miércoles, 11 de julio de 2018

la duración de los programas

Uno de los problemas que se derivan de la pugna por la audiencia debido al sistema de recuerdo del que extrae datos el EGM es que tiene las radios alargan duración de sus programas. Mucho. Hacen programas muy largos. Mmmm... A ver... No, lo voy a decir mejor: Hacen programas de duración variable, como siempre, pero se engloban en contenedores que tienen el mismo presentador o el mismo nombre. 

Los programas, como todos sabemos, duran muchísimo. Y no existen muchos programas cortos. No es imaginable la simple existencia de un programa de media hora. Bueno... Los hay, vale. Pero normalmente lo que se hace es que un programa de media hora se absorbe nominalmente por un programa contenedor. Así que esos programas pequeños se llaman como el contenedor, se adaptan a un presentador que es «ajeno» al propio programita y desvirtúa un poco la esencia en algunas ocasiones. 

Pongo como ejemplo los programas deportivos: «Radioestadio» primero y «Tiempo de Juego» terminaron comiéndose el nombre de «Al Primer Toque» y «El Partido de las 12». La SER también se comió hace mucho el «SER Deportivos» y hasta el «Hora 20» para pasar a ser parte del «Hora 25». Incluso los propios de la radio alguna vez se han equivocado en antena y han dicho que tal cosa lo contarán en el «Hora 20» o en el «SER Deportivos» de la tarde. Es normal. La COPE se ha hecho experta en comerse programas pequeños. «Los Decanos», «El Espejo», los deportes del mediodía... Todo fagocitado por los contenedores. ¿Acaso «Los Decanos» dejó de ser un programa con entidad propia? ¿Y el programa de cine que ponían? Obviamente se trata de programas distintos... Pero hacen el «supertruqui» de meterlos dentro de otros. 

Esto es el pan nuestro de cada día en la radio. Hay veces que estas inserciones se hacen con naturalidad y quedan bien, y hay otras que no pegan ni con cola. Se nota que son programas independientes que nada tienen que ver y nadie sabe qué pinta el presentador del contenedor dando por saco haciendo como que ese contenido que viene justo después le interesa algo. Normalmente no le interesa.... y se nota. Demasiado. 

Así que me hizo mucha gracia ver la publicidad que veis de un programa de Onda Cero en Cataluña en los principios de Onda Cero, en los 90. «Dos Canas al Aire», con Juliá Peiró y Josep Sandoval. Un programa de cotilleos de los famosos en plan humorístico y desenfadado... ¡¡que duraba 15 minutos!! Imaginaos a día de hoy una página entera de publicidad dándole bombo a un programa diario de sólo 15 minutos. ¿A que no os cabe en la cabeza? Obviamente sí, pero no con la lógica actual. 

Es que es impensable la duración (solo 15 minutos), el horario donde estaba situado (terminando un cuarto de hora antes de las 14 h), el tema del programa, y... todo. Dos señores mayores, bebiendo en la publicidad, con tabaco encima de la mesa... Una publicidad tan simple y que pasa desapercibida, si la analizamos... es todo impensable en 2018. 

Por cierto... A Josep Sandoval le conoce todo el mundo, porque salía en el «Crónicas...» y otros programas de tele para toda España. Yo no conocía quién era Juliá Peiró. Donde sí era muy conocido fue en Cataluña. Murió en mayo de 2016, y he estado buscando algún radiochip sobre él. He elegido como radiochip una entrevista que le hizo Carlos Lamelo en 2012 para el «Això no és Tot», el que era el programa de tardes de la misma cadena por la que se emitía este programa de «Dos Canas al Aire». Radiochip peiró: 



Pues eso... Curiosidades. ¿Os imagináis un programa de 15 minutos anunciado en prensa? Actualmente yo creo que si no es de los grandes programas de al menos tres horas... ni un poquito de anuncio. 

10 comentarios:

  1. Una pregunta. Si eso de crear larguísimos contenedores se hace como truco para aprovechar la mecanica del EGM; y antes se programaban cositas como estas, que es que el EGM ha cambiado con los años o simplemente es que antes nadie había discurrido en las radios el truquito?... Por cierto, tan impensable hoy en día es hacer un programa de 15 minutos como poner de atrezzo en un anuncio un cenicero y una cajetilla de Winston... y mira que recuerdo oír el sonido de los mecheros en las tertulias de la radio... menudos submarino tenía que ser un estudio con media docena de gente fumando...

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    1. No solo seria impensable sería ilegal. No obstante será difícil olvidar el pepe un purito o que whisky dic es el único que es único. Hace años que anunciar tabaco o alcohol no está permitido pero seguro que muy poca gente se ha olvidado de esto lo que demuestra la categoría de Pepe Domingo Castaño como animador y prescriptor de publicidad. Capacidad que no ha perdido en absoluto porque a mí me parece dificilísimo anunciar la sopladora o la destrozadora Sthil pero lo hace y se nos queda. De categoría pero se que no descubro nada.

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    2. No, el EGM no ha cambiado. Son las radios las que se amoldan al método a fuerza de saber cómo va lo de la memoria del personal.

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  2. No duraba 15 minutos, pero era muy fan del "De nueve a nueve y media" de Cansado. Fin del offtopic :D

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  3. Una vez dijo Iñaki que el EGM no se hacía público que era una herramienta que usaban las radios y las empresas publicitarias

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    1. Yo estoy en desacuerdo que todo se dirija en términos de audiencia. Que la gente se tenga que pronunciar quien gana este concurso u este otro. Me parece un retroceso. Si seguimos asi cualquier día en la justicia dirán si quieres salvar al asesino llame a este número y si no llame a este otro

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    2. No solo eso: cualquier día elegirán el Gobierno los ciudadanos, en lugar de las empresas y la casta, como debe ser. Con Franco había menos riesgos en ese sentido.

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  4. Una pregunta en las encuestas del EGM se publica el margen de error? Cuántas veces veces las encuestas han dicho una cosa y el resultado ha sido otro?

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    1. Bueno, sí hay casos de programas que sacan cero oyentes en provincias despobladas, ya sería la hostia si pusieran al lado ±500 (por decir algo)

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