viernes, 18 de junio de 2021

presentó y luego, además, dirigió

Esto viene a cuento de lo que comentó hace unos meses Alfonso en la entrada del mes antepasado sobre Esteva, que presenta «RadioEstadio», pero no lo dirige. Decía que era una cosa bastante rara y excepcional, hablaba de si eso de que pongan a otra persona a dirigir del programa da que pensar... 

Dejaba Alfonso un comentario en el que decía que Iñaki Gabilondo, justo cuando empezó «Hoy por Hoy», no dirigía el programa. La verdad es que yo no tenía ese dato, pero no me parecía nada loco ni me parecía un dato mal tirado: En aquel momento, ese movimiento de la SER de poner a un periodista «a entretener» era visto como un movimiento arriesgado. Eso de poner a un periodista a la hora de las marujas... ¿No les iba a aburrir? Y claro, cuando hicieron el experimento de «OM: Aquí la SER», arroparon a Iñaki gente que hoy diríamos que eran locutores y animadores. Así que al ponerle por la mañana, y aquí va lo curioso, efectivamente el director del programa no era precisamente Iñaki Gabilondo: El que dirigía el cotarro fue González Ferrari. Iñaki siempre dice que todo lo inventó Antonio (González) Calderón, así que mira... El primer director de «Hoy por Hoy», su hijo. Acabo de mirar el dato, y él contaba 34 años. A los meses le fichó la RNE para el «España a las 8». Iñaki, por cierto, tenía 44 años. 

No sólo es curioso eso de que el primer «Hoy por Hoy» fuera ese programa de entretenimiento teóricamente en horario de marujas que presentaba un periodista y que dirigía otro de 34 años, sino que la nueva SER, que ya llevaba un par de años siendo parte de PRISA, estrenaba la programación en ese 1986 y la presentaba en una fiesta nocturna en El Retiro. ¿Que no? Mirad el enlace a El País que enviaba Alfonso: 


Fijaos... Mirad que a PRISA se le ha situado siempre en la órbita del PSOE, pero eso no hace que sus presentadores o trabajadores tengan que mantener la línea editorial precisamente en su vida... Primero, porque González Ferrari, como sabemos, no es precisamente muy de Podemos. El radiochip de hoy es precisamente un comentario en «Hoy por Hoy», muchos años más tarde, en donde habla de Sánchez y comenta el tema... en febrero de 2019. Radiochip boomerang: 



Y además hacía referencia al nombre del programa: «Hoy por Hoy».

Luego, como veis, el que sustituyó a Iñaki en el matinal fue Antonio Jiménez, que también es muy del PSOE ahora. Luego, a la noche, estaría por ahí Carlos Herrera, que también es muy fan ahora de Sánchez. ¡Por cierto! Que no sabía que ese programa lo hizo acompañado con dos de los locutores de Los 40 de aquella época. Como veis, es tirar de un hilo... y salen cosas muy curiosas. 

10 comentarios:

  1. Aunque a Jáuregui lo conozco más por ser la voz de las promos del Plus...

    ResponderEliminar
  2. Oye, quizás a Esteva le sirva de consuelo ver que el mismísimo Iñaki Gabilondo también presentó un programa en la radio sin dirigirlo…

    Y pensar que todo empezó durante el confinamiento con el Radioestadio en casa que empezaba Taboada, religiosamente, con una coplilla casi en verso sonando la versión instrumental de la banda sonora de Forrest Gump… Ahí ya se vio que Esteva estaba confinado y supeditado a Taboada, el animador que es mucho más que un animador. Pero no solo a Taboada, también a Míster Chip, que es mucho más que el señor de las estadísticas. Y entre medias, después del verano pasado donde Esteva se marcó programas todos los días con la Liga y la Champions, ya le endiñaron a Félix José Casillas de director, aunque no hable y el que lleve el mando en antena sea Esteva. Pero es que era tal el caos en Radioestadio y la guerra de egos que se estaba librando ahí entre Esteva, Taboada, Alexis y demás que la casa tuvo que colocar a Casillas en la dirección, como un hombre de cierto consenso entre todas las partes, aprovechando que tiene rango de jefe de redacción. Tremendo. Eso era la guerra. Y, como en todas las guerras, hay un periodo de calma tensa, deshielo o guerra fría, y ese es el punto en el que estamos ahora a la espera de la fumata blanca sobre el sucesor de Joserra por las noches. Espérate a que salga el humo blanco y tengamos nuevo Papa. Ahí podrían volver las hostilidades. A cubierto.

    ResponderEliminar
  3. También estuvo la Campos de Subdirectora del Hoy por hoy porque se la impusieron a Iñaki... El que no se consuela es porque no quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campos fue subdirectora y presentó el Hoy por hoy una temporada en la que Iñaki gabilondo estuvo enfermo.Fue en 1989/90.

      Eliminar
    2. Y Paloma Quintanilla cuándo empezó? Porque fue la gran productora de Iñaki hasta 2005 y yo creo que mandaba más que la Campos en su momento. Después desapareció de la circulación… hasta que Javier Ruiz le dio las gracias al final de su Hoy por Hoy del verano de 2019 porque la tuvo de productora. Ni con Francino, ni con Pepa, ni con Gemma, ni con Garrido, ni con Ángels he vuelto a escuchar nombrarla.

      Eliminar
    3. Paloma Quintanilla nunca dirigió el Hoy por Hoy, era la productora pero no dirigía nada-

      Eliminar
  4. La verdad que lo desconocía, yo pensaba que lo co-dirigían al principio Iñaki Gabilondo y Mariano de la Banda.
    De todas formas, Gonzalez Ferrari, estuvo un mes dirigiendo el programa, porque en internet pone que en octubre de 1986 se va a RNE.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la linea editorial. Decia Gabilondo que no le hace falta reunirse con Polanco o Cebrian cada semana para fijarla.
    Si le han elegido a él para que haga 6 horas en la Ser es porque EL es el que fija la linea editorial.

    ResponderEliminar
  6. Habría que ver cuál era entonces la línea editorial de la Ser, por mucho que la acabara de comprar Prisa. Debía de estar por ahí Eugenio Galdón, que luego sería clave en el primer gran conflicto DLM-García. Y habría que ver también si González Ferrari y Jiménez (por no hablar de Herrera) no eran progres entonces, como muchos periodistas, así como personas normales, que evolucionan a la derecha con el tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que Ferrari, no estuvo de directo desde el principio, en realidad el que llevaba el peso del programa era Mariano de la Banda.

    ResponderEliminar