martes, 22 de junio de 2021

cómo se hacía la radio hace 50 años

Hoy vamos a viajar en el tiempo hasta 1971. Es que resulta que vi un documentazo del archivo de RTVE titulado «¿Cómo se hace un programa de radio?» emitido en junio de 1971. Y claro, uno se imagina cómo era aquello... Pero ver un reportaje entero de cómo era la cosa me ha flipado fuerte. 

Es que se ve ahí al locutor, solo, delante de una pecera en la que la mesa es... no sé... una especie de mamotreto gigante donde detrás hay un técnico ahí fumando, con un teléfono negro, con las cintas dando vueltas... Eso, lejos de ser romántico, es de película de terror. 

Había un momento buenísimo del vídeo en el que otro señor, con su corbata y todo, recibe una llamada de Zaragoza y le pincha una clavija como si fuera una de las mismísimas chicas del cable. 

Esa cantidad de teléfonos juntos recibiendo llamadas que si de París o de Nueva York... Madre mía... Y esas máquinas de escribir, ese rato de censurar todo... Porque sale ahí un censor revisando los guiones. Y genial lo de las reuniones de contenidos, todos fumando y bien vestidos, hablando de contrastes de pareceres. ¿Qué pareceres? 

Grabaron también en la COPE de 1971. Genial, porque aquí eran todo mujeres en las imágenes. Se vía la unidad móvil (coche cutre) de la COPE, con una pizpireta reportera que se encontraba casualmente con un cantante (Federico Cabo) y le hacen hablar de la felicidad. La locutora de la COPE desde el estudio... Mariló Pérez Collado. ¿Todas las señoras de la época tenían la misma voz? «La Radio Marcha» se llamaba el programa. Salía un reportero preguntando a un taxista con su micro, entrando con su cable. 

Me encanta porque hablaban de que era la radio del futuro. Anda que... Sí, seguro. 

Hablaban de las radionovelas. También de la COPE. Todos los actores dentro de un estudio con los micrófonos puestos. Todos a la vez... igualico que ahora. La señora de la derecha era la que hacía de niño. 

Y de técnico había un señor que fumaba en pipa. No es que estuviera enfadado... es que fumaba en pipa de verdad. 

Y hablaban de que en 1971 poco a poco se iban incorporando periodistas a la radio. Qué cosas... Ahora parece que es imposible encontrar alguien que no lo sea. Y ponían de ejemplo a Manuel Martín Ferrand, nada menos. Sí, en la COPE. Antes de ser el de «Hora 25». Y hablaba de que se iban a cumplir los 50 años de la información en la radio. Decía Manuel Martín Ferrand, textualmente: «La radio es inmediatez, es comunicación persona a persona. La radio es urgencia». ¿Algo que añadir?

Decían que la juventud apostaba por escuchar a los DJs. Ahí aparecía Alfonso Eduardo, que murió precisamente este año. Tenían de invitados a Tip y a Coll. Pero fijaos... las colillas. Fumando a tropel. Y con un cubatón en la mano. En serio. Tip hacía un chiste, diciendo que la radio la había inventado Guillermo Mariconi. Impensable 50 años más tarde. 

Como esto va de 1971 y sobre todo de la COPE... Juntemos cosas. Una noche, Adolfo Arjona en su programa se puso a hablar de aquel año y de algo que supongo que sonaría mucho por aquel tiempo en la radio: el Lute. Así que aquí va un rato de recordatorio de aquel año desde la COPE de 2021 de aquello en 1971. Radiochip lutecio: 


Aunque me supongo que poco o nada de habrá de cómo se contó todo aquello hace 50 años. Ya sería curioso. 

7 comentarios:

  1. Fantástico.
    - Martín Ferrand de joven era Pepe Colubi con pelo.
    - La unidad móvil es un 1500 familiar. De coche cutre nada!!
    - El tono y el contenido de los programas y del informativo parece una terapia de choque de la Unidad del Sueño del Gregorio Marañón. No sé si hemos avanzado mucho o es que ahora somos simplemente más gilipollas.
    - Si no ha bajado la incidencia de cáncer de pulmón en el mundo es que algo estamos haciendo mal.

    ResponderEliminar
  2. En 1971 solo existían dos cadenas como tales la cope no funcionaba como tal solo emitía en cadena algún programa religioso, también estaban las radios del movimiento la ren ,car. Ces,en cadena solo la novela de simplemente María y poco más.Solo la ser y radio nacional tenían programación nacional, más la radio publica que la ser. creo recordar que uno de los primeros programas de la cope como cadena fue goles de Pedro Pablo Parrado, a principios de los ochenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "Goles", y "Primera Hora" con Fermin Bocos que se fue de la SER, para se director de los SSII en la COPE y dirigir el informativo matinal, estuvo 3 años,creo, y volvió a la SER otra vez.

      Yo empecé siendo un crio escuchando la radio, hacia 1982/1983, escuchando a Parrado en la COPE y a nivel local a Eduardo González en Radio Popular de Zaragoza, no se llamaba ni COPE, escuchando "Terminal Cero".

      Parrado con sus "Goles" fue el primer programa contratado por la Cope, lo que siempre digo de "empresas dentro de la empresa".

      Nunca he leído ni oído a Parrado, porque lo echaron de la COPE, fue en Junio , justo después de la final de la Eurocopa de 1984, que España perdió con Francia. ¿Alguien tiene información de porque no siguió?

      Siempre he pensado que de seguir en la COPE, que en esos años empezó a tomar "musculo" con las contrataciones de Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Alejo Garcia, Parrado hubiera podido crecer más e incluso hacer algo de sombra a Garcia.

      Creo que de la COPE se fue a la Rueda Rato en ese año 1984, que era una cadena mucho menor que la COPE.




      Eliminar
    2. Ya en aquella época COPE compraba de otros lados en vez de cantera? Encarnita Sánchez era de las pocas más antiguas, con Herrera.

      Eliminar
    3. Venían los dos de Radio Miramar, que era asociada pero no era de la COPE.
      A Encarna Sánchez la ficharon y a Herrera era también de nómina de Radio Miramar, y luego quien le fichó y le pagaba era Luis del Olmo.

      Eliminar
  3. También hay que decir que Parrado, procedía de la ser pertenecía al primer equipo con García, Broton, todo dirigidos por Vicente Marco.

    ResponderEliminar
  4. Pac, Mariló Pérez Collado tengo la impresión que se trata de Lola Pérez Collado, que ha estado haciendo antena hasta hace nada como quien dice, yo la recuerdo al igual que Julia Bustamante.

    ResponderEliminar