martes, 29 de junio de 2021

a la tarde SER

A ver si alguien que tenga ya «cierta edad» se acuerda de un programa que no duró mucho tiempo en las tardes de la SER que presentaba Ramón Sánchez Ocaña, que se llamaba «a la tarde SER». 

En aquellos finales de los años 80 (año 1987 y 1988), cuando hacía poco tiempo que la SER era de PRISA y aún no venían venir del todo los fenómenos que vendrían (los liderazgos y disputas de Antena 3 Radio y la COPE), estaba claro que apostaban por Iñaki por la mañana, pero poco más. La SER potente, la que conocemos hoy, empezó a gestarse después perder su liderazgo años más tarde. Por aquellos años hay parrillas que hoy sorprenderían un poco. 

Había un programa en la tele muy importante que se llamaba «Más Vale Prevenir», en el que Sánchez Ocaña, que no era ni doctor ni médico (sino periodista, sin más), explicaba las enfermedades, explicaba consejos de salud... Yo me acuerdo de que cuando era crío vi un programa en el que explicaba qué era la osteoporosis. Justo después pensaba que todo el mundo tenía los huesos agujereados... Oquedades óseas, señora, a todo trapo. 

La SER de aquel entonces no hizo nada que no hayamos criticado en estos últimos años. ¿Que hay que poner algo nuevo por las tardes? ¡Fichemos a uno de la tele! ¿Ocurrió algo distinto a lo que suele pasar en estos casos? No, no. Poco duró ahí. Él ya colaboraba en la SER en algunos microespacios (en plan consejitos cortos), pero le dieron el programa de tarde, que querían que fuese un programa  «con pretensión de llevar el optimismo a la audiencia». Y esto, por ejemplo, se traducía en que por ejemplo tendrían una sección en la que los oyentes dieran las gracias a otra gente en antena para explicar en qué les habían ayudado en sus vidas. [Madre mía, eso tenía que ser un coñazo...]

Y un trozo de sintonía que encontré es tal como escucharéis en este radiochip del atardecer: 



Y Sánchez Ocaña hablaba de «poner alma a la radio». Le quedó un poco Abellán, el lema. Por mucho alma que pusiera, la primera en audiencia era claramente Encarna y luego, él estaba segundo, pero técnicamente empatado con las otras opciones. 

A ver si alguien se acuerda o era oyente de ese programa y nos cuenta. Quizá sea poca gente, porque aquello duró una temporadilla nada más. 

8 comentarios:

  1. Lo recuerdo, también recuerdo el de Ángel Casas que no estoy seguro se fue antes que Sánchez Ocaña, o después.

    ResponderEliminar
  2. El Sermón temporada 88/89, si no tengo mal las anotaciones

    ResponderEliminar
  3. Yo de "El sermón" me acuerdo, de este de Ocaña, no.

    "El Sermón", estaba muy bien, con colaboradores como Moncho Alpuente y Angel Pauloski.

    Desconozco que audiencias hizo, pero el perfil de oyente, por los contenidos que tenía "El sermón" estaba en las antípodas del de Encarna Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Por aquellos años también estuvo por las tardes Juio César Iglesias, "Sesión de Tarde"

    ResponderEliminar
  5. En septiembre de 1987, EL PAÍS decía: "Ramón Sánchez-Ocaña, que se incorpora a la emisora, dirige y presenta "A la tarde SER", un espacio con pretensión de llevar el optimismo a la audiencia."

    Se emitía de 15 a 17 h. A continuación, de 17 a 19 h. se emitía "El sermón" de Àngel Casas, y lo hizo entre septiembre de 1986 y junio de 1990, cuando regresó a TVE para presentar "Un día es un día".

    Cogió el relevo el gran Julio César Iglesias, que dejó "La ventana indiscreta" a Juan Melgar para presentar "Sesión de tarde" a partir de septiembre de 1990, de 17 a 19 h.

    En aquel programa se emitía de 17 a 18 h. "Plaza pública", una tertulia abierta a la participación de los oyentes. Cada día se dedicaba a un tema específico.

    ResponderEliminar
  6. Muuuuucho tiempo antes, angel casas presento en catalunya ràdio, desde Andorra, Angel casas...gracias a eso catradio tiene freqüència en Andorra

    ResponderEliminar
  7. Sin que tenga que ver a lo mejor si poy las radionovelas ocupaban hace muchos años las tardes de la ser,decir que hoy a muerto Delia Fiallo, autora de novelas como lucecita, y algunas más.

    ResponderEliminar