miércoles, 20 de junio de 2018

los 35 años de Catalunya Ràdio

Ya tiene 35 años la radio pública catalana. Antes de la guerra ya había habido emisoras que emitían en catalán, en 1983 ya llevaba años y años emitiendo en catalán Ràdio 4 y muchas emisiones de radio, como por ejemplo, la SER. Pero Catalunya Ràdio era la primera radio pública que dependía del gobierno catalán. Como veis, para decir que era «la primera que...» hay que hacer muchas acotaciones. 

En realidad, las primeras emisiones en pruebas datan del día 17 de junio de 1983, pero fue a la medianoche de 20 de junio (del 19 al 20, por tanto) cuando empezó todo. La voz de Mikimoto (bueno, vale, Miquel Calçada) y justo antes, la versión carrillón (o como se diga) del himno catalán. Que oye, todos tenemos himnos que nos gustan más e himnos que nos gustan menos. El francés suele ser por consenso el himno que más mola, por ejemplo, pero el catalán... da la bajona que no veas. Y luego, vas y le metes el carrillón, y bueno... para cortarse las venas y ayudarle al vecino a que se las corte. Total, que aquel inicio de hace 35 años a día de hoy no suena muy festivo. Radiochip del golpe de hoz: 


Catalunya Ràdio comenzó a emitir oficialmente unos meses antes que TV3. 

Esta radio empezó emitiendo con vocación de llegar a cada rincón de Cataluña, obviamente, pero eso no era tan sencillo. Pasado un año ya era pillada potencialmente por el 90% de la población; y no fue hasta 1989 que consiguió por primera vez el liderazgo de la radio en Cataluña, que es un título que perdió definiticamente cuando le dio el relevo de reina de las ondas catalanas a RAC1 (en 2009). 

Una cosa curiosa: Desde aquel 1983 hasta ahora la sintonía corporativa ha permanecido invariable, aunque la sintonía original decía una cosa que poco tiempo después le quitaron... Pero esto será objeto de un radiochip futuro. Quizá sea la única radio cuya sintonía no ha sufrido un cambio nada significativo. El logo, como veis en la imagen, menos mal que sí ha sufrido una ligera modificación. 

6 comentarios:

  1. La verdad es que la versión de eles segadors a carrillos duerme hasta a los más entusiastas y además no es que sea precisamente breve casi cuatro minutos y medio ni más ni menos. Tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más pinta de ser lo que en onda corta se conoce como "señal de intervalo", ponen el mismo motivo machaconamente unos minutos antes de empezar la emisión para que te dé tiempo a sintonizar mejor la emisora.

      La versión del carillón con sintetizadores que se oye al final me recuerda a la BSO de La Naranja Mecánica. Evoca imágenes de los CDR tomando ratafia-plus antes de embarcarse en una bonita sesión de ultraviolencia contra colonos espanyolistes.

      Eliminar
  2. No és una versión de "Els segadors" en carrillón.

    Es una composición que Lluís Llach hizo desinteresadamente. Lo que sí que es bastante evidente es que está basada en el himno.

    Y sí, es para dormirse. Por suerte, el jingle que hicieron (y que sí que ha variado) era bastante molón. Creo que es de los mejores que he oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, un buen repaso de los principios de Catalunya Ràdio explicados por quien fue el segundo director de la emisora, Josep Maria Francino:

      http://francino.com/jmfrancino-radio40anys/catalunya%20radio-francino/catalunya%20radio-francino.html

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Se agradece el enlace. Ha hecho que recuerde a Llorenç Torrado, y que me pregunte si los cambios de nombre se pueden aplicar con efecto retroactivo; ese Miquel Calzada.

      Eliminar