lunes, 7 de junio de 2021

leyendo sola

Subir todo a YouTube es moderno.
En serio... Paren ya.
Ya sabéis que me meto mucho con el flipe tecnológico. Eso de creer que por hacer una entrevista en la radio emitida por YouTube lo vas a petar, me produce asco-pena. Y ternura. Es como creer que la gente es lerda y sólo por poner una pantalla vas a petarlo. En fin...

Hace tiempo que llevo queriendo hablar de cuando Cristina López Schlichting sube a YouTube sus editoriales de sábado y domingo (que supongo que no es idea de ella, pero bueno...) Esto de que todos los programas de radio tengan que tener un rato de chapa inicial lo entiendo para los programas informativos, pero que lo hagan los de entretenimiento (teóricamente) me parece que obedece más a una cosa de los presentadores, que se creen menos importantes si no opinan. Igual que Francino haciendo editoriales. Ni Gemma ni Sardà hacían editoriales al principio y aquí no pasaba nada. Pero ahora, un presentador sin opinión inicial (sea o no escrita por ellos) parece que les hace de menos. 

Termino la introducción en este párrafo y luego voy al turrón, ¿vale? Sabéis que la sección de libros del «A Vivir...» es ese rato en el que me escapo a ver qué echan en las otras cadenas. [Por cierto, Pino, por mucha opinión que tenga en su programa, no hace nunca él ningún editorial... Para pensar... A la antigua usanza]. 

Así que cambié de cadena y me salió la COPE. Cristina estaba leyendo el rato ése inicial que luego sube a Youtube... Eso que consiste en que ella con unos cascos desde sus aposentos lee lo que tiene apuntado. Normal que lo suban a YouTube, claro. 

Es ella leyendo y ya está. ¿Qué ocurre? No sé si sería que el día anterior, como dijo ella, estaría en una boda y alguien le escribió el texto, o si es que ella no tenía el día lector. Y, sea que se lo escribe ella misma o que alguien se lo hubiera escrito el día de antes, no estaría mal que se hubiera echado una lectura previa, porque una cosa es que se nota que uno lee y otra es que parezca un ejercicio de lectura en voz alta de un colegio. De esto que te das cuenta de que es la primera vez que alguien lee un texto desconocido... 

Así que el radiochip de hoy es la entrada del programa de Cristina de ayer. La verdad es que la cosa iba de etarras y demás... Pero si os soy sincero, no estuve atento a qué decía, sino a ver cuántas veces se equivocaba al leer. Radiochip de leer sola en su casa: 


A ver... Los editoriales sin ser imaginativos o currados, o si es que no ha pasado nada de especial importancia, deberían estar casi prohibidos. Porque hay veces que las chapas son máximas. Pero ya que metes una chapa larga, que no parezca que lo lees por primera vez y que no se sabe bien lo que se está leyendo. 

Cuando se emite una opinión y se quiere convencer, es muy importante (si no lo más importante) el transmitir esa opinión o esa idea con cierta asertividad, con convicción... Y si estás leyendo una opinión mientras se nota que no dominas eso que se lee, termina ocurriendo que el oyente piensa que mucha fuerza no tienen esas ideas que se quieren transmitir. Y sí, además, da idea de cutrez. 

Cuando se lea, que parezca que eres tú el que lo has escrito, o que parezca que crees en eso que estás leyendo. 

19 comentarios:

  1. Me parece lamentable. No lo ha escrito ella ni por asomo y efectivamente es la primera vez que lo lee.

    Con todo respeto, Pacman, comparar "este bodrio" con los editoriales de Francino, no creo que sea muy afortunado ya que están a "años luz" en todo, en calidad, temática, expresividad y pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los comparo.

      Lo que sí digo es que no sé cómo todos los programas que no son en sí informativos tienen que tener entrada de opinión política por sistema. Que es lo que meto ahí en el texto.

      Eliminar
    2. Los programas de lunes a viernes por al tarde, aunque son magazines, están más pegados a la actualidad y a la información del día, no así en los del fin de semana, que la información queda más alejada.
      Yo no veo mal el editorial de Francino..

      Eliminar
    3. No queremos que editorialicen y nos sirvan su opinión en bandeja y celofán. Que opiniones, como culos, cada uno tiene el suyo. Queremos temas currados, enfoques nuevos, participación, calle, emoción, sintonías, músicas y cero politiqueo barato. A TRABAJAR!

      Eliminar
    4. Lo llamativo es que en la COPE metan un editorial al empezar justo a la misma hora que está Javier del Pino en la SER, uno que no necesita soltar un editorial explícito para editorializar y marcar estilo propio.

      Eliminar
  2. Que insufrible esta mujer.Aparte de leer casto viejo en lugar de casco viejo y etarro en vez de etarra y así todo el rato, la constante y afanosa respiración y el sorberse los mocos me hace cuestionar si esta mujer vale como locutora.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hacía las tardes la llegue a escuchar un par de veces y la verdad me parecía una imitación de Encarna,pero a lo bajo.

    ResponderEliminar
  4. Y Pino empieza a las 8 de la mañana con los Red Hot y leyendo un titular informativo. Puto genio.

    ResponderEliminar
  5. Y no se puede decir que a Cristina le esté saliendo muy bien su nuevo estilo editorializante al empezar el programa. Porque no hay más que ver el EGM, donde Cantizano la supera y con bastante (por algo supera el millón de oyentes) y tampoco suelta un speech editorializante al empezar.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis que escuchar los editoriales de Fernando de Haro en las tardes de la Cope, eso sí que es infumable, son como una especie de sermón eclesiástico en la radio. Viejuno, aburrido...es lamentable. Cristina tiene por lo menos gracia, siempre me ha caído bien y nunca entendí cómo la quitaron de las tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le escuchaba en La Mañana del fin de semana y era como Herrera sin gracia. Ahora no le escucho, pero compruebo que sigue conservando su esencia infumable.

      Eliminar
  7. Esto es radio, lo demás es ruido o silencio.

    ResponderEliminar
  8. Para ruido, el que va a hacer cualquier día cuando se le escape un aire

    ResponderEliminar
  9. Por aquí veo que si se editorializa por parte de la Ser es estupendo... si lo hace la Cope es nefasto....en fin, yo paso de politiqueos, el fin de semana creo que es mejor oír un magazine relajado, variado y de buen rollo como el de Cantizano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted como Franco, que "no se metía en política".

      Eliminar
    2. Veo que a algunos el calendario se les paró en 1936...en fin, debe ser duro despertarse con el sonido del Bella Ciao, o las marchas militares nacionales, o con Els Segadors todos los días incluyendo sábado y domingo
      ¡Paíssss!... que diría el gran Forges

      Eliminar
    3. Uf y más ahora que el Bella Ciao es el himno de la serie de moda…

      Eliminar
  10. A lo mejor, es porque unos saben hacer editoriales mejor que otros, y por eso son más "aceptados", bueno, salvo la editorial diaria de la 1 de la tarde en Onda Cero que eso sí que es un sermonazo concentrado en 5 minutos de noticias de todo va mal y estos van a separar España etc.

    ResponderEliminar