miércoles, 25 de julio de 2018

moldeando sintonías (13): protagonistas en Galicia

Hace ya unos cuantos años (¡en 2010!) hablé de la sintonía del «Protagonistas», ya que ha fue cambiando con el tiempo. Las sintonías de los programas son así... moldeables. Con los métodos actuales, modificar música es mucho más sencillo, y esto sirve para obtener lo mejor y lo peor. 

Igual que ocurre con la sintonía del PP [reconozcámosle a Pacho el parir la mejor sintonía de partido político habida y por haber, cosa que es digna de reconocer aunque votes a IU muy fuerte],  sintonía que tiene incluso versiones regionales, resulta que el programa de Luis del Olmo en su versión gallega tuvo su propia musiquita. Flipad, porque aquí viene este radiochip galaicoprotagonista: 



La cuestión es que hacer sintonías a la gallega, a la asturiana, a la andaluza, etc. es más o menos fácil. Es como hacer variaciones navideñas de las sintonías. Con un poco de cascabeles ya luce. Pero... ¿Hay otros sitios en lo que hacen lo mismo con otros instrumentos? ¿Cómo hacen las versiones canarias? ¿Y las murcianas? ¿Y las riojanas? ¿Y las catalanas? ¿Y las madrileñas? Bueno... las cosas madrileñas con organillo pueden llegar a ser horribles. Ya diréis si en vuestros lugares tunean sintonías nacionales... Puede quedar un corolario tremendo. De malo. 

9 comentarios:

  1. El Grupo Risa tunea frases para ajustarlas a canciones. "Gol del camerooooooo"

    ResponderEliminar
  2. Andalucía con guitarrita y ritmo flamenco por supuesto o de semana santa ejem marvizón ejem

    ResponderEliminar
  3. Hablando de sintonías cambiará Gavela algunas? Cuando las cambiaron decían que querían cambiar el sonido de la SER. Pero no sé atrevieron con la sintonía de El Corte Inglés, ni con la de la bolsa, la selección, el ciclismo el baloncesto. La Ser deberia de hacer igual que el PP retroceder en el tiempo para modernizarse, claro pero de otra manera, de hecho ya han recuperado a Zarzalejos a quien admiro y no por que sea de su cuerda si no por el sentido común que utiliza a la hora de analizar

    ResponderEliminar
  4. El sonido de la Ser se referían a las sintonías principales de los programas, no de sus secciones
    Entiendo que ECI pide esa sintonia y las de Baloncesto y Ciclismo van ddgtrd de los programas en general

    ResponderEliminar
  5. Protagonistas tenía hace años una sintonía en euskera. La he buscado varias veces pero no la he encontrado.

    ResponderEliminar
  6. No creo que nadie hiciera una versión así, pero a la murciana sería adaptándola como una jota.

    ResponderEliminar