sábado, 5 de junio de 2021

aprender inglés sin esfuerzo

¿Os dais cuenta de la de métodos de inglés distintos que habrán salido durante años y años? Digo inglés, pero podría decir cualquier otro idioma. Siempre me ha sorprendido la cantidad de nuevos métodos que salen, que siempre son definitivos, los buenos, los modernos, los que de verdad te hacen aprender... El método de tal, el método de cuál... ¿Qué curso es el bueno para aprender inglés?

Buscando no sé qué me encontré con esta noticia de Facua de 1997: «FACUA denuncia a Home English ante el Ministerio de Educación por publicidad engañosa. La empresa oferta cursos mediante un milagroso método para aprender inglés "sin estudiar" y "sin esfuerzo"».

Años y años hemos estado escuchando que con tal método uno aprendería tal idioma poco menos que de manera sencilla, automática, mágica... Esto de aprender inglés de manera fácil es como lo de los detergentes: el último que sale es el que verdaderamente deja las prendas más blancas o respeta del todo los colores. 

Detergentes y métodos de inglés nos venden lo mismo: Un progreso increíble y definitivo siempre. Pero es verdad que desde hace muchos años esto de prometer cosas sin esfuerzo... Regulín. Decía lo de Facua: «Según las denuncias de consumidores recibidas en FACUA, los comerciales que acuden a sus domicilios tras solicitar información sobre el curso de Home English continúan incidiendo en que con su método no es necesario estudiar y que en diez meses se alcanza un nivel de inglés que en otras academias se obtiene en cinco años. Según estas denuncias, los comerciales instan los posibles clientes a firmar un contrato apresuradamente con el pretexto de que el curso, que cuesta unas 240.000 pesetas, va a subir en las próximas fechas hasta alcanzar las 360.000 pesetas».

Total, que encontré este radiochip inglis... pero que no es de 1997 sino de 2002. Obviamente, no vendían el no esfuerzo, sino el uso de internet, de hacerlo de manera divertida... Y la ausencia de libro. 


Ay... esto de los métodos de inglés... La noticia de Facua terminaba diciendo: «La publicidad que Home English difunde en prensa, radio y por correo, vulnera el artículo 3.b. de la Ley General de Publicidad, que prohíbe la publicidad engañosa. El método ofertado por Home English no es sólo irreal, sino imposible. La empresa asegura que con su método, cualquier persona puede aprender inglés en 10 meses, independientemente de "su edad" y "su nivel de estudios". Sin embargo, la capacidad de aprendizaje depende precisamente del nivel de estudios que tenga una persona y de su edad, como revelan numerosos estudios científicos». 

Al final no sé si la empresa quebró o qué pasó. Pero no me digáis que no os acordáis de esas publicidades dialogadas con don Mariano Ramiro, director de Home English. Con tener 25 años o más, seguro que has escuchado estos anuncios. Luego sacaron Home Master, el curso de alemán... ¿Alguien estudió con estos métodos? ¿Eran tan divertidos? 

4 comentarios:

  1. Pacman, hoy en el programa de Clapés emitieron audios inéditos de Encarna de noche. ¡Una joya!

    ResponderEliminar
  2. Si, la història del atraco, brutal! Lo q no entendi que hacia un banco abierto a las 4 de la mañana, q era la hora q hacia encarna el programa..igual entendi mal

    ResponderEliminar
  3. Home English sigue existiendo. De hecho hace unos años hice un curso suyo.

    ResponderEliminar
  4. Home English sigue siendo tan actual que hasta hace dos días he tenido dolores de cabeza por su culpa.

    ResponderEliminar