lunes, 8 de marzo de 2021

Radio Fémina

Hoy es el día internacional de la mujer, y siempre se escucha eso de que queda mucho por avanzar y tal... Y es cierto. Pero a veces se exagera tanto diciendo que «seguimos anclados en la época de Franco», o que no ha cambiado nada en 40 años... Pues oye... Además de un insulto para todas esas mujeres que estuvieron luchando en un mundo muchísimo más adverso al actual, es simplemente falso.

Así que para hablar de esto, traigo a colación eso que decía Julia Otero, que suele repetir que tomó conciencia de ser feminista escuchando el consultorio de Elena Francis. No quiero llevarle la contraria a Julia ni poner su testimonio en duda... En la idea. Aunque sabiendo que vivía en Barcelona, no sé si sus recuerdos le llevaban al famoso consultorio (ya que no necesita ser explicado) o si en realidad lo decía refiriéndose al que también podría ser un programa que escuchara en aquellos años a través de Radio España de Barcelona: Radio Fémina. Un programa de radio hecho para la mujer. 

Además, «Radio Fémina» contenía el consultorio que precedió al de Elena Francis, y que es realmente el original: el consultorio de Montserrat Fortuny. El programa se emitía a media mañana, que ¿era? el horario de las marujas de la época. Actualmente no se usa lo que se decía entonces para lo que ahora se llama maruja. Lo que se decía era «amas de casa». Ya nadie dice ser ama de casa. Antes era como algo que quedaba «de buena mujer de buena casa», y ahora de mujer ahogada y no realizada dentro de una casa-cárcel. Quizá pienses que exagero, pero a ver si alguna mujer dice de sí misma ser ama de casa. ¿Acaso alguien anuncia un producto para «amas de casa»? No. 

Para que flipéis fuerte, aquí va, de la fonoteca impagable de Toni Mascaró, un ratito de esa «Radio Fémina» desde Radio España de Barcelona, de la Cadena Catalana. El programa no lo presentaba ninguna mujer, sino Gerardo Oliver, acompañado, eso sí, de Ernestina Guillén. Escuchad este radiochip fémino, y nos trasladamos a 1981, hace ya 40 años: 


¿Os habéis dado cuenta? Se dirigían sólo a las mujeres. Únicamente a las mujeres. Aprenderéis a diferenciar lo de las guindas, lo de las cerezas, si son o no al marrasquino... Justo se había acabado una sección llamada «la cesta de la compra», así que querían que llamasen las señoras para ganarse algunas entradas para el cine... Genial, porque en la película salía Arévalo, Parchís, Mª Jesús y su Acordeón... 

En el minuto 20 llamaba esa mujer feliz por hablar con ellos. Una alegría. ¿Y qué me decís de esos exitazos que sonaban? Siempre en español, que era lo que chanaba a las señoras por entonces... En el minuto 24, esa canción de Ángela Carrasco que dice eso de «te amaré como una hembra sabe amar». La canción se llamaba «Un Muchacho Más». 

En el minuto 28... ¡Venga, entradas de cine! Pero lo que más me mola es la música de fondo, que ahora sólo sonaría en una porno de los 90 de muy bajo presupuesto. Festivo y atolondrado. Me imagino una ensalada de penes a su alrededor. Pero por entonces, ni de broma. Eso sí, llamaban hombres al programa por mucho que se dirigieran sólo a mujeres. Y la actualidad venía de la mano del flan Royal. 

Vamos, que entre lo que se podía escuchar en la radio hace 40 años y ahora, no veo yo ningún cambio. ¿O sí? En algunas ocasiones, hacer cosas «para las mujeres» no es nuevo, moderno y avanzado, sino antiguo y pasado.

15 comentarios:

  1. No lo pillo,crees que el hecho de hacer un programa para mujeres está pasado y es algo casposo, o que los programas dirigidos a mujeres son tan rancios ahora como este viejuno que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Que no por el hecho de hacer algo para mujeres tiene por qué ser feminista ni igualitario.

      Eliminar
    2. La radio me pone, la radio me alucina
      La radio de España es divina
      La radio me pone, la radio me alucina
      La radio de España es una maravilla

      Eliminar
    3. Para los que no lo entiendan... https://radiochips.blogspot.com/2013/01/radio-espana-2000-y-nacho-escolar.html

      Eliminar
  2. Que los oyentes llamen, haya buen rollo con los conductores del programa y regalen entradas ya es tan escaso hoy en día que se ha convertido en supermoderno. Esa radio entretenía, la de ahora aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Quian lo de regalar cosas y entretener parece uqe ha pasadoa mejor vida.Ahora es todo tertulias, reggeton,flamenco chill ,grandes éxitos latino ó indie/electro..

      Eliminar
    2. La radio local, se ha aburguesado, sobre todo la municipal, no arriesgan ni quieren hacer nada, y las "comunitarias" para emitir un programa tienes que pagar tu espacio, porque no "viven" de la publicidad como las piratas comerciales.

      Eliminar
  3. Nueva emisora en el dial .. Desde este find eemite en Zaragoza Dynamus ,emisora coordinada por la alguien muy religioso(por las cuñas que programa) que emite música de distinto signo.. Se puede escuchar en el 107.5 lo que ha motivado a VIP FM ,la emisora de música rumana a mover su dial al 107.7..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coñazo dynamis por toda España, una radio religiosa con tinte evangélico, un sitio más okupado y que no merece la pena oír.

      Eliminar
    2. Cierto,dure menos de 5 minutos al comprobar su origen...¿Hay alguna emisora que no sea sectaria en las que emiten de forma alegal?

      Eliminar
    3. No lo sé, eso lo deducirá el que la escuche o no, yo tengo claro que las religiosas, tarot, latinas de perreo y similares son lo que son, sectarias y sacacuartos, pero eso ni Abellán las toca, prefiero oír otra emisora antes que rellenen el dial de tarots, latinas y religiosas evangélicas o similares.

      Eliminar
  4. Una reflexión, estas emisoras "alegales" e "ilegales", algunas se nutren de publicidad, que supongo cobrarán, el anunciante: ¿sabe que está anunciando su empresa en una emisora de estas características?
    ¿Es cómplice el anunciante de esta "alegalidad" o "ilegalidad"?. ¿Se le podría incluso sancionar a estas empresas anunciantes?

    No tengo ni idea como está la legislación en este tema, pero si no es legal: ¿emiten facturas, presentan cuentas anuales, pagan impuestos estas emisoras?

    ¿Al anunciante le emiten una factura? o es todo en "B", tanto para el vendedor de la publicidad como para el comprador de dicho servicio. Porque si esto es "B", como creo que así será, sí que hay mucho fraude y economía sumergida, y la Agencia Tributaria se podría "poner las botas".

    Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de radio. Las latinas de barrio o similares se pagan por los anuncios y donaciones y siguen palante porque se creen que son comunitarias, las religiosas buscan la donación y el cepillo del oyente y el tarot te saca los cuartos y de pagar a los cartomantes será cuatro duros. El resto de emisoras alegales o comunitarias serán como las legales pero sin papeles, llevando alguna regulación, pero hay emisoras que para financiarse tienes que pagarte tu propio programa...

      Eliminar
  5. El problema que hay muchas emisoras que operan sin licencia y esperan que algún día s ela otorguen.Mientras creen puestos de trabajo remunerados y que cotizen ala seguridad social...En muchas ocasiones es lo que comentas ni son trabajos pagados ni cotizas y nuncA CONseguirán se r legales..

    ResponderEliminar