miércoles, 11 de octubre de 2017

a través de los Ondas (27): 1978

Los Ondas de 1978 son los primeros que yo creo que podríamos clasificar de «modernos». ¿Por qué? Porque ya aparecen personas que han tenido un peso «fuerte» en la historia de la radio, y a la vez. 

En un mismo año aparece gente que tenemos en nuestra mente: Iñaki Gabilondo (pero he dejado el nombre Ignacio, que es el nombre que le ponían entonces), Luis del Olmo (bueno, su programa «Protagonistas, Nosotros»), Manuel Martín Ferrand (por el informativo de las 8) y Joaquim Maria Puyal, también con el nombre en español, como estaba escrito en aquel momento. En aquel momento estaba en Radio Barcelona. Fue el primero que hizo retransmisiones en catalán. 

Ahora la retransmisión de Puyal es el programa estandarte de los fines de semana en Catalunya Ràdio. Pero estar en la competencia no es ni ha sido nunca problema para que Basté, desde RAC1, frikee sobre radio y le invitase para celebrar los 40 años de estas retransmisiones en catalán. ¿Por qué le llamaba García «Doctor Puyal»? Pues esto, entre otras muchas cosas, lo comentaba con Basté en este radiochip ductó:



Vaya... Puyal era el comodín si el invitado de García fallaba.

Y qué decir de «La Saga de los Porretas». Muchos sabemos de su existencia porque nos han hablado mil millones de veces de esta «sitcom radiofónica» que había empezado su andadura en 1976.

Vaya tiempos... En 1978 ya cayó premio para un informativo de la SER —como tal— si bien también premiaron al segundo «Diario Hablado» de RNE. Igual era una forma de ponerles al mismo nivel...

¿Y los menos conocidos? José Antonio Pardellas era de RNE en Canarias. En realidad había nacido en Vigo, pero empezó en 1958 en Radio juventud de Canarias. Se sacó la oposición para entrar en RNE en 1964... y se cambió. Fue el primer locutor de la tele en Canarias, simultaneando con la dirección de RNE en Canarias hasta 1994. O sea... que se comió todo el rollo de las fusiones. Y tuvo un programa en Radio 3 para toda España llamado «Revista de Historia», entre otros. Y gracias a él se dice lo de... Sí, ya e lo imaginas. Lo dejo para otro radiochip.

Mª Ángeles Juez García —que no Gª-Juez—... Necesito ayuda. ¡Ayudaaaaaa! A ver si alguien amable sabe algo y se dispone a explicar en los comentarios algo de la vida y milagros de Mª Ángeles Juez. Agua. Carlos Alberti Velasco... Lo mismo. ¡Ayudaaaaaaa!

Y el «Versos para Una Primavera» era un espacio de participación poética que estaba patrocinado por la Caja de Ahorros de Madrid. En 1981 se llevó el premio un escritor (Salvador Gª Jiménez), y actualmente existe incluso otro premio de escritura juvenil... pero que lleva el nombre de Salvador Gª Jiménez. Qué encadenado todo.

3 comentarios:

  1. Los Porretas eran mañanas de ir al cole, con sabor a zumo de naraja.

    ResponderEliminar