martes, 1 de junio de 2021

cuando cantaban el nombre

Me he fijado en una cosa... No sé si es del todo así, porque claro, tampoco sé si en alguna cadena se sigue haciendo o con algún locutor... Pero me atrevería a decir que a día de hoy que se canten los nombres de los locutores es una cosa muy, muy, muy del pasado. 

El otro día me di cuenta de que con esto de que los locutores de fórmula son casi trabajadores de quita y pon, siendo que se valora positivamente que no se vayan de estilo preestablecido de la emisora para no destacar en ningún momento, como mucho los locutores aspiran a tener un indicativo con su nombre. 

Me da la impresión de que antiguamente, cuando cada uno era cada uno, los locutores tenían mucha más relevancia que ahora. Llamadme loco. Y me hizo gracia pararme a pensar en que los locutores, además de hablar, pisar las canciones, intentar tener su estilo e intentar convencernos de que siempre estaban de subidón bendito, tenían indicativos con su nombre... cantado. Claro, ahora hacen una línea sonora, se graba todo... y nunca más se supo. 

Para que os pongáis en canción, y nunca mejor dicho, voy a poner un indicativo de Toni Sánchez de los años 90. Lo pongo de él porque en los 90 era un locutor (o DJ, o como se diga) de la emsiora, y ahora es director del todo el «universo 40». Desde 1992 hasta el día de hoy, un fijo fijísimo de la emisora. Radiochip cantadito: 



¿Veis a lo que me refiero? Pues me da que antes era una cosa casi normal, que todos los locutores tenían la cancioncilla con su nombre y todo, y que ahora es como una reminiscencia del pasado... Que de hecho está pasadísimo de moda. 

11 comentarios:

  1. Hasta abellan lo tenia y juanma Ortega por youtube aparece su sintonia...como a cambiado todo...

    ResponderEliminar
  2. Luqui, Abellán, Fernandisco, Juanma Ortega y Tony Aguilar, han sido los locutores/djs que han marcado los últimos 50 años em Los 40. Por la evolución de la radio musical, tipo de programación, convertirse en hilo musical etc, etc.., creo que el gran Tony Aguilar va a ser el último locutor reconocible, con imagen de marca y con programa de autor, y que nos transmita esa energía positiva.
    Así son los tiempos...

    ResponderEliminar
  3. En su momento casi todos los locutores y locutoras del universo Prisa tenían jingle cantando con su nombre: los de los 40 y Dial seguro. Recuerdo escuchar el nombre cantado desde Jorge Sánchez, ahora en Los 40 Classic, a Juan Luis Ferrer, ex Dial, entre otros muchos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los jingles con el nombre cantado fue algo que se puso de moda en radios, quiero suponer que occidentales y con cierta idea de dar una emisión dinámica, durante una época.

    https://www.youtube.com/watch?v=mqIrHvU7yXk Animación stopmotion de Aardman, que usa una emisión de radio inglesa de 1982, 4 minutos. Se canta el nombre del locutor en dos ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. Los djs de radio fórmula han ido perdiendo peso: cada vez hablan menos, tienen menos personalidad propia y, por supuesto, su nombre cada vez importa menos.

    La única diferencia entre escuchar fórmula radiofónica o Spotify es que con la segunda opción soy yo el que selecciona las canciones.

    ResponderEliminar
  6. Javier Penedo sigue en Los 40 Classic con su nombre mencionado ,casi cantado .lo que no comprendo que no se confiera a su compañera Andrea Sánchez el 50% del protagonismo como si sucede en Javi y Mar de cadena 100.Por cierto el locuttor gallego de la emisora de 40 y su compi protagonizaron hace unos días un curioso fenómeno por el cual ella salia disfrada de gallina ala Gran Vía madrileña y el la seguía para converncer a un automovilista que sintonizase enm su vehículo la emisora antes conocida como M80.A tipical Snanish.

    ResponderEliminar
  7. No cantados, pero si es verdad que en Los 40 suelen mencionar los nombres.

    ResponderEliminar
  8. En la época de otoño de 2015, todavía cantaban los nombres de los locutores al ritmo del jingle (,Óscar Martínez, Cristina Boscá antes de unirse al Anda ya, Félix Castillo, ect). Actualmente no sé si los nombrarán. Creo que en Cadena 100 y Europa FM los siguen nombrando a los locutores en su turno aunque solo a través de voz

    ResponderEliminar