domingo, 13 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (4)

Me fijé hace unos años en un artículo de Juanma Ortega en Innovación Audiovisual. Se publicó en 2018 y se llamaba «Morning Shows en la radio. ¿Está todo inventado?» 

Me hizo gracia porque en 2017 se incorporó a las mañanas de Melodía FM y en ese artículo hablaba un poco de la innovación justo en esa franja horaria. De alguna manera, era como justificar su propio programa (un turno enriquecido*, señora), como si fuera algo realmente innovador. No sé... Me pareció una manera de justificar que volvía a la radio normal para hacer un turno sin más, pero vistiéndolo como si fuera algo que hubiera diseñado él. 

La verdad es que creo poco en esto que se hace unos pocos años de teorizar demasiado sobre la nada... Yo creo que simplemente necesitaban un despertador muy barato en una cadena en la que ya había probado a meter pasta (colaboradores y tal, mucha promoción, Nuria Roca y compañía y que pasaba sin pena ni gloria), a Juanma le venía bien por lo que fuera, a quien mandase en la cadena le pareció buena idea que hiciera las mañanas... Y oye... Ya. 

En el fondo, aplicando la navaja de Occam, me parece lo más lógico: En Melodía FM habían probado a hacer algo con sustancia, no es rentable, pues vamos a probar algo barato de morir, y si tenemos la misma audiencia o parecida... Más rentable por narices. 

¿Es una manera ambiciosa de afrontar la cosa? No. ¿Es innovador? Pues por mucho que me cuenten, por mucho que me teoricen sobre el tema... Pues oye... Diría que no. Al menos, no es nada que no hagan en otras cadenas, con lo que no hay razones para cambiar de radio si me dan lo mismo o muy parecido. 

Así que vamos a ver cómo ha ido evolucionando la audiencia del despertador:

Entonces... O esto de la innovación no busca tener audiencia o esto de la innovación ha salido mal. En honor a la verdad, hay que decir que en los últimos meses han desconectado muchísimas emisoras de Melodía FM: la gran poda. ¿Tendría algo que ver con lo que denunciaba Abellán de postes ilegales, alegales y todo eso? Pues eso es lo que se dice, pero realmente no lo sé seguro. La cuestión es que en este tiempo la cosa no ha salido como quizá esperaban. O quizá sí, yo qué sé de innovación.

El radiochip de hoy es el programa de Juanma Ortega el día del EGM, claro... Radiochip innovador:


Por si no habéis pinchado en el enlace de Innovación Audiovisual del inicio, os copio el resumen que explicaba:

«Pues ya tenemos el resumen de la innovación en un morning show:

ANTES: Hablar mucho (más de 3 minutos entre canciones), grandes equipos humanos (Locutor, locutora, humoristas, productor, ayudante de producción…) colaboradores fijos, y en música, menos de 8 temas musicales a la hora. Publicidad en cuñas, y bastantes.

AHORA: Hablar menos (poco, pero hablar siempre), equipos mínimos y flexibles, colaboradores de bajo coste intercambiables, y mucha música. La selección musical es vital que sea exquisita, sin estridencias, “atrapando” a nuevos oyentes cada vez que caen en la emisora. Publicidad en directo, y patrocinios de contenidos».

En mi mente pensaba: Antes, lo de Nuria Roca, que no ha funcionado. Ahora, lo suyo que, por lo que sea, tampoco. Eso sí... sale mucho más barato. 

14 comentarios:

  1. Tenían que haber aprovechado a Frank Blanco y a Juanma Ortega en Europa FM. Y Melodía FM que vuelva a ser un hilo musical como Onda Melodía.

    ResponderEliminar
  2. El problema que tiene las emisoras musicales de Atresmedia es su director, que mantiene a Cárdenas y no mejora la programación de las dos emisoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía quien era el director de las cadenas musicales de Atresmedia, he mirado por ahí, y veo que es Patricio Sanchez Giménez. No tengo ni idea de las "andanzas" de este señor, pero es de destacar, por lo menos, que lleva más de 15 años seguidos en el puesto.

      Eliminar
    2. Ortega pasará a ser directorde Europa FM, veremos si le da libertad

      Eliminar
    3. Eso espero que pase, pero no lo veo viendo los directivos que hay en Atresmedia.

      Eliminar
  3. Qué manía le tienes al Ortega 🤪

    ResponderEliminar
  4. Ortega, es un buen profesional lo que pasa que no esta en una radio que le crean, como en la ser que hacia buenos programas porque le dejaban hacerlos a su estilo,onda cero tiene varios problemas el principal son sus directivos que no tienen ambición ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso eso, los directivos de Atresmedia parecen cómo si fueran de la COPE en vez de Onda Cero.

      Eliminar
  5. Ortega debería estar en Radioestadio con Esteva y no el muermo de Taboada, que está quemadísimo después de dos décadas haciendo lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin gustarle el fútbol. Pero si Onda Cero, de toda la vida, lo puso para animar el Radioestadio (salvo en los años de García), será por algo. Aunque algún hueco más adecuado debería tener...

      Eliminar
    2. El domingo empezó y se piró. Y las rondas las hacían Esteva, Paco Reyes y Collado. Y era casi peor y más caos...

      Eliminar
    3. El domingo empezó y se piró. Y las rondas las hacían Esteva, Paco Reyes y Collado. Y era casi peor y más caos...

      Eliminar
    4. A ver qué pasa con Taboada cuando desembarque Pedrerol en Onda Cero. Igual se queda solo para el programa de la lotería del 22 de diciembre...

      Eliminar
    5. Yo creo que a Taboada lo pondrá en algún programa de la emisora de colaborador y ya está. En verdad, es insufrible ese hombre, y se ve que quiere mandar cuando no tiene no le gusta el fútbol.

      Eliminar