viernes, 25 de junio de 2021

pulso catalán 25 años después

Me pasó Toni Mascaró un recorte de El Periódico de la 1ª ola de 1996. Me puse a mirar, y me pregunté qué pondría hoy el mismo periódico. Vamos a ver cómo está la cosa 25 años más tarde, y comparamos. Ya sé que las franjas horarias no son iguales y todo eso... Pero nos haremos una idea. 

Y ahora... Ahora... La cosa ha cambiado mucho. Saldrían estos 4 nombres:

«El Món a RAC1», 743.000 oyentes.
«El Matí de Catalunya Ràdio», 378.000 oyentes.
«Herrera en COPE», 227.000 oyentes.
«Hoy por Hoy», 203.000 oyentes.

Que sí, que me dirán por ahí que la SER por las mañanas supera a la COPE. Pero es que la SER tiene dos programas: el de Cuní, con 31.000 oyentes, y el de Àngels, que es el que queda en 4º lugar. Mi duda es si en el total nacional les suman a Cuní o no. 

En aquel tiempo, tanto Luis del Olmo como Bassas tenían menos tiempo de programa que Iñaki. De hecho, veréis ahí que Puigbó hacía el programa matinal, el de antes del magazine, que es lo que hacía Bassas al inicio. El esquema antes de que todos hicieran seis horas de programa casi por ley vital. 

Ojo al mediodía... Sólo destacaban dos programas, y dos tendré que destacar. Ahí estaban Mikimoto con su programa y Buenafuente con el suyo. En aquel momento, casi tenían que justificar el poner aquí los dos programas... Pero, pasado el tiempo, poco hay que explicar de por qué poner a ambos en el gráfico. 

Pero ahora, a mediodía: 

«La Competència», 250.000 oyentes.
«El Matí de Catalunya Ràdio», 76.000 oyentes.

Sí, es que ahora compiten los Óscar con la última hora del programa de la Rosel. Luego iría en la SER Sique Rodríguez con 40.000 oyentes en esa hora, que es algo menos de lo que hacía Buenafuente. Como vemos, lo de Dalmau y Andreu (Óscar), es de otro planeta. 

Ganaba Julia Otero en 1996. ¿Y ahora? No, ya sabemos que en Cataluña gana Clapés... Que por aquel entonces estaba haciendo imitaciones en el programa de Sardà en «La Ventana» de la SER.

Hoy, si tomamos todo el tramo de tarde (lo cual no es exacto, para poder comparar más o menos...)

Tarde de RAC1 (sobre todo, con Toni Clapés): 308.000 oyentes.
Tarde entera de Catalunya Ràdio (con Roger de Gràcia): 111.000 oyentes.
«La Ventana» (de Francino): 78.000 oyentes.

Y por la noche, De la Morena y García... El clásico de los deportes. Sin embargo, aquí no tengo datos de los programas, porque aquí los horarios no son exactamente comparables... Así que voy a comparar justo la hora de medianoche. Ahí compiten la última hora del «Tu Diràs» de RAC1, «La Nits dels Ignorants» en la primera hora de la pública catalana (que no es deportivo), y las horas en mitad de los deportivos de la SER y la COPE. Aquí De la Morena... ya sabéis... ya no cuenta. Y en esa hora quedaría:

«El Partidazo», 58.000 oyentes.
«Tu Diràs», 44.000 oyentes.

Como veis, aquí, en la hora central, el que lleva el gato al agua es la COPE. El radiochip de hoy es un rato de tiempo de opinión... sobre el Barça. ¿Y quién sale ahí? Pues Dani Senabre, que lideraba a esa hora en RAC1 hace no mucho. Por eso de buscar las curiosidades... Radiochip senabresco:


Como veis, las cosas han cambiado bastante... En 25 años, claro. 

2 comentarios:

  1. Es importante tener en cuenta algunas circunstancias de esos inicios de 1996 para entender mejor esas audiencias:

    1- Mientras que Mikimoto emitía su PASTA GANSA a través de Catalunya Radio para toda Catalunya, EL TERRAT de Andreu Buenafuente salía únicamente en la antena de RÀDIO BARCELONA 2 y su area de cobertura. Es decir, ni tan siquiera abarcaba toda la provincia de Barcelona, sinó básicamente el area Metropolitana, las comarcas del Vallès, a duras penas el Garraf... Por lo tanto, su mérito era mayor. Mucha gente le empezó a sintonizar a partir del otoño de 1995, que fue cuando explosionó mediáticamente con su primer programa en TV3, aunque su 'Terrat' de Ràdio Barcelona 2 llevaba emitiéndose desde septiembre de 1991 (entre 1989 y 1991 arrancó en Ràdio Reus)

    2- La audiencia de Julia Otero en Barcelona la podía conseguir solamente a través de onda media, ya que Onda Cero Barcelona seguía sin tener emisora propia en FM. No fue hasta mayo de 1997 cuando Radio Salud llegó a un acuerdo con Onda Cero para emitir 'La Radio de Julia' a través de su dial (89.1 FM), hecho que desplazó a Odette Pinto a las mañanas de la mencionada Radio Salud.


    3- Sería interesante saber cuánta audiencia tenían por la tarde, de 13 a 19 horas, Albert Castillón y Gema Majadas con 'Tarde de Todos' en Onda Rambla, la emisora de Luís del Olmo, que en aquella época mantenía casi todo el día una programación independiente y emitía poquisimas franjas de Onda Cero que no fueran el propio 'Protagonistas'. De hecho, en noviembre de 1995 'Tarde de Todos' recibió el Premio Ondas y durante ese año se publicitaba en prensa como el programa de su franja más escuchado en Barcelona ciudad. Así que... quizás no dudo que Julia Otero liderase el EGM en el conjunto de Catalunya, pero en Barcelona me parece a mí que rotundamente NO, puesto que la gente que escuchaba a Del Olmo solía seguir durante el mediodía y la tarde con Castillón y Majadas en la FM (89.8 - Onda Rambla).

    4- Esas eran las últimas oleadas sin que desde Catalunya nadie le plantara cara deportivamente a De La Morena y García, ya que en septiembre de ese 1996 arrancaría Jordi Basté en la medianoche con el 'No Ho Diguis a Ningú' en Catalunya Ràdio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Antonio Herrero ni la raspa en la mañana, y eso que el 102.0 era importante

      Eliminar