lunes, 24 de enero de 2022

internet, DJs y candidez

Estaba mirando cosas de cuando yo no tenía internet aún. Estaba mirando cosas que no pude ver en su momento. Estuve cotilleando qué cosas había por la red en la radio cuando la red aún estaba naciendo. Vamos... de cuando las primeras páginas de internet de la radio. Concretamente, de Los 40

Recordad lo que siempre os digo cuando hago referencia a la pirámide de población: Ahora Los 40 tiene una audiencia que se acerca a los 40 años... Pero en el año 2000 era una radio de veinteañeros. No adolescentes, como en los 90... Pero sí veinteañeros. Era una época donde internet era algo secundario y donde no estaba instaurado ni el postureo ni se sabía muy bien qué decir. Todo muy cándido e ingenuo. 

Me puse a ver qué decían los locutores de Los 40 de sí mismos en sus descripciones: Carlos Gilibets, Cristina Gª, Gullem Caballé, Juanma Ortega, Mar Montoro, Kiko Béjar, Luqui, Mariano Muniesa, Mario Pérez, Marta Orduna, Ricky Gª, Rosa Rosado, Tony Aguilar, Sira Fdez., Toni Sánchez... Y alguno más. 

Y como me pareció muy curioso... Pues aquí estoy, escribiendo sobre esto. 

Cristina García ponía: «[...] nací hace 28 años en Santurce (Bilbao) y ya desde muy pequeña sentía una irremediable atracción por la radio, pero no por cualquiera: por la radio musical. [...] A los 17 años empecé a estudiar radio y televisión. En cuestión de meses empecé a hacer prácticas en una radio local, más tarde trabajé dos años en otra emisora asociada a la Cadena SER. Llegó 1993 y gané a nivel nacional el Concurso de DJs de los 40 Principales (algo que, por cierto, casi nadie sabe). Por aquella época también hacía algo de doblaje para la televisión autónoma vasca. Los siguientes cuatro años trabajé en otra conocida cadena de radio, hasta que hace dos fui reclutada por los 40 Principales de Bilbao, mi ciudad. Resulta que el verano pasado probé a hacer un mes de prácticas en Madrid y me gustó tanto que hace tres meses que estoy aquí. Te diré que adoro la música por encima de todo, es especial la música celta y el funky ¿rara mezcla, ¿eh?. Ah, y también me encantan los animales y estoy enamorada de una gata de bosque noruego llamada Zumai, que es como mi niña. [...] Ah, mi foto está sin hacer así que todavía no nos podemos conocer cara a cara. [...]»

Me mola porque decía que para ella sólo existía una radio: Los 40. Pero claro... que había trabajado en otras de las que se omitía el nombre. Y me encanta que aún no tuviera hecha la foto... Ahora nos parecería cosa de medio segundo, pero en aquel momento... 

Mar Montoro: «[...] Me llamo Mar y tengo 22 añitos. Llegué hasta el maravilloso mundo de los 40 Principales hace ahora.puff! Ya casi no me acuerdo, ocho años. O sea, que mientras mis amigas se preocupaban por los chicos y los estudios a mí lo que me traía de cabeza (a parte de los chicos, claro) era la música. [...] Cambiando de tema, entre mis aficiones está también la "tele". Puedes verme en 40 TV, en un programa llamado Fórmula 40, y en los 40 Principales de Canal Plus, los lunes y jueves a las 13:30 h. (una hora menos en Canarias). Si te gustan los animales, los deportes de riesgo, los libros de aventuras, las películas de miedo, la comida italiana y por supuesto los 40 Principales, no lo dudes, podríamos ser grandes amig@s/os».

Aquí tenemos una mezcla de arrobas y barras que para qué. La cuestión es que este texto no se escribiría en 2022. Pero vamos... Es lo que decía de la candidez. Nada parecido a lo que escribía Tony Aguilar (que iba todo de cosas que le gustaba leer y cosas así) ni Guillem Caballé, que escribieron textos más serios. Bueno... de Caballé restalto esto: «[...]Pero no fue hasta los 13 cuando cautivado por las voces de Radio Juventud de Barcelona (Constantino Romero, Jordi Estadella, Josep María Bachs y Àngel Casas) me fui a una radio donde mi mejor amigo hacia un programa infantil. [...] era "Radio Joven de Sitges". [...] mis primeros pinitos radiofónicos en plan "semi-amateur" en una emisora que significo para mí más que un comienzo: "Radio Flix". Y al llegar los 18 años me fui al pueblo de al lado donde había una emisora de la SER, "Ràdio Mora d'Ebre": presente una cinta. Y me convertí en DJ de 40 Principales. A los seis meses me "ficharon" en "Ràdio Reus" donde pase 3 años trabajando en 40 Principales y también en deportes. Luego llego el 92 [...] se fijó en mi Luis Merino, director de Los 40, me "fichó" para la Cadena, en Madrid (a saber lo que le hice!)».

Me encanta lo de Ricky García. Ojo: «[...] 9-9-71 (Es para los que os interese mi edad). Yo antes no era así, era mas pequeño... ja ja ja !!! [...] pues ya ves soy mucho de la coña, jugueton, y me encanta ligar (aunque raras veces lo consigo). [...] Llevo en esto de la radio aproximadamente unos 10 años y sin intención de divorciarme, y si quieres pasar una noche inolvidable (requisito esencial ser mujer y menor de 30 años) escríbeme.... (es coña)». Esto me encantaría verlo escrito en 2022 sólo para ver qué decía el personal. La inquisición está al acecho, pero no deja de ser un típico escrito de la época bastante inocente. 

Rosa Rosado ponía: «[...] Como buena escorpiniana que soy, siempre me he dejado llevar por mi intuición. Y eso es bueno, o por lo menos a mí, por ahora, me ha ido bien (toco madera). Desde pequeña, he tenido esa fuerza de tirar "palante" con todo. [...] Me gustan los retos. Quizá el mas importante para mí, ha sido salir de un pequeño pueblo de Ciudad Real (Pedro Muñoz) tan sólo con unas notas de selectividad (no muy malas), dispuesta a comerme el mundo. [...] ¿Por qué no te animas y visitas mi web www.rosarosado.com». Rosa Rosado ya tenía página web y todo. ¡Chúpate esa, Instagram! 

Sira Fernández... Ojo, porque he puesto su foto y todo, que en aquel momento eran de carnet. Ahora no habría narices a subir una foto así, de haberse bajado al fotomatón. Y ponía: «Nací el día del gordo... al ritmo del sorteo de Navidad. En Valencia. Tengo 24 años y siempre me ha encantado la radio. Recuerdo que con 9 años dormía con un radio cassette rosa (¿?) [...] también me gusta leer (varios libros a la vez), la ópera, ir al teatro, comer una paellita frente al mar... algo más dificil desde que vivo en Madrid (hace 4 años), aunque en esta ciudad es imposible aburrirse. Además estoy disfrutando día a día de mi sueño: trabajar en los 40 Principales, [...] Me gustaría escribir un libro, pero me parece bastante complicado, a ver si conozco a Benedetti y me da unas clasecitas...» Las chicas siempre ponían cosas del horóscopo, oye. 

Y claro, había que ver qué decía Toni Sánchez: «Fue a las 8, en la puerta nº 8 del día 8 de Enero del 72. De pequeño quería ser periodista aunque finalmente estudié Filología Hispánica. Por cierto, como habrás podido comprobar en la foto, no soy muy afortunado pero dicen que no soy mala persona. Poco original: me gusta el fútbol, el baloncesto, las mujeres, las mujeres, las mujeres y.. la radio. Empecé a los 14 años en Radio Sant Feliu, me formé en Radio Platja D'Aro, me profesionalicé en Radio Club 25, luego trabajé en Los 40 Principales de Barcelona, también en M-80 y ahora intento comunicar, a través del programa Lo + 40 [...]» Vocación de ligar también había, creo yo. 

Me hacía gracia leer todas estas cosas... Me daba cuenta de que entraban muy jóvenes, que todos habían estado en radios desde bien críos (que ahora sería completamente impensable...) y no tenían que ser obligatoriamente de Madrid o Barcelona. O sea, que aunque fueran muy jóvenes, llevaban años todos haciendo radio, haciendo de DJs y cosas así y donde fuera. Todos estaban en plena búsqueda de pareja y el mundo de las fotos... Pues eso. 

Y ya que hablaba de Sira Fernández y de «Lo + 40» de entonces Toni Sánchez, pues... un radiochip de cuando en «Lo + 40», con Frank Blanco y Sira Fernández, entrevistaban a La Oreja de Van Gogh por su tercer disco. Ya que estamos en época de recuerdo... Yendo a 2003. Radiochip orejil: 


Vale, no suena Sira Fernández, sólo Frank, pero ahí estaba. Sí, no sabía cómo colar esto de La Oreja de Van Gogh... Y mira, era el momento. De recordar tenía que ser la cosa. 

21 comentarios:

  1. La descripción de Ricky García y parte de la de Toni Sánchez, están cargadas de caspa. Y la de Mar Montoro parece escrita en un papel perfumado poniendo corazones en lugar de puntos a las íes. Cosas de la edad.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente. No tiene nada que ver lo de Toni y Ricky con lo de Mar, que habla de los chicos. Pero es que las chicas lo hacen de otra manera: no buscan el sexo, sino el amor. Aprended, machotes!

      Eliminar
    2. Menos mal que hay gente como Total Music que está al quite para denunciar estas cosas. Cuántas almas salvadas de la ignominia. Gracias!

      Eliminar
    3. Ah, la portada de Mar Montoro en Interviú también era cosa de amor. Los pervertidos machotes ven un cuerpo, pero es una persona.
      En la entrevista explicaba cuánto amor había en su vida...

      https://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/radio/noticias/9394408/09/18/Mar-Montoro-se-desnuda-para-Torito-La-gente-se-piensa-que-todo-lo-que-hago-gira-en-torno-al-sexo.html

      Montoro ha pasado gran parte de su trayectoria profesional hablando sobre sexo, y asegura que todavía sus seguidores le siguen regalando "bolas chinas, vibradores, juguetes con mando a distancia, lubricantes, velas de masajes, pezoneras, látigos, cueros...". "La gente se piensa que todo lo que hago gira en torno al sexo", añade Montoro.

      Por último, la presentadora confiesa haber tenido aventuras sexuales con cantantes y músicos de los que no cita nombres. "Los cantantes con los que he estado son todos unos sosos, no lo hice nunca en ningún camerino", asegura.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. https://nitter.net/radiochips/status/1485650023232815107#m

      Pacman riéndole la caspa a Guillem. Total Music, qué opinas? Cancelamos a Pacman también? Supongo que no me decepcionarás, con lo que te admiro como feminista convencido...

      Eliminar
  2. En "Los 40", sí que es cierto siempre han promocionado a dj o locutores de "provincias", nunca han sido centralistas en ese aspecto. (Toni Aguilar, Dani Moreno,Frank Blanco,Sira Fernández) y otros mucho más antiguos que llegaron a ser jefazos: Francisco Herrera, Luis Merino, Sandro D Angeli, Toni Sanchez, todos venían de emisoras locales.

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que escuché Los 40 por primera vez con 13 años, aunque era más de la Cadena 100 y todavía más de la radio generalista (COPE y SER). La radio musical la escuchaba sobre todo en el autobús municipal de camino al instituto. Cómo han cambiado los tiempos…

    ResponderEliminar
  4. Cambiando un poco de tema, escribe hoy Diego A. Manrique en El País, sobre Radio 3, y entre otras cosas dice no estar de acuerdo con que en el año 2021, hayan jubilado a Julio Ruiz, Luis Miguel López y Javier Tolentino.
    De entrada, decir que para mí Manrique, es de los mejores críticos musicales que ha tenido la radio en los últimos 40 años.
    Compara esta política de jubilaciones en Radio 3 con su homónima en la BBC británica, donde dice que tienen a los presentadores hasta los 70,75 u 80 años.

    Julio Ruiz, Luis Miguel López, Javier Tolentino o en su día Juan de Pablos, se han jubilado con 69,68,67 y 71 años respectivamente,son presentadores imprescindibles en la radio desde la década de los 70, han realizado grandísimos programas, han descubierto a muchos grupos y cantantes, pero con todos respetos, jubilarte entorno a los 68/69 años, yo creo que es una edad más que prudencial. La mayoría de estos presentadores han estado no menos de 25 años dirigiendo programas en Radio 3.

    ¿No es hora de dar oportunidad a gente más joven?
    Siempre decimos que en la radio actual están las mismas voces desde hace 30 años y ahora nos quejamos de que jubilen a estos presentadores que han sido muy grandes, pero hay que ser un poco coherentes.
    Como dicen en mi pueblo "es imposible soplar y chupar a la vez". O defiendes una cosas u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo a Tony Aguilar dentro de 20 años: "tu y yo lo sabiamos, 3,2 o 1 lo massss...."

      Eliminar
    2. Más concursos de dj's o selección de locutores y de gente que seguro tiene ganas de trabajar y de participar, pero claro, la radio de autor está muerta, y las radiofórmulas, con 4-5 personas ya tienen bastante.

      Eliminar
    3. Lo gracioso de todo este debate es que nadie nombra al elefante en la habitación: la pasta. Los despidos son por pasta, lógicamente. Y los locutores, pues a lo mejor también les importa el dinero. En cualquier caso, la duda es al contribuyente le compensa perder calidad a cambio de que salga más barato. Además, el dinero que se ahorra en locutores viejunos se puede gastar en observatorios feministas. Todo son ganancias...

      Eliminar
    4. El problema no son las cortinas de humo de C. para que no hablemos de la corrupción del PP, antes blanqueada por liberales de CS y ahora por fascistas de VOX.

      El problema concreto de Radio 3 es que no se han producido los necesarios relevos porque su Director (TFF) aborrece las antiguallas, al tiempo que ha abaratado/precarizado las nuevas contrataciones de jóvenes y becarios.

      En 10 años, TFF se ha cargado el prestigio, la calidad y la marca de la cadena. Lo que hay ahora ni es Radio 3 ni suena como tal (1979-2021), ni es Tercer Programa (1953-1981). Es otra cosa que produce vergüenza ajena, al emitirse por RNE.

      Aconsejo leer esta entrevista publicada hoy: https://www.gorkazumeta.com/2022/01/jesus-vivanco-lamento-que-no-se-haya.html?m=1

      Eliminar
    5. Eh, no, no. Hay que luchar contra la corrupción del PP. Es una lástima que no haya un Gobierno de izquierdas para que la fiscalía lo investigue. Este Gobierno en realidad es de centro-derecha, y no hace nada.

      La audiencia de Radio 3 sigue igual que hace 10 años. Una de dos, o tienen comprado el EGM, como dicen en la Cope de la Ser, o es que al oyente de Radio 3 le da igual 8 que 80. En fin, quién tuviera un gobierno de izquierdas para quitar a TFF y arreglar Radio 3...

      Eliminar
    6. Por cierto, Monchito. Con lo que yo te quiero! No te metas conmigo, hombre. Te quiero como el ventrílocuo quiere a sus muñecos: para meterte mano.

      Eliminar
    7. Si hubieras leído la entrevista o el libro de Jesús Vivanco, te darías cuenta del problema que arrastra RTVE: la dicotomia entre lo público y lo gubernamental.

      Pero es más fácil insultar, despreciar y faltar al respeto sin tener argumentos ni la más mínima educación. Me extraña que aún no te hayan partido la cara, ¿cuándo fue la última vez?

      Eliminar
    8. Pero Monchito, hombre. Cuánta violencia. Esto suena a amenazas. Yo he hablado normal, tú hablas de partir la cara. Cuidadín, cuidadín.

      Eliminar
    9. Cuanto tiempo máximo tendría que estar un locutor en la radio? El tiempo variaría en función del programa? Si el programa tiene una audiencia consolidada y llega el momento del cambio, se mantiene o se acaba? En las radios públicas, los cambios se realizan solo cuando toque y por el gobierno de ese momento de jubilación? (sin poder tocar ese programa hasta su fin de ciclo) La película 'ls fuga de Logan', es el ejemplo ha seguir para la edad de jubilación de presentadores musicales?

      Y lo más importante: si un programa nos gusta, la emisora está obligada a mantenerlo?

      Eliminar
    10. Digo Tony Aguilar, pero en Flaixbac en Catalunya, hay Xavi Dalmau que lleva desde 1994 radioformula siempre a la misma hora, despues del morning show ....

      Eliminar
    11. Bueno me equivocado con la fecha, lleva desde 1997 primero en Flaixbac Andorra y luego desde el 2000 en bcn...ya antes de flaixbac rondava por otras emisoras...asi q lleva tiempo

      Eliminar