jueves, 31 de diciembre de 2020

el tiempo y para casa

¡Sorpresa! Que no, que voy a esperar aún a mañana para la segunda parte de los radiochips de mármol de este año... 

Es que Palaciego me mostró un radiochip especial que había grabado Jesús Caramés el 31 de diciembre de 1985 en Radio 80 Serie Oro. O sea, justo se cumplen 35 años de este radiochip especial que vamos a escuchar. ¿Es guay, impactante, molón...? Absolutamente no, pero es bien curioso. 

Porque en Nochevieja se supone que un tono tiene que ser festivo... no sé... Igual es que la locutora estaba enfadada por tener que trabajar una noche así... Y es genial, porque la intervención del boletín, que sólo hablaban del tiempo, es corta, aporta poco, es anodina, no hace referencia ni al día que es, ni nada. Ni feliz año ni pollas en vinagre. 

Llega la locutora, que no sé si alguien sabe quién es, dice que son las 21 h., da la temperatura en Madrid, la humedad, el viento, la presión... ¡Vamos, no me jodas! Y ojo, porque hace una ronda de temperaturas de Illescas, Sacedón, Parla, Guadalix, Cercedilla, Rascafría... ¡¡Pero qué narices era eso!! ¡¡Pero qué anodino y aburrido!! Y la tía va y emplaza al personal a las 10 h. del día de Año Nuevo. Y se queda tan pancha. 

Radiochip de la nochevieja más anodina que la del año 2020 a 2021: 


¡Qué sosez! Mola escuchar el soniquete de los informativos de Radio 80, tal... Mola escuchar la música también anodina que sonaba... Cosas que ahora serían completamente impensables. Es que esas presentaciones grabadas... Que luego decimos del virus Kiss, pero esto es de denunciar en la comisaría más cercana. 

¿Qué nochevieja podría ser más sosa? ¿La de este año o la de esta señora de 1985? Pues yo no lo tengo claro. Nosotros tenemos excusa, pero esta señora da la sensación de que fue de cotillón a la fotocopiadora a adelantar trabajo o a llorar al baño. 

12 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga... para estos tramos actuales de fórmula sin locutor casi que prefiero esas presentaciones grabadas y cortas para saber qué tema suena, que hay veces que no tienes ni idea...

    Música de los 50, 60 y 70 (si es música de los últimos 30 años...) Lo de "era pop" los 50, como que no... era anodina (para nosotros, claro), si acaso...

    ResponderEliminar
  2. Qué horror, esas presentaciones grabadas! Aunque creo que era costumbre en Radio 80, no me consta que en otras cadenas lo hicieran. Y espero que la emisión fuese a nivel local para Madrid (entonces no había muchas emisiones en cadena) porque qué le podría interesar a una señora de Almería la temperatura en Parla, xDDD

    ResponderEliminar
  3. En vez de currarse un boletín con las noticias del día, se curra las temperaturas de toda la Comunidad de Madrid. El caso es currar algo xD

    ResponderEliminar
  4. Supongo que era sólo para Madrid, porque en 1985 no creo que hubiera transmisión por satélite y tampoco creo que gastaran en una línea microfónica de alta fidelidad. A no ser que emitieran en cadena con sonido de línea microfónica de baja calidad. Que sí hacían muchas emisoras convencionales.

    ResponderEliminar
  5. La noto más contenida que anodina.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir que Radio Disco Melodía (Alcoy, 97,7) utilitza la parte final del indicativo ("la radio musical bien hecha") con la musiquita y todo en sus promociones. Ya decía yo que me sonaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que indican bien las fuentes

      Eliminar
    2. Por cierto esta gente de Radio Disco Melodía mejor no darles publicidad, que no quieren anunciarse en los diales de radio y como lo hagas te meten un puro

      Eliminar
  7. Vamos por partes, porque hay bastante confusión dada la cantidad de años que han pasado desde entonces.

    En aquellos años, hace 35, el satélite era un ensoñación de Startrek. Solo había dos formas de conectar en cadena, mediante línea servida por Telefónica o por los radioenlaces de Televisión Española que usaba Radio Nacional y que ni siquiera podía emplearlos Radiocadena Española. Ni en sueños ninguna emisora musical privada se podía siquiera plantear tener una línea de calidad sonora suficiente para emitir en cadena, ni Los 40, donde todo era local y cuando se acababan los turnos de locutores se enchufaba con la emisión de la SER, que llegaba por línea, y listo. El famoso programa Del cuarenta al 1 no era en cadena, se grababa en Madrid y se enviaban las cintas a las emisoras para que lo pusiesen en antena.

    Si eso pasaba en los todopoderosos 40 imaginaros lo que era en emisoras mucho más modestas, con el caso de Radio 80 Serie Oro. Unas cuantas emisoras (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla...) tenían hasta dos o tres personas trabajando para hacer los correspondientes turnos. Cuando terminaban se enchufaba un engendro mecánico, 'el robot', que eran cuatro magnetófonos de cinta abierta con sendas bobinas. En tres de ellos estaban grabadas las canciones presentadas, solo diciendo título y artista, y en el cuarto había una retahíla interminable de jingles. El invento funcionaba gracias a que al final de cada canción había un impulso inaudible que detenía la cinta y arrancaba el magnetófono siguiente, así estaba horas y horas.

    Si os dais cuenta la locutora dice, hasta las diez de la mañana, eso es que acababa su turno, local de Madrid obviamente, y empezaba a funcionar el robot en automático.

    Eso pasaba en las emisoras 'grandes' en las pequeñas, como Burgos, Don Benito o Ávila, la emisora eran los cuatro magnetófonos colocados en un pasillo y pista ya que lo único que emitían eran las grabaciones de las cintas.

    En 1987 se puso en marcha Crónica 80, un informativo en cadena que se emitía a las 8:30 de la mañana porque a esa hora todas las emisoras de Antena 3 estaban en local, por lo que por sus líneas se podía enviar la señal de ese programa. De hecho, estoy seguro que en alguna emisora de Antena 3 que no se desconectase de la cadena por alguna razón se colaría en más de una ocasión ese informativo de Radio 80 Serie Oro.

    Las presentaciones de las canciones eran todas así, título y artista, fueran en directo o grabadas. Era el estilo que marcó el 'inventor' de esa fórmula musical, que no fue otro que Jesús Hermida.

    Las cosas empezaron a cambiar cuando justo pocos meses antes de la operación por la que Antena 3 acabó en manos de la SER, ya se había empezado a emitir por satélite y se desmantelaron los robots y se pasó a conectar en cadena, empezando a desparecer los turnos locales en la mayor parte de las emisoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicado, imposible. Cabe añadir que "Crónica 80" se emitía de lunes a sábado, coincidiendo con el tramo local de El Primero de la Mañana, era conducido por Víctor Márquez Reviriego (uno de los clásicos nombres de la tertulia de Antonio Herrero) y se trataba de una amplia revista de prensa. Creo que el programa del sábado corría a cargo de otro presentador, pero no recuerdo.

      En YouTube existía un informativo nocturno de Radio 80 del día que murió Camarón de la Isla. Y ya era una crónica más al uso. Al final decía algo así como. "pueden seguir informados en los boletines de Antena 3 de Radio y Televisión".

      Y por terminar, el tema de dar la temperatura en los alrededores de Madrid se hacía muy mucho en Radio Hora de Radio España. Quiero decir, que era costumbre de la época en las emisoras informar de este extremo como asunto inmediato y urgente. La locutora y su estilo sobrio pueden responder (digo yo) a un mal día de ella, que todos somos humanos, y no le haría mucha gracia ir a grabar el día de Nochevieja.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    2. Y cómo no, esa locución se hizo para Madrid, desde el 89.0 de FM, donde hoy emite Los 40 Classic.

      Saludos y feliz año 21!

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar