lunes, 10 de enero de 2022

buenismo superbien

El programa más locamente woke lo hizo el otro viernes Juan Carlos Ortega. Si parecía que el programa más mordaz que hizo fue el de los Garcés, se ha superado. Es una pena que este programa no se haya emitido justo antes o justo después del «Buenismo Bien». 

Es media hora de programa, pero no sobra ni falta un solo minuto. Desde el inicio ya es una declaración de intenciones para que sepamos qué íbamos a escuchar: 

- Además de tu proyecto de serie con los Jaimes, ¿en qué andas metido?
- Pues estamos preparando ahora un documental... 
- Mmm... Qué bien...
- Un documental con la dirección de Ernesto Sánchez y Ernesto López.
- ¡Los Ernestos! 
- Los Ernestos.
- ¡Qué grandes!
- Un documental sobre la dictadura de las plataformas como Netflix, ¿no? Es una crítica ácida a Netflix, a los algoritmos que nos vigilan y que nos hacen comprar y comprar de manera compulsiva. Alguien tenía que atreverse a meterse con Netflix y los Ernestos se han atrevido. 
- ¿Dónde podremos ver este documental?
- En Netflix. Se emitirá en Netflix en febrero. 

Grandioso. El programa de Ortega prometía y no defraudó. La elección de las canciones de fondo... Madre mía... Verdaderamente regio. Y el contenido, más. La crítica del Ortega a todas esas cosas que estamos escuchando todos los días y que ya suenan a la nada, la crítica a esa supuesta intelectualidad que en el fondo sólo esconde un supuesto activismo político fingido para conseguir audiencia o el favor del público es total. Que si saludaba a los de la sanidad pública (varias veces, por si acaso), que si iba a hacer un libro para mujeres, que son infinitamente mejores que los hombres: «más talentosas, más sensibles, más cultas». 

De principio a fin, os recomiendo este radiochip dedicado a todo el espíritu woke:


Me encanta porque siempre se recalca lo de la valentía, que es lo que más gracia me hace, cuando realmente lo más encuadrado en el panorama actual es justamente decir lo que se dice a todas horas en la radio y la televisión. Este revestir de valentía algo que simplemente es repetir cosas y no decir lo que se piensa, pero da igual porque eso va bien al bolsillo... A la vez que decían meterse con meterse con los poderosos. Divertido es que hablan de la bondad de Yolanda Díaz como el nivel máximo del amor, cuando precisamente sería el poder. 

Y eso me parece precisamente uno de los mantras que más se repiten sobre el humor... Que el verdadero humor es el que hace algún tipo de activismo contra el poder. Y mira... No. Eso es básicamente lo que pasa en muchas radios, sobre todo en la SER, en la que el humor se encuadra y a veces sólo se circunscribe a la política de manera predominante en los programas principales. 

El humor tiene que ser divertido. Y ya. 

25 comentarios:

  1. Marisol Cañadas es lo mismo que escuchar el "Hoy por hoy Madrid" de Marta González Novo y el "A vivir Madrid" de Macarena Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el A Vivir de Lourdes Lancho. Qué coño, o media programación de la SER.

      Eliminar
    2. Di que sí, coño!!! Que se entere Pablo Casado, coño ya!!!

      Eliminar
    3. Pues yo echo de menos a Macarena en las madrugadas. El Faro de Mara Torres no ha conseguido cubrir el hueco de Hablar por Hablar.

      Eliminar
    4. Yo a Cristina Lasvignes (modo ironía).

      Eliminar
    5. Yo a Macarena precisamente no le echo de menos, el Hablar por Hablar de ella,era más bien de llorar y aburrido.
      Todo el mundo llamaba porque tenía cáncer y cosas similares y era todo lo mismo.
      Hasta la seccion del taxista era infumable.
      Al menos El faro es más ameno aunque algun invitado sea muy coñazo

      Eliminar
    6. Pues yo lo sigo escuchando por los podcasts y por supuesto que no llamaban solo enfermos con cáncer y demás

      Eliminar
  2. Yo es que estaba escuchando el Hoy por hoy de 10 a 12 incluso en las risitas de Marisol. Supongo que los de Buenismo bien considerarán a un santo varón como Ortega un facha por hacer sátira de su valentía.

    ResponderEliminar
  3. Muy inteligente el Ortega, criticando a la propia SER dentro de la SER. Supongo que se lo comentaría a los jefes, antes de hacer el programa, no vaya ser que les molestase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Un documental sobre la dictadura de las plataformas como Netflix, ¿no? Es una crítica ácida a Netflix, a los algoritmos que nos vigilan y que nos hacen comprar y comprar de manera compulsiva. Alguien tenía que atreverse a meterse con Netflix y los Ernestos se han atrevido. 

      - ¿Dónde podremos ver este documental?

      - En Netflix. Se emitirá en Netflix en febrero. 

      Eliminar
    2. Para eso ya tenemos a quequé y su hora veintipico, que es más ácido que Ortega, que le hace hasta las sintonías de relleno a la cadena.

      Eliminar
  4. Pues después de escuchar el radiochip no veo por ningún lado lo de la izquierda woke sino una crítica a la izquierda progre de toda la vida. Lo woke me parece que nos queda muy lejos todavía en España, al menos tal y como lo definen en los dos artículos que he leído en El Confidencial.
    Parodia bastante sin gracia, se me ha hecho aburrida de oír porque es calcada a cualquier entrevista promo en cualquier cadena. Es verdad que en la Ser el entrevistado tiraría más por lo progre y en otra cadena por otro sitio... Habría estado gracioso oír una parodia del Cantero este pasando por las distintas cadenas amoldando su "mensaje" a ellas.

    ResponderEliminar
  5. Entonces se hablaría de la hipocresía del entrevistado. No sería una parodia del progresismo en los medios. Y va de lo segundo, no de lo que tú crees que habría estado gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres catalana? Por usar estado en lugar de sido.

      Eliminar
    2. No, no soy catalana. Sí, ya sé que es una parodia del progresismo pero me ha resultado un poco aburrida, casi como una entrevista real, será que no le he pillado la gracia.

      Eliminar
    3. Yo también habría dicho "estado", y no soy catalán ni nada de eso.

      La entrevista es totalmente en serio. No entiendo por qué la gente la ha entendido como una parodia...

      Eliminar
    4. Ortega haciendo entrevistas es siempre lo más freak que hay, el otro día para Luis Piedrahita se puso un buen rato la compañera a decir cosas de él y ya iban por 20 minutos y no entraba Luis, hace unos meses con Gloria Serra le pone cosas que no había hecho, etc... ni una seria.

      Eliminar
    5. Vivo aquí, en "aquí de Madrid" no, en Barcelona. El uso del verbo estar en lugar de ser es una catalanada que me encuentro a veces. No vivo en otros lugares de España para tener más referencias.
      (digo catalanada porque he oido quejas sobre las castellanadas en el catalán)

      Eliminar
    6. Eres "de aquí, de Madrí", como la Mari Puri que encarnaba Alfonso Arús en "AL ATAQUE" de Antena 3 Televisión.

      Eliminar
    7. Grande Mari Puri. Qué recuerdos, saliendo debajo de la mesa donde estaban haciendo como que llamaban por teléfono XD

      Eliminar
    8. Me habré explicado mal Tele, porque no soy "de aquí de Madrid."

      Eliminar
  6. Ortega sobra en la SER, sus programas son todos iguales y es un coñazo de tío.
    Sus personajes ya cansan y el aburre hasta los muertos ¿No hay nadie que pueda hacer otro tipo de programa y que sea mejor locutor que el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el "Transmite la SER" me parece malo de solemnidad. O emiten "Nadie sabe nada" sábados y domingos, o emiten 1 hora más el "A vivir".

      Eliminar
    2. Sobre gustos...
      A mi me sobran los videos de Broncano. Y el corresponsal en USA (Delgado era mejor).

      Eliminar