jueves, 17 de junio de 2021

tertulias a finales de los 90

Ya sabéis que el género de la tertulia es ese género del que todo el mundo dice renegar, tener reparos, poner peros, ponerse intensos con lo de los todólogos... Lo típico que escuchamos siempre. El año pasado hablé del origen de los contertulios (de dónde son), e incluso dijisteis en el blog qué contertulios os parecían mejores y a cuáles aborrecíais. 

Entonces... A raíz de eso... Hace un par de meses me pasó Toni Mascaró unos recortes de revista (de Tribuna) en los que los que llevaban las tertulias por las mañanas opinaban sobre ese tema. Algunas cosas me sorprendieron. ¿Ellos también eran de posturear con este tema? Empecemos...

En la COPE estaba Luis Herrero desde hacía nada, porque había muerto Antonio Herrero. Luis Herrero heredaba un mastodonte que venía de luchar con la SER.

Me hace gracia que dijera todo eso de los cara a cara y expertos... Porque es precisamente la fórmula sueca que utilizaron más de 10 años después en la COPE cuando ellos se fueron a esRadio: Un cara a cara y luego lo de llamar a expertos y tal. Me pareció muy curioso. 

Lo del EGM... Claro... es que le iba regulín. Eso de heredar un programa con mogollón de audiencia y saber positivamente que sólo se aspira a que no se vayan todos... Pues... Tiene que ser un trago. 

En la revista decían que en el programa de Herrero (Luis) había 13 personas en la tertulia (o lo que fuera), que hacían unas 4 intervenciones al mes, que cobraban por tertulia un mínimo de 30.000 pesetas (o sea, casi 200 euros) y que el horario era de 8:30 a 10:00. También señalaban su audiencia, que era aproximadamente la misma cantidad que tiene ahora Alsina. 

Ojo a Iñaki:


O sea, que salió escaldado de la participación de los oyentes... A saber qué dirían. Además, es curioso porque hasta hacía unos años, en la SER habían renunciado a las tertulias y ya hacía unos años que tuvieron que morir al palo. Que si se abusaba de las tertulias, que si tal, que si cual... Le preguntaban por eso tan manido de que si se creen en la posesión de la verdad... Lo típico. Paja. Pero me hace gracia eso de que le fastidiaban los apriorismos. En 2021, tú te pones una tertulia en algún programa de la SER, y, efectivamente, ya se sabe quién es el bueno y el malo. Ya no hablo de quién está a izquierda o derecha... Hablo precisamente de buenos y malos. A Iñaki le parecía repugnante, y si no ha cambiado de opinión, tiene que pasarlo mal escuchando la radio en muchos momentos. 

En la revista señalaban la audiencia de Iñaki en ese momento (menor que la de Herrera ahora y por supuesto menor que la de Àngels hoy, aproximadamente en un millón, aunque recordad que éramos muchos menos españoles y además éramos un país mucho más joven), Señalaban que tenían 19 tertulianos y que además cobraban menos... A partir de 25.000 pesetas por tertulia: un poco menos que en la COPE. Eso sí... la tertulia duraba menos: de 8:30 a 9:30. 

Vamos a lo de Luis del Olmo, que no es que dijera nada del otro mundo, la verdad...


No sé qué comentar, porque todo era muy típico. El programa de Del Olmo tenía una audiencia un pelín mayor de la que hoy tiene Alsina. Decían en Tribuna que intervenían en total 21 tertulianos y... ojo... aquí viene el dato que mola: Cobraban a partir de 50.000 pesetas. 300 euros de hoy por tertulia. Y el horario, de 8:30 a 10 h. Ojo, porque una tertulia de Luis del Olmo era como intervenir en 2 de Iñaki en cuanto a pasta. 

En RNE estaba Herrera. Tenía entonces una audiencia menor que la de Alsina y mayor que la que hoy tiene RNE. El total de tertulianos era mucho más limitado: sólo 10. Eso sí... Cobraban como en las de Luis del Olmo: 50.000 pesetas por tertulia. Y además, sólo de 9 a 10 h. de la mañana. Así que si había que elegir sitio donde estar, donde mejor, con Herrera: Menos horas, más intervenciones, más pasta. ¡Que pagaba RNE, supongo! 

Me hace gracia que le preguntasen que por qué no se mojaba en las tertulias. Si miramos con perspectiva, quizá el que más se ha mojado día a día (y quizá sea el signo de los tiempos) ha terminado siendo Herrera, casi sin duda. Sin embargo, este pregunta se la hicieron a él. Muy, muy curioso. 

Todos sabemos cómo le gusta a Herrera meterse con Iglesias... Así que claro, visto hoy, sorprende esto mucho. Así que voy a coger un radiochip de Herrera e Iglesias... En serio. 

Nos tenemos que ir a 2016, al 5 de mayo. Desde la Puerta del Sol, Herrera entrevistaba amigablemente en tiempo de la tertulia a Pablo Iglesias. Todo muy afable. Eran otros tiempos... Es genial, porque al poco de empezar, en ese 2016, hablaba de que si hicieran un gobierno de coalición PSOE-Podemos, él debería ser vicepresidente. Era lógico. Os invito a escuchar este radiochip de Herrera con Iglesias, porque es muy interesante. Radiochip de bigote imaginario y coleta imaginaria: 



El Tron le preguntó por Chavez y Maduro. Esta pregunta era de las que, siendo entrevistado en la COPE, sabía que iban a entrar en el examen. Se mostró crítico Iglesias en la COPE con Venezuela, reconociendo que se hicieron cosas mal allí. También le cayó la pregunta de que si Canarias tenía que estar libre de fuerzas armadas o no. Tuvo que explicar aquello de qué era una zona de paz... Cosas que a día de hoy siguen sin quedar claras. Como veis, os dejo aquí unas cosas curiosas para que metáis un poco las narices, porque este encuentro ahora sorprendería mucho. 

Hablando de cuánto cobran los de las tertulias... Es genial cuando hay una entrevista potente. A veces van los de la tertulia, les presentan, y si tienen a alguien importante, se van casi sin decir nada. Esos días si que se lo llevan crudo. 

24 comentarios:

  1. Muy interesante todo. En principio me quedo con el rechazo de Luis Herrero a las tertulias matinales. Nunca entendí por qué no mantuvo “la mesa de trabajo” de Antonio Herrero. Creo que Luis la necesitaba más que Antonio porque no tenía el programa tan adaptado a sí mismo.

    Sobre lo de Gabilondo, siempre me llamó la atención que él volcaba la participación de los oyentes para el tramo de magacine a través de una sección como “El Triángulo”, pero en el matinal nasti. Se quería desmarcar así de Luis del Olmo, que dedicaba media hora larga a la participación de los oyentes en el último tramo de la tertulia de “Protagonistas” justo después del anuncio de la apertura del Corte Inglés, que por cierto iba personalizado por localización (en Asturias, por ejemplo, anunciaba la apertura a las 9:30 del Centro Comercial Costa Verde en Gijón y Salesas en Oviedo). A las 9:30, en el Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo, apostaban por una sección de análisis e incluso investigación como “En punta”, donde analizaban con detalle un tema de la actualidad del día. Curiosamente, el tiempo no pasa en vano y Gabilondo ahora es un tertuliano más de Ángels, con la que se toma un café los lunes a partir de las 10, precisamente a la hora que Iñaki empezaba a hablar de otras cosas que no eran política…

    Cómo no le iban a gustar tanto las tertulias a Luis del Olmo si la tertulia era lo mejor de Protagonistas? Yo creo que fue la primera tertulia que escuché y siempre me pareció muy abierta, interesante y plural. Precisamente, años después, Iñaki empezó a llamar “El Abierto” a la tertulia de Hoy por Hoy…

    La transformación de Herrera sí que me flipa. Ha pasado de ser árbitro a juez y parte. Será que entonces curraba en RNE y ahora en la COPE… Dime dónde curras, y quién te paga, y te diré cómo moderas (si es que moderas).

    Hoy por hoy, y nunca mejor dicho, los programas matinales son una gran tertulia, sobre todo el de la SER, y me pregunto cuál será la primera radio que se atreverá a sobrevivir sin tertulias. Dependerá de quién esté al frente de la nave y las ganas que tenga de complicarse la vida, pero intuyo que si alguien lo hace, ese alguien estará en la SER. Pero no creo que sea casi ninguno de sus actuales presentadores porque Ángels, Carles, Pepa, Manu, Dani y Pino son muy de tertulias. Yo les concedería el beneficio de la duda a Mara Torres por ser a la hora que es su programa y apostar más por entrevistas que tertulias, y a Javier Ruiz porque en su Hoy por Hoy del verano no había tertulia. Y, en deportes, me intriga lo que haría Gallego en un programa como El Larguero: ¿Apostaría por un gran sanedrín como Carreño, o por 3-4 tertulianos que vayan comentándolo todo como hace en su programa de la tele, o por minisanedrines más breves y menos concurridos como los de Joserra? Veremos… o mejor dicho: oiremos. Pero la radio debería de ser algo más que tertulia, tertulia y tertulia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy interesante.
    El deterioro y abuso de la sección de "las tertulias" en los últimos 20 años ha sido brutal en la radio.
    Encuentro dos razones fundamentales:

    1.- Polarización política del país y también de las principales cadenas de radio, con lo cuál hay que posicionarse para que el oyente escuche lo que quiere escuchar.

    2.-Comodidad en la preparación de la estructura de los grandes programas/contenedores, pagas a 3/4 personas y ¡ala a hablar de cosas que la mayoría de las veces no tienes ni idea!. Requiere menos preparación que por ejemplo hacer un reportaje, o ir con una unidad móvil a un pequeño pueblo a contar una historia interesante que antes ha habido que buscarla y prepararla.

    También opino lo mismo , si no es la SER quien rompa esta estructura, los demás no lo van a hacer, porque van a rueda de la SER, tanto en audiencia, estructuras e ideas en la confección de las parrillas y programas.
    Esperemos que los Pedro Blanco, Javier Ruiz, Aimar Bretos, Mara Torres, Jose Luis Perez, etc, que son el futuro de la SER, se decanten por realizar paulatinamente esta transformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Sastre, quería decir, no Pérez, perdón.

      Eliminar
  3. Ahora no sé lo que cobran los tertulianos, pero hace 23 años, 50.000 ptas (300 euros), por participación era una autentica barbaridad.

    El señor Herrera tan liberal él, defensor de las iniciativas privadas y todo ese mantra frente a lo público, cuando estaba a sueldo de RNE supongo que sería una excepción, "porque yo lo valgo". Pagaba muy generosamente a sus tertulianos, ¿el dinero de donde salía?, ah! era de todos., vaya, vaya sr Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que cuando estuvo antes en Canal Sur, y que hacía lo mismo o nada, total luego le pagarían en Sevilla las cofradías y los sectores, ahora anti Canal Sur cuando se pasó años siendo la imagen del ente.

      Eliminar
    2. Y ahora su hijo es su sustituto, esa es la mejor forma de fomentar la cantera en la emisora

      Eliminar
    3. Lo de Albertito Herrera como sustituto de Herrera Carlos puede ser tranquilamente la mayor cacicada y demostración de nepotismo que ha habido en la historia reciente de la radio española. Dicen las malas lenguas que hay gente quemadísima por este temita en la sede de Alfonso XI. No es para menos. A Goyito y la Navarro, por poner un par de ejemplos lustrosos, no les debería hacer ni puñetera gracia con todos los sacos y carretas que han aguantado durante tantos años al pie del cañón.

      Eliminar
    4. Bueno, coherencia no vamos a pedir a nadie, porque los grandes defensores de la, SER de lo público y de medidas de izquierda en lo económico son millonarios al más puro estilo capitalista. ¿Cuántas veces más cobra del Pino, Barceló, Francino más que los curritos de la Ser?

      Eliminar
    5. No es por hacer de abogado de nadie, pero el Sr Herrera, es una empresa, que utiliza el soporte de la COPE para emitir su programa, lo que siempre he llamado "empresas dentro de la empresa", por lo tanto, puede decidir poner a su hijo, a su vecino o a quien le plazca.
      La COPE en este aspecto decide menos que "Pichorras en Pastriz", como se dice por aquí.
      La COPE le suelta la morterada a Herrera y luego él hace lo que le viene en gana. En eso no se le puede criticar, te puede parece mejor o peor, pero es lo que hay.

      A mí personalmente nunca me ha gustado este tipo de acuerdos contractuales, (Luis del Olmo, Jose María Garcia, Encarna Sánchez, Carlos Herrera, ex-Carrusel ahora en la Cope,...) funcionaban/funcionan así, y entre otras cosas suceden estas "cosillas". García también colocó a su hijo 2/3 años para ver si al muchacho le gustaba esto de la radio,... y otros con la Licenciatura de Ciencias de la Información y en el paro... así son las cosas.

      Eliminar
    6. No tengo claro que Herrera alquile la emisora que es lo que plantea Plf5 si no he entendido mal sino que este señor trabaja para la cope con un contrato como hacen los de TdJ. El alquiler se da o se daba no sé si sigue por ejemplo en radio marca donde Edu Garcia si lo hacía y no solo él la claqueta también por ejemplo.
      Dicho esto Herrera tiene derecho a rodearse en su programa de quién mejor le parezca posible hacer el equipo que le plazca faltaba más pero entiendo que los sustitutos naturales, y archiprobados, del líder estén con Alberto que echan las muelas nos pasaría a todos si después de currar tropecientos años en algo, y en su parte menos agradecida además, llega el hijo del jefe y se cuela por su cara bonita. Te puedes quejar pues probablemente no pero gustar no gusta.
      El tema de Canal sur o TVE lógicamente defiende el lugar donde está y el modelo de quién le da de comer. Eso si me llama la atención que critique canal sur que bien ha notado que los suyos han llegado a la junta, tanto como se notaban antes los otros cierto es, hasta el extremo de colocar a su ex en las noticias aparte de tener allí una buena cantidad de compañeros y amigos.

      Eliminar
    7. No he dicho en ningún momento que alquile la emisora. Lo que siempre digo en estas contrataciones, es que la emisora, es un mero soporte físico radioeléctrico por el que emiten sus programas.

      Es un tipo de contratación que ha utilizado la COPE desde tiempos de Luis del Olmo en 1983.

      Cada programa va a lo suyo, estructura, contenidos, publicidad, contrataciones, personal, sueldos, etc. y la sinergia con la cadena es prácticamente nula.

      Yo he oído en la COPE, entrevistar a un ministro por la mañana y luego por la noche otra vez, sin que haya sucedido nada extraordinario a lo largo del día, y no una vez, ni dos, en varias ocasiones y con diferentes entrevistados, por poner un ejemplo.

      O ni siquiera escuchar los SSII de tu propia emisora y salir 15 minutos después en "tu" programa anunciando una noticia o una versión totalmente distinta de la que han dado "tus SSII" un cuarto de hora antes, a eso me refiero.

      A mí personalmente me parece algo lamentable pero ¡oye cada uno es libre de hacer lo que le parezca!






      Eliminar
    8. Vamos, que así fomentan la interactividad con los compañeros de radio y todo eso. La COPE es la primera que debería actuar o callarse con el nombramiento del hijo, puesto que todos los años escuchamos las típicas promos de "Trabaja en COPE" y similares, prácticas remuneradas bla bla bla y lo que hacen es de noticias en verano, presentar tres tonterías en rock fm y poco más. Alberto como Rocío, ya tendrán la cosa hecha, y Herrera cuando ha cambiado de canal, pues ha cambiado de ideas, igual con TVE cuando se fue aquellas temporadas infames hace no mucho, que se metía hasta en Informe Semanal, contratas un nombre y este nombre se crea una empresa subcontrata y todos se ponen a trabajar a su nombre, y la principal es la que le da el dinero para que reparta entre los otros.

      Eliminar
    9. En la SER puede haber diferencias salariales por supuesto como en todas, pero hay cantera, cosa que falta en COPE y en Onda Cero.

      Eliminar
    10. En la Ser hay cantera porque los periodistas en general son de izquierdas, y si les dan a elegir prefieren trabajar en la Ser. Con el tiempo descubren que en general los contratos para los curritos son mejores en la Cope y Onda Cero. En la Ser no necesitan pagar, tienen mano de obra de sobra.

      Eliminar
    11. Pues que alenten las otras. COPE tiene becarios que no los tratan bien y queda mejor tener al hijo de tal

      Eliminar
    12. No creo que los contratos en Onda Cero sean mucho mejores que en la SER, aunque De la Morena se fuera a jubilarse para allá. A ver cómo gestionan el tema de su sucesor. De momento, estamos a mediados de junio y no se sabe nada más que Pedrerol les está dando calabazas aunque trabaja en el mismo grupo…

      Eliminar
  4. Grandes las tertulias de Luis del Olmo. Había cabida de ideas para todos los gustos por parte de los tertulianos. Y además los oyentes podían expresar sus ideas con total libertad e incluso po er a parir a los tertianos e incluso al propio Luis del Olmo
    A años luz del sectario periodismo de hoy en día, un periodismo de trincheras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que las tertulias de Luis del Olmo eran muy buenas.

      Eliminar
    2. Lo peor de las llamadas de los oyentes es que no sabes si están filtradas. Y si lo están doblé manipulación

      Eliminar
  5. Las tertulias son un horror y no se salva casi ninguna. De entre las matutinas, por ejemplo, la de Alsina (señor que tiene normalmente tan buena prensa) me parece malísima.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo que otros por aquí, creo que se abusa mucho de la tertulia, pero yo diría que hoy día más de la deportiva que de la política.

    En cuanto a Carlos Herrera, está claro que se ha ido haciendo cada vez más extremistas en los últimos 20 años. Ha sido una cosa paulatina, pero tremenda. Y a la gente de Podemos no es que la critique, es que literalmente la insulta, cosa que creo que no debe tener cabida en un medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente estos días se escucha en una radio libre la sintonía de una tertulia política pionera en la COPE.la eSpuela con carlos Davila y Ramón Pi.Luego pasó a otras emisoras.la recordaís?

    ResponderEliminar
  8. Aljeo García era el presentador d eLa Espeula ,que gluego pasó a Radio España y a Intereconomía.

    ResponderEliminar