viernes, 6 de julio de 2018

parones y cambios

¡Quedaos hasta el final que esto es largo! Estos días estamos conociendo algunas noticias de paros y cambios en la radio... Vamos a juntarlos en una misma entrada. 

1. J. M. Puyal. El histórico locutor deportivo, desde 1985 en Catalunya Ràdio, dejará de transmitir partidos porque deja la radio. Los oyentes de radio más antiguos lo recordarán de cuando estaba en la SER cubriendo información del Barça y apoyando a García en su «Hora 25 Deportiva». 42 años de radio que terminan ahora. El primero que retransmitió un partido del Barça en catalán, el autor de tantas frases conocidas para su audiencia de la «TdP» de Catalunya Ràdio... dice que no quiere jubilarse, sino reconducir su actividad... ¡Con 69 años! 

Uno de los que suenan para sustituirle es otro ex-SER, Bernat Soler. Durante unos años estuvo al frente del deportivo nocturno de Catalunya Ràdio, y ahora retransmitía al Barça en TV3... Pero como el año que viene no habrá nada de Champions en abierto, igual es el elegido. 

2. Seguimos con Catalunya Ràdio: Ricard Ustrell se tomará un descanso. ¿Quién es? Pues el protagonista de uno de los ascensos más meteóricos del panorama audiovisual catalán, y eso que tiene sólo 27 años. Cuando se hizo cargo de los fines de semana, de «El Suplement», le dieron tanta publi que pensé: «resulta que ha nacido una estrella y no me había dado cuen». El año pasado, además de hacer los fines de semana de la radio, que son auténticas maratones (de 6 h de la madrugada a 13 h del mediodía), los sábados, se hizo cargo del «FAQS» de TV3... y más cosas aún. Cuando ha habido jornadas de ésas maratonianas, ahí estaba sin levantarse de la silla... Vaya estrés... Total, que se toma un año sabático. 

3. Vamos con Los 40. Vamos al tema con tomate. 

Según publicaban ayer en Yotele, Los 40 se cargan el «Radiotubers» de Uri Sàbat y «Lo + 40» de Xavi Martínez. Cómo es la vida... Los dos fueron los fichajes que hicieron en Los 40 procedentes de otras cadenas de radio, y que además casualmente habían conformado las noches de Europa FM. Quizá quiera decir esto que van a tirar el año que viene más por la fórmula... O que harán otros programas con otra gente. Se dice que las razones son la bajada en el EGM... Yo diría más bien que es por «ahorrismo». 

En el caso de Xavi Martínez, como veis en la imagen, es hoy viernes cuando se pronunciará. Viendo el tuit, parece más una cosa que hubiera decidido él que una decisión de la cadena. Si nos metemos en su Twitter, veremos que desde hacía tiempo tuiteaba muchas más cosas de «Factor X» que cosas de Los 40... 

Estaba intentando mirar si esta decisión suya venía de lejos o si era la respuesta provocada por la cancelación del «turno enriquecido» que hacía por las tardes, «Lo + 40». Antes, al inicio de su estancia en Los 40 Principales él hacía la fórmula (denominada «turning show», que queda mejor que turno) a final de la mañana y hasta el mediodía. Y el radiochip de hoy es de cuando empezó en esta etapa de Los 40. Radiochip almendro: 



Anda que no flipamos todos con las fotos en plan buen rollo en las que salían Tony Aguilar y Xavi Martínez... Cuando compartían cadena (ya casi podemos decir que no van a compartir más  los micrófonos en Los 40) a todos nos sorprendía el buen rollo que había, siendo que en tiempos antiguos... Pues... Bueno... Eso es un radiochip del pasado que fue bastante comentado. 

Lo que pasa es que, si uno se pone a mirar Twitter a día de hoy... Pues... Uno confirma que fijo que Xavi Martínez no continúa en 40. ¿A qué se podía referir Tony en este tuit... o a quién? Pues igual soy muy malpensado, pero.... Estos son los tuits, suyas las conclusiones.

Que sí, que igual se podría referir a Cristiano... Pero no sé yo si él es tuitear mucho sobre fútbol. 

¿Qué hará Xavi Martínez la próxima temporada? ¿Hará algo en la tele? ¿Se irá a otra radio? A Europa FM quizá sea como para dudarlo... Pero como decía ayer un lector del blog... ¿Volverá a algún sitio donde le gusta Star? O ahora que es más conocido para el público de mediana edad y femenino... ¿Si se fuera a alguna con «la mejor variedad musical»? ¿Nada de nada, a ningún lado? Quizá hoy salgamos de dudas, quizá no....

Y por cierto, hay que hacer un punto 4Según PD, Daniel Anido vuelve a la SER como director de informativos. En serio. Esto está quedando demasiado largo para que me ponga a comentar... así que si eso, comentad vosotros. 

35 comentarios:

  1. Lo de las musicales no me meto porque no soy muy seguidor de ellas y mucho menos de la radio catalana.
    Y respecto a Anido, como director de informativos no se, lo mismo impulsa la cadena volviendola a hacer más informativa.
    Respecto a Juan Antonio Alcalá, no he escuchado en mi vida un periodista mas malo, en su día quería copiar a De La Morena y no le llegaba ni a la suela fel zapato.
    Después de lo quitarin de enmedio de El Partido de las 12 porque vieron que no valia y las liaba gordas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a mí Alcalá siempre me moló mogolllón. Su Larguero me molaba infinita mente más que el de Joserra. Por la voz, las musiquitas que ponía, el tono intimista que le daba al programa, lo bien que utilizaba el vocabulario... Yo no creo que lo quitaran de EPDL12 porque no valiera; si fuera así, no lo habrían puesto. Pienso que lo quitaron porque, por unas razones o por otras, Alcalá no era él mismo y nunca estuvo tan a gusto como cuando sustituía a De la Morena. Quizás por aquello de que vale más ser cabeza de ratón que cola de león...

      Eliminar
  2. Y Raül Llimós también finzaliza su etapa en Rac 1 (actualmente como jefe de deportes) tras 18 años en la emisora, vamos, desde que nació Rac1. No sé tiene que ver algo con la marcha de Puyal, que él pase al equipo de la TDP, sabiendo que Bernat Soler y Torquemada serán los encargados de sustituir al maestro.


    Por otra parte lo de Puyal se sabía de hace tiempo. Lo de Ustrell, bueno no estoy al tanto de lo que podría haber pasado, quizás vaya a TV3 a hacer algo, como ya hizo en su día con el FAQs.

    Y de Los 40, soprendente cuanto menos lo de Xavi, de llegar a hacer turno por la mañana y programa por la tarde en sus inicios en la emisora de Prisa a ir a la calle. ¿Regreso a Megastar? Sería raro pero no imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué opinará Dani Senabre al respecto? :D

      Eliminar
    2. "Muchas felicidades a la gente de RAC1. Por fin lo han entendido. El tiempo pone a cada uno en su sitio"

      "Me siento siento responsable en parte de esta decision. De hecho se que lo soy. Asi que, Gracias."

      El ego de Senabre no tiene limites eh. Y si, el tiempo pone a cada uno en su sitio. De youtuber con 2000 visitas en su videos y de tertualiano en GOL.

      Eliminar
    3. y también colabora en los deportes de la COPE, ojo.

      Eliminar
    4. Sin duda. Le daran unos buenos tickets del Corte Ingles que tendra que cambiar por dinero.

      Hasta que venga otro malvado jefe y "se lo vuelva a cargar todo"

      Eliminar
    5. “Hasta que venga”. Y si ya vino?

      Eliminar
  3. Pues aparte de por la movida con Paco, yo recuerdo a Anido por ser el director de los servicios informativos de la SER de 2002 a 2004. Y mal no lo hizo cuando después lo ascendieron a director para sustituir a Ferreras cuando se fue al Madrid con Florentino. A mí es que incluso me parece mejor periodista Anido que Ferreras, pero vale más no pillarle con los cables cruzaos...

    ResponderEliminar
  4. Madre mia lo que va a cambiar Los 40 .....
    Me sorprende que dejen a Dani Moreno al frente de las mañanas y despidan a Uri Sabat y a Xavi Martinez que fueron sus dos fichajes ESTRELLA hace unos años,
    Seguramente Xavi vuelva a MegaStar y Uri... No se sabe... y me sorprende también que en las mañanas de Europa FM no vaya a haber cambios, teniendo en la emisora a un disparador de EGM...
    Pd: El rumbo que ha cogido los 40 no me gusta nada... soy muy de KISS FM .

    ResponderEliminar
  5. Ya es oficial el nombramiento de Anido, lo han comunicado a la plantilla y lo han publicado en la web http://cadenaser.com/ser/2018/07/06/sociedad/1530870822_004510.html

    ResponderEliminar
  6. Como director de informativos no dudo de su valia pero como director general no valía ni un pimiento

    ResponderEliminar
  7. Anido se comió el marrón de la salida dr Paco Gonzalez y Cia. Estos querian mas pasta y coincidio con el peor momento económico de la empresa que acababa de vender Cuatro. Ellos querian que los echasen y crearon todo el follón. Y cuando Cebrian se dio cuenta de la perdida culpó a Anido del problema y lo echó. Quizas por eso Gavela al ver las malas artes de Cebrian lo ha rescatado. Puede ser una explicacion Naif pero asi es como yo lo veo. Además un año antes ya se comento en un confidencial que Cope queria ficharlos. El confidencial era PRNoticias y no le di muncha importancia asi que aquello no fue espontaneo pense después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un año antes estuvieron apunto de irse, es algo que el propio Pepe Domingo Castaño ha comentado.

      Eliminar
    2. En pleno mundial de sudafrica estuvieron negociando con la cope, lo demás fue estrategia_guion para su salida de PRISA.
      Dicho esto, Anido cuándo se le cruzan los cables es un peligro

      Eliminar
    3. Hombre, teniendo en cuenta que el Mundial de Sudáfrica es posterior a que echaran a Paco González...

      Eliminar
  8. Con respecto a los de Deportes, Gavela y Anido hacían un buen tándem poli bueno-poli malo: el problema es cuando se quedó solo el malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que Startroyan de Mundoplus ha hecho el mismo símil... la casualidad!

      Eliminar
    2. Corrijo: en realidad Anido no gestionaba a los de Deportes cuando estaba en Informativos, que es lo que va a hacer ahora.

      El dúo poli malo-bueno era Delkáder (pro De la Morena)-Gavela (pro Lama y Paco).

      Como director de informativos, no se recuerdan grandes escándalos de Anido, quitando lo del terrorista suicida del 11-M (por lo que pidió perdón Gabilondo). De todos modos no creo que nadie pueda dar lecciones de nada en aquellos días.

      Eliminar
    3. Yo es que creo, y esto es intuición (puedo estar equivocado), que la gran movida de Paco y los de Carrusel fue con Delkáder, que siempre le dio un trato de favor clarísimo a De la Morena, como si el buque insignia de los deportes de la SER fuese su Larguero. Y no. Hasta donde yo sé, Delkáder sigue en la casa con voz pero sin voto...

      Eliminar
    4. Yo recuerdo que la movida fue con Anido porque en teoría estaban preparando el mundial y organizando los especiales,que si Carrusel salía del estudio central.... González se nego y pasó lo que pasó
      Y ahora en Cope, Psco está haciendo lo que en su dia quería, programa sin salir del estudio y sin comerse horas

      Eliminar
    5. Así es, J.M, pero me cuesta creer que eso es lo que quiere, Paco. En la ultima final de Champions que jugó el Madrid, como en todas las que ha jugado desde que empezó a dirigir el Carrusel, salió del estudio, se fue al estadio y se comió horas y horas desde Kiev. Pongo este ejemplo reciente porque si no igual se me tacha de nostálgico o me decís que Paco se ha acomodado con los años... A mí nunca me lo ha parecido, siempre me pareció un tío bastante currante, un loco del fútbol y si no hace más de lo que hace, quizás sea porque la empresa no le exige más y él, a lo Herrera, hace lo que le da la gana, aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Pues hace muy bien. A estas alturas se lo puede permitir. La COPE sigue existiendo gracias a él y a su gente.

      Eliminar
    6. JM lo que hicieron fue tensar la situación porque ya tenían claro que se querían ir ademas no fue casualidad que lo hicieran en las últimas jornadas de la liga y poco antes de que empezara el mundial.

      Eliminar
    7. Yo respeto que un profesional quiera ganar más dinero y máxime cuando Cebrian se estaba enriqueciendo a costa de la empresa (Papeles de Panamá) Pero se podían haber ido con más elegancia y no sentirse víctimas de la situacion que ellos crearon

      Eliminar
    8. Qué situación crearon? Refréscame la memoria, por favor. Porque hasta donde yo sé, Hevia estaba suspendido de empleo y sueldo por leer el famoso sms en la Superbowl y, en la famosa reunión del pollo, Paco llegó a aceptar hacer la gira de los Carrefoures a cambio de que le levantaran la sanción a Hevia, Anido respondió que eso era un chantaje y que por sus huevos iba a hacer los programas que a él le saliera de los ídem, González le contestó que ahora no los iba a hacer por los suyos y ya se lió la madeja.

      Eliminar
    9. Te parece poco. Tu has chantajeado alguna vez a tu jefe? O te has negado a hacer un trabajo? Hay que reírle la gracia a un tío que se ríe de la publicidad de su programa? Por menos ponen de patitas en la calle a cualquier currante de este país ganando infinitamente menos

      Eliminar
    10. Me parece poco qué, Jaime? Que suspendan de empleo y sueldo a Jorge Hevia por leer un puto sms de un oyente? Sí, me parece poco motivo. Exactamente me parece una gilipollez, máxime después de haber leído mensajes similares, o incluso peores, años anteriores. No nos la cojamos tanto con papel de fumar, coño. La dictadura de lo políticamente correcto está acabando con todo. Hevia ya ha explicado por activa y por pasiva que lo arregló con la empresa de las encimeras en cuestión, que incluso alcanzaron un acuerdo comercial con la COPE y se llegaron a emitir programas no deportivos desde la sede de la citada empresa. Así que muy mal no le sentaría a la empresa en cuestión el mensajito de los collons. Y a mí me han puesto de patitas en la calle, te lo aseguro. Y seguramente me pongan. Pero es que yo no me llamo Paco González. Ni había dirigido 18 años un programa de máxima audiencia y de referencia social. Más quisiera...

      Eliminar
    11. Esto es como lo de Florentino y CR. ¿Quién tiene razón? Pues los dos, porque se hacen grandes mutuamente. Personalmente, me trae sin cuidado que estén en la Cope o la Ser, mientras pueda oírlos. Hay a quien eso le provocó dilemas morales, pero a mi me trajo sin cuidado.

      Lo cierto es que lo que más conflicto creaba entre unos y otros, que eran cosas como la Superbowl, chistes subidos de tono, etc., se acabaron también con el cambio de emisora: supongo que unos y otros aprendieron la lección.

      Eliminar
    12. Lo cierto también es que ahora en la Cope los de Deportes se sienten más valorados (igual que si CR se fuera a la Juve); del mismo modo que ya no les resulta tan fácil ser líderes, o sea, que les valore la sociedad en general (del mismo modo que CR lo tendría peor para ganar Champions).

      Eliminar
    13. Se sienten mas valorados porque en ese terreno la Cope era un desierto. Tambien Federico se siente mas valorado donde está. A la Ser le paso como a Rubiales con Lopetegui ha creado debate hay mucha gente que le apoya y mucha gente que no. Quien tiene razón? En la vida que es mas importante los numeros o la ética ? Quien tiene más razon Don Quijote o Sancho?

      Eliminar
    14. Son más importantes los números en la medida que te permitan estar vivo. A partir de ahí debería ser la ética, pero algunos lo confunden con el ego, así que cuidado.

      Eliminar
    15. El ego de Rubiales. Y el de Paco? No el de Paco no porque te cae bien. Que conste que a mí también pero puestos a ser objetivos....

      Eliminar
    16. No he especificado en ningún momento a qué ego me refería ;)

      De Rubiales no tengo opinión. De Paco sí: me hace muy feliz. Y por lo que sé, para ser la estrella que es, tiene muy poco ego (igual que Herrera). Como a Anido no lo conozco, pues creo que en aquella hubo más ego por su parte que por la de Paco (que al final lo que hacía era defender a un subalterno). Pero esto no deja de ser opinión basada, eso sí, en información.

      Y no tengo ninguna intención de ser objetivo con alguien que lleva haciéndome feliz 25 años.

      Eliminar
  9. Bueno, al final esta entrada ha acabado siendo un "remember" de hace 8 años. Por cerrar el asunto, la salida de Paco González de la SER fue una sobrada de Anido como se ha contado. Pero que el ambiente estaba ya muy enrarecido y que le quedaban dos telediarios, también..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el ambiente enrarecido se lo pasaban divinamente. El último año en la SER fue un absoluto desfase y, por lo menos yo, noté mejor ambiente ese año que en cualquiera de los que se han pasado en la COPE. Solo en los primeros días después del trasvase, con el calentón de la mudanza, noté ese buen rollo. Pero a partir de noviembre de la Navidad de 2010, la cosa ya se enrareció mucho más que ningún año en Gran Vía 32. Pero es mi percepción, puede estar distorsionada o equivocada eh!

      Eliminar