viernes, 28 de enero de 2022

la ventana indiscreta

Hace mucho tiempo pedí a ver si alguien creía que sabía de algún programa que tuviera muchos años en la radio; tantos como para aparecer en la lista de los 12 programas más antiguos que mantienen al que lo presenta. Pero no recibí respuesta de nadie. 

Sin embargo, hace poco tiempo me recordaron que cumplía 35 años, o sea, que en enero de 1987 nació un programa llamado «La Finestra Indiscreta», que traducido del catalán significa lo que pone en el título de la entrada de hoy. 

Comentaba su director, Àlex Gorina, que presentar el proyecto a Catalunya Ràdio fue una cosa mucho más fácil de lo que sería ahora presentar ningún proyecto: un programa de cine. Ha pasado por muchos horarios de la radio pública catalana, pero ahora va los viernes desde la medianoche hasta las 2 h de la madrugada. Técnicamente, ya en sábado, pero bueno... para mí eso es viernes por la noche. Podríamos pensar que es el programa hecho en Cataluña y sobre radio más antiguo... Pero aún más años tiene «La Claqueta» que ahora se emite en Radio Marca. 

El radiochip de hoy es de la primera vez que su presentador, Àlex Gorina, pisaba la radio de la competencia, que es RAC1. Con la excusa de su programa en TV3 a inicios de 2019 y que iba sobre cine catalán, se pasó por el programa «Via Lliure» de Xavi Bundó, quien curró de becario en ese programa cuando era un mico. Aquí va el radiochip indiscreto, de ese enero de 2019: 


La de programas de cine que han poblado y pueblan la radio... Parece una contradicción porque algo tan visual parece que no puede ser carne de algo que no tiene más que voz. Pero como lo importante de ver una película muchas veces no es ver la película sino hablar luego mil horas de ellas... Pues casa, casa. Seguro que cualquiera ahora mismo podría enumerar, al menos, 5 programas de cine (o que traten sobre todo de cine) que haya escuchado en su vida o ahora. 

Este programa ha cumplido 35 años. Gorina no tenía intención o vocación radiofónica. Empezó haciendo una colaboración en Radio Peninsular, luego se fue a la recién nacida Catalunya Ràdio... Y dice que se le gusta precisamente la radio porque se es más libre y dependes de menos gente, vas a tu rollo, con tu libertad... y ¡hala! La radio es cómoda como un butacón de los de antes.

15 comentarios:

  1. Yo creo que el más longevo es César Lumbreras Luengo, que lleva al pie del cañón con su Agropopular desde 1984. 37 añazos. Aunque ojo a la pareja Paco González-Pepe Domingo Castaño, que este año celebran su 30 aniversario carruseleando. Y Pepe empezó a carruselear en 1988, hace 34 añazos.

    ResponderEliminar
  2. Programas antiguos de cine que ya no se emiten: Dia D. Domingo en Radio Peninsular de Barcelona con Juan Antonio Fernández Abajo, mañanas del domingo. No sé si también lo presentó Fernando Rodríguez Madero, Ruiz de Villalobos y Conchita Casasnovas. Conchita creo que sigue con un programa de cine en emisoras de Radio Nacional en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo presentaron Rodríguez Madero y Ruiz de Villalobos. Era un gran éxito.

      Eliminar
  3. En Onda Rambla, Cine en el cuerpo con Eduardo de Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que usaba el tema principal de la película Bitelchús como sintonía.

      Eliminar
    2. Creo que se inició en Radio España de Barcelona, Cadena Catalana, en la temporada 87-88.

      Eliminar
    3. Entonces el título era "Con el cine en los talones".

      Eliminar
  4. El cine de lo que yo te diga.

    ¿Sigue emitiéndose polvo de estrellas, o no?

    ResponderEliminar
  5. Es "La Finestra indiscreta"! o diremos "Temps de Joc" en vez de Tiempo de juego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se llama "la ventana indiscreta" es el título de la entrada de hoy XD

      Eliminar
  6. Me gustaba su programa diario de cine en Catalunya Cultura, A la recerca d"amènic i mig se llamaba. Ese duró menos, igual que la emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el que hacían a medio día ¿no? Porque me suena oírlo en la época de 'kill Bill', cuando puso el tema de Santa Esmeralda.

      Eliminar
  7. Endevina Gorina.
    También estuvo de colaborador en el 'versió original' de Clapés, en Catalunya ràdio.

    ResponderEliminar