    ResponderEliminar
  7. Hasta a los especialistas secundarios le he oído alguna vez hacer referencia a los tacos de Francino... Y se parten la caja de la hostia, porque joder, es bueno el tío, coño, es la polla.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta escuchar a Francino y no creo que imposte su voz, sino que es así como mejor se expresa. Además, lo veo natural así, comparado a otros.

    ResponderEliminar
  9. Quien mejor ha definido el espíritu de Expósito en la COPE ha sido Federico en un apartado de su programa contra Barriocanal. Atentos a partir del minuto 15:54... https://youtu.be/Lmtu9RQmgi8

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, qué hallazgo... jajajaja

      Eliminar
    2. Federico y el Tron las dos caras de la misma moneda, la versión de baratillo, lowcost o suecope

      Eliminar
  10. Como ya han dicho otros, tema repetido en el blog cada n meses... A poco que lo escuches te das cuenta de que Francino es así y de impostado con los tacos por "conectar con el público" no tiene nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo… estoy leyendo los últimos artículos y parece que alguien está pagando el prólogo de un libro.

      Eliminar
    2. Pagué 0. Gratis et amore fue. :) Y ni siquiera estuve en el ajo ni enterado hasta que lo vi hecho, así que... :D

      Eliminar
    3. Hay cosas que no se pagan con dinero, sino con gratitud, empatía… temas más sutiles. :D Pero vamos, que es usted muy libre de opinar lo que considere, sólo faltaría. Sólo que viendo la deriva del blog, cómo se seleccionan unos temas y se obvian otros, no es raro atar cabos.

      Eliminar
    4. Ya tenían mi simpatía en 1995, que es aprox cuando les empecé a escuchar... Quizá los empecé a escuchar por si dentro de 20 años sacaba un libro o algo, jajaja

      Eliminar
    5. Añado: https://radiochips.blogspot.com/2010/05/la-ser-echado-al-mejor-paco-gonzalez.html Ya en 2010 ponía esto en el blog... No hay deriva alguna. De hecho, como ves, casi diría que soy de escuchas bastante fijas...

      Eliminar
    6. Yo veo lo de la deriva del blog y me acuerdo de la canción de Vetusta Morla: “Habrá que inventarse una guarida, no quiero timón en la deriva”. Gran canción.

      Eliminar
    7. Es verdad, antes era muy de carrusel y ahora muy de TDJ. Toda la razón.

      Eliminar
    8. Pacman con la radio es como Río en La Casa de Papel. Por eso recordé esa canción que bailaba Tokio después de dejarlo con él :(

      Eliminar
    9. No sé otros, yo al menos no he dicho que la deriva sea hablar de TDJ en vez de Carrusel, ni que escucharas radio pensando en el libro; creo que es obvio que no es el caso.

      Lo que sí digo es que la tendencia de las reseñas negativas subidas de tono ha variado sospechosamente los objetivos, habiendo tanto o más que criticar en ambos lados. Incluyendo TDJ, por cierto.

      Ni una palabra sobre la maniobra de estos de extender falsamente el programa, como en HEC, tampoco de la falsedad en ir cambiando de comunicador pero sin enunciarlo como tal, etc. Cosas largamente más impostadas y deshonestas que Francino diciendo joder.

      Pero vamos, que el blog está guay, no voy a dejar de leerlo por eso. Sólo que el que critica debe estar sujeto a crítica, entiendo yo.

      Eliminar
    10. Bueno, he hablado de esos temas unas cuantas veces... Pero lo que más me sorprende es lo de "los objetivos". No tengo ningún objetivo, igual que tú tampoco. Todos comentamos lo que nos da la gana... Tú, yo y todos. No creo que nadie tenga "objetivos". [Igual alguno sí, que igual hay gente que sí que tiene cosas personales con gente, que no lo dudo, pero vamos... me refiero a mí y los que comentan en general].

      Eliminar
    11. Si el objetivo fuera influir en la gente de la radio y que éstos se amoldaran a los gustos de los lectores/oyentes, la verdad es que es un objetivo bastante fracasado, porque aquí hay muchos que manifiestan y manifestamos nuestro sopor/repelús ante la mayoría de la radio actual y no varian ni un ápice a mejor. No hace caso ni el Tato. Habrá que ir a las emisoras con antorchas.

      Eliminar
    12. No hablaba de objetivos como logros a conseguir, sino como los asuntos a los que se apunta (con cierta saña), como en este caso.

      De ahí la frase "han variado los objetivos". Y es que da la impresión de que se trata con mucha más condescendiencia a una emisora en concreto, que a las demás.

      Eliminar
    13. ¿Cuál crees que es esa emisora en concreto?

      Eliminar
    14. De hecho, Pacman tiene como tono de su móvil esa "cancioncilla" brevísima que entonaba 'Bravo Luchador' y que el Carrusel de los primeros 2000 metía de vez en cuando a modo de primitivo sonido del maquinillo. Me gustaría encontrarlo y volverlo a escuchar, por cierto.

      Eliminar
    15. https://www.youtube.com/watch?v=w1-_ws2rEPE La cancioncilla a la que aludo decía, textualmente: "Cadena Seeer, Ca-de-na Ser, Ca-de-na Ser, Cadeeena Seer..."

      Eliminar
    16. jajajajajjja SÍ, SÍ, SÍ, LO RECUERDO... JAJAJAJ

      Eliminar
  11. Si algo me gusta de Francino es su capacidad para renovar y expandir los programas que dirige. Es como si abriera una ventana para que corriera el aire. Por eso es una buena metáfora que ahora dirija “La Ventana”, espacio al que ha dotado de una estructura de salida parecida a la que tenía su Hoy por Hoy, pero sin perder la esencia “buenrollera” de Gemma e incluso Sardá. Por eso mismo, los tacos que suelta de vez en cuando son hasta de agradecer. A mí me parece el mejor comunicador de la SER desde hace 15 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y su hijo es un actor cojonudo. El otro Carles Francino. Lo bordó, por ejemplo, como Sergio Andrade en Las Chicas del Cable https://youtu.be/I0hSuz_YgLE

      Eliminar
    2. Es que a Francino lo pones delante del micrófono solo y vale, es bueno, pero no una bestia. La cuestión es cómo monta los programas. Yo lo digo en serio, hay pocos programas que me pueda quedar las 4 horas de duración escuchando porque todo me parece interesante. Ni el A Vivir de del Pino. La mayor virtud de Francino es saber rodearse de fábula y montar programas en su conjunto.

      Eliminar
    3. Dicho claramente: me flipa que La Ventana parezca un Hoy por Hoy por las tardes.

      Eliminar
  12. Nadie imposta mejor un "tronco" como lo imposta Expósito, eso es así.

    ResponderEliminar