viernes, 11 de junio de 2021

lo que fue la Top

Ya sabéis que Top Radio fue una radio bastante importante en el panorama musical. Pero muchos ni se acordarán de su existencia. Pertenecía a Radio España, o mejor dicho, la Cadena Ibérica, que era la radio convencional madre. 

Esta grabación la debió de hacer Mario Azañedo en su día. Ojo a esta lista de radios en FM que estaban asociadas a esta Top Radio inicial de inicios de los años 90. Unas radios siguen existiendo, otras no... Los que seáis de algunas de estas ciudades o conozcáis la historia de ellas, ya informaréis. Aquí va el radiochip topacio: 


Vamos por partes... La de Madrid sigue llamándose Top Radio, que es «la de los mejicanos». Suelen estar por debajo o rondar los 50.000 oyentes en Madrid, y es una emisora que fue comprada por un grupo que nada tiene que ver con aquella Top Radio... excepto el nombre. Es el famoso 97.2 de la FM de Madrid. 

Después hablaba de Radio Compostela: Por si alguien duda, la emisora de la SER en Compostela es Radio Galicia. ¿Qué hay ahora en el 89.7 FM ahora? ¡Éxito Radio! Una emisora de ésas de videncia, tarot y todo eso. Que digo yo que tendrá que tener mucho éxito (claro) porque eso sigue existiendo... ¿Alguien sabe cosas de Éxito Radio? 

La de Sevilla era Radio Meridional. Emitía por el 104.5 FM, pero... ¿Hay alguna emisora en Sevilla que emita en esa frecuencia? ¿Se transformó en algo y ahora es otra cosa en otra frecuencia? A ver si algún sevillano dice algo...

La Voz de Euskadi era la de Vitoria. Ya sabéis que Radio Vitoria fue de la SER, luego no... No sé exactamente qué recorrido tuvo esta ex-emisora pública, así que a ver si alguno sabe qué se emite por el 104.9 de FM en Vitoria o algún lugar cercano en Álava. La Voz de La Rioja decía que era el 90.7 FM. ¿Qué historia tuvo esta radio? Porque yo no sé en qué ha podido quedar... 

Vaya historia de la de las asociadas a esta Top Radio... La de Barcelona está clara. Era la famosa Radio Tiempo, en el 94.9, que hoy ha terminado siendo Europa FM. Claro... De Radio España pasó a Onda Cero, y ésta la empleó en poner su musical tiempo después. Eso sí... nos hemos saltado unos cuantos pasos, pero así resumimos. 

La Radio 7 de Bilbao sigue existiendo. De hecho, es radio y tele. A ver si hay algún bilbaíno o vizcaínos en general que hablen de esta radio y de cómo ha terminado viviendo en solitario sin asociarse ni nada. También sigue existiendo Radio Ebro, que aunque se ha ido asociando a algunas otras emisoras, sigue existiendo como ente separado, emitiendo (al menos, en tiempos) desde la plaza de Los Sitios de Zaragoza. 

Radio Levante... a ver... La de Valencia actual, Radio Levante, emite desde el 97.7, que es una emisora que lo petaba mucho al menos antes. Sin embargo, la frecuencia es la que usa ahora Melodía FM, que es lo que procedería... ¿Tiene alguna relación esta Radio Levante con la actual? A ver si algún valenciano lo sabe explicar. Y pasando a Alicante... ¿Qué fue de Radio Información? ¿A quién pertenecía?

Todo son misterios.... Bueno, casi todo. De muy pocas de estas radios sabemos rastrear su historia en un solo clic o usando la memoria o la lógica. Así que... Vosotros diréis.












Como veis en la imagen, en aquella Top Radio no sólo ponían música. Aunque ya sabéis por alguna otra entrada del blog, que en la Top había más cosas. Aunque fueran locales. 

26 comentarios:

  1. Cierto. Aquí en Coruña (bueno, la licencia era de Ferrol a nombre de Ediciones Leyva, pero operaba en Coruña) había una tertulia política gallega a las 8 (la que ahora emite Radio Líder, básicamente), noticias a las 14.30, conexión con Parrado a las 23 y luego La Espuela a medianoche. Amén de mucha fórmula local, mucha. Cuento mínimo 3 locutores locales en Coruña en esos años (Fran Suárez, Carmina Martín, Marta Palacios).

    La conozco bien. No es la primera vez que digo que entre fobias infantiles a Prisa (que encima se oía mal salvo Dial, que operaba en Ferrol contra las coruñesas 40 y M80), la 100 no existía y no había más alternativas, Top Coruña es la emisora con la que crecí musicalmente. Todo comenzando en un aparato de radio caído al suelo a finales del 96, tras grabar una cassette para un trabajo de Lingua Galega, y la compra de otra para ver si funcionaba. Y grabando, grabando... con Top (y su sucesora Radio España, que uno comenzó con generalistas -no sólo Gozalo-) me fui quedando.

    ResponderEliminar
  2. 104.5 bajó un punto al 104.4 y tras ser emisora del tarro, ahora es Solidaria Radio, una radio evangélica de estas hartibles

    ResponderEliminar
  3. El logo era clavado a la emissora francesa europe 2 en los 90, no se si tenian algo q ver

    ResponderEliminar
  4. el problema es que algunas de estas eran piratillas (Sevilla, Bilbao, etc) con lo que no las compró Onda Cero.

    Las legales se fueron a Onda Cero: BCN (Europa FM), Valencia (Melodía FM), Alicante (creo que es Onda Cero Elche), etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además el 104.5 de Sevilla no era ni Top 100% sino mixta como en el caso de arriba de Santiago de Compostela, al menos la última etapa. Radio Meridional de Manolo Bará empezó en el 100.3 (sí, piratilla también aunque echaron papeles), y a principios de los 90 tras varias mudanzas, se quedaron en el 104.5, hasta que cerró Radio España y la cogió el de siempre para meter música, alguna radio de tapadillo y tras estar apagada o en portadora, desde hace unos años la utiliza Solidaria como si no hubiera pasado nada, bajada al 104.4 y pisandose con otra pirata, Radio María, en el 104.4 de Cádiz.

      Eliminar
  5. En el 104.9 en Vitoria no hay nada. No tengo ningún recuerdo de esa emisora.

    ResponderEliminar
  6. El origen de esta Top Radio, es Onda 2, la emblemática FM de Radio España, que fue realmente la emisora de la "movida madrileña". Fue el referente musical de esos años. Onda 2, desde el 80 al 84, tenía más audiencia en Madrid que "Los 40".
    Rafael Abitbol, J.P. Cifuentes, Jesús Ordovás, D.A. Manrique, Carlos Finay, bajo la dirección de Jorge de Antón, fueron algunos de los locutores que pasaron por Onda 2. Un ramillete extraordinario de gente muy preparada.

    ResponderEliminar
  7. En Canarias ,top radio emitía por la fm 95.8 fm de radio Las Palmas, cuando esta dejo de estar asociada a la ser,ahora emite una programación propia con el nombre inolvidable fm, que baza en musica en Español, y que tiene cierto éxito según algunos egm.

    ResponderEliminar
  8. La emisora La voz de La Rioja con frecuencia 90,7 emite desde Calahorra. Ahora emite Melodía FM, aunque pasó por Dance FM en tiempos. Es la emisora que en días previos se comentó que se radiaban los partidos del Cd Calahorra, el equipo de fútbol de referencia en la localidad calagurritana. (guiño guiño)

    ResponderEliminar
  9. Mítica Top radio Madrid... La llevaban los autobuses, la ponían los comercios, tiendas...
    Brutal el éxito que tuvo a mediados de los 80...

    ResponderEliminar
  10. La Voz de Euskadi comenzó a emitir en Vitoria, al amparo de las concesiones de 1989. La frecuencia de Vitoria 93.1 había sido otorgada a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Alava, con la que había llegado a un principio de acuerdo el sacerdote y veterano profesional de las ondas Emiliano del Campo (premio ondas 1958 ). Parte del equipo de esta emisora procedía de Onda Vasca Bilbao. Sin embargo pronto en la misma frecuencia aspiraba a emitir Radio Gorbea que al parecer también había llegado a un acuerdo con la sociedad poseedora de la licencia. Durante algún tiempo Radio Gorbea estuvo emitiendo un pitido en la misma frecuencia para interferir las emisiones de La Voz de Euskadi. Al final en 1990, esta emisora pasó a emitir de manera ilegal en la frecuencia de 104.9 y conectando en cadena con Radio España de Madrid-Cadena Ibérica. Al final la emisora despareció y parte de sus profesionales se fueron a trabajar a Calahorra donde habían obtenido otra licencia.

    ResponderEliminar
  11. radiocompostela@gmail.com 101.7 FM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanai de la china, eres un estafador que se dedica a internet a meter tu emisora ficticia usando el nombre de Top Radio España

      Eliminar
  12. Estafador serás tú.De ficticia nada.
    En Santiago se escucha en fm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero quién narices se va a creer esa historia? ¿Tienes el derecho a usar la marca? Sigue siendo ficticia, y estafador porque has intentado por activa y por pasiva, que incorporen tu emisora a las listas de radioescuchas, cuando sabes que no tiene sentido, verdad Marcos?

      Eliminar
    2. Malisimo diseño de página web, la marca la ha comprado un particular, pero veremos qué uso tiene. Sin embargo, tú el de Santiago de Compostela usas una marca que tienen registrada los herederos de la misma en Madrid.

      Eliminar
  13. Santiago de Compostela la 89.7 no existe,ahora Onda Cero tiene la 90.9 y otros diales.Hasta hace días 101.5 ex radio top emitía Europa fm en Santiago pero actualmente ese dial lo apagaron y emite onda Cero muros y en Santiago se ha cogido ese dial modificando un poco hacia 101.7 para recuperar e intentar Top radio.En Madrid la locutora Helena Vald ande tiene constancia y ex locutores de la antigua Radio España. Hasta hace pocos días sonaba música e información,pero ahora se repite la señal de la emisora de Carlos Peñaloza al cual se le comentó y está al tanto.En Vigo ya consta un dial y ahora en Santiago. Vigo 92.9 y Santiago 101.7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quillo que no cuela, nadie la ha reportado o emites para tu casa y a la redonda

      Eliminar
  14. Los estudios se encuentran en la calle Hórreo Santiago pero han reformado y estaban en primera planta y oficinas en segunda planta ahora cbiaron a una quinta planta

    ResponderEliminar
  15. 15 watios.Igual es que tu blog no lo sigue gente de Santiago de Compostela.Pero bueno.Si eso dais una vuelta y probáis.Hala venga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 15 watios no sales ni a la Catedral, no digas que tienes una emisora potente, cuando con lo que sales es con un emisor de los chinos baratos.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Eres muy cansino en los foros, Marcos Compostelano, deja ya de molestar

      Eliminar