martes, 18 de septiembre de 2018

elegir contertulios

Muchas ocasiones en el blog he hablado de tertulias de radio, política e incluso contertulios de radio. Muchas veces he señalado cómo los oyentes muchas veces premian las tertulias monocolores. 

Ya sabéis cómo es la típica tertulia exitosa: Imaginad 4 contertulios en la que hay 3 de un lado y 1 contertulio de otro lado que sirve de contrapunto y a la vez de pim pam pum para los oyentes cuando dan su opinión. Y, por supuesto, todas sus variantes. 

Lo cierto es que a pesar de que éste es el esquema tradicional, hay muchas variantes que se le parecen mucho, y desde hace unos cuantos años en muchos medios se han esforzado en hacer tertulias no sé si más plurales, pero sí más ricas. Desde hace algunos años en muchas tertulias hay politólogos, analistas y gente de otros campos cuya opinión no está clasificada previamente por el oyente, y la verdad es que enriquecen mucho más los debates.

Sin embargo, a veces pienso que muchos oyentes necesitan clasificar a ese pepero ultrafascista o a ese rojo podemita quemaiglesias para poder posicionarse ante la escucha de cualquier tertulia, no sea que aquello que diga un contertulio le parezca bien y luego sea pepero engominado, o no sea que aquello que dice aquel otro tenga mucho sentido y resulte que lo dice un podemita perroflauta. Y si la tertulia es de una cadena catalana, lo peor de todo es que las trincheras son aún más evidentes. 

Las composición de las tertulias las deciden... Bueno... A ver... Las composiciones las deciden las circunstancias. Es una mezcla de disponibilidad, oportunidad, elección del director del espacio e imposiciones de la cadena. Hay directores de espacio cuyos colaboradores les vienen impuestos por la cadena o el grupo de comunicación y otros que tienen más mano para poder elegir el elenco de panelistas. Ejemplos hay de todo tipo.

Este fin de semana Lucas, ahora en «La Brújula» (que suena muchísimo mejor que en «Más de Uno», dónde va a parar) estuvo tuiteando con respecto a la incorporación a su tertulia de Cristina Seguí, que para quien no lo sepa es «una que era dirigente de Vox». Leed: 


La incorporación de la que siempre se le ha relacionado con Vox ha hecho que muchos tuiteros le digan a Lucas que le da voz al fascismo. Ha pasado mágicamente de ser ese periodista tan plural de Radio Nacional a altavoz de lo fachas en menos de los que se canta un fichaje. 

Lucas se defiende diciendo que en un programa de radio tiene que haber muchas opiniones y muy distintas. Además, vetar una voz o pedir que se silencie una opinión es cercenar la libertad de expresión. Estos tuiteros, por su parte, opinan que dar voz a ciertas opiniones es legitimar discursos que están fuera de nuestro marco general de conviencia, digamos. De hecho, por ejemplo Herrera dice que jamás entrevistaría a según qué personas porque el simple hecho de darles voz para que se expliquen significa automáticamente legitimar su discurso de alguna manera. 

Supongo que nuestra «ventana de tolerancia opinativa» depende de nuestra posición política. Hay gente a la que le parece intolerable una tertulia en la que hablasen dirigentes de Bildu, y hay gente a la que parece intolerable que nunca esté la izquierda independentista vasca en las tertulias nacionales, porque fijo es que filoetarra. Hay gente a la que le parece intolerable que alguien que haya estado relacionada con Vox hable en una radio importante (ya que es legitimar su discurso), y hay gente que dice que por qué no (sea porque entra dentro del espectro ideológico que es capaz de asumir o porque opine que toda opinión debe ser escuchada). ¿De quién depende la ventana ideológica de un medio o un programa? ¿Quién fija los límites? Por cierto, Lucas defiende que jamás le han impuesto absolutamente nada, y eso incluye el elenco de contertulios. 

Llegamos a la gran paradoja: ¿En aras de la tolerancia hay que dar voz a todo el mundo, o en aras de la tolerancia no hay que dar voz a aquellos que promueven la intolerancia? 

La respuesta es clara: Hay que dar voz a absolutamente todo el mundo que tenga un pensamiento tolerante, respetuoso con todos y democrático. Pero, a la vez, esta respuesta tan sencilla es gris y tramposa: ¿Qué es lo tolerante, respetuoso con todos y democrático? Porque para cada uno es una cosa distinta. Si le preguntas a Valtonyc, el propio Ministro del Interior es un fascista (y eso que está en un gobierno del PSOE). Y siguiendo el razonamiento, nadie le debería dar voz a un fascista, así que... ¿Dejamos de dar voz a Grande-Marlaska? ¿Quién decide qué es lo admisible?

La definición de fascista o no fascista (que ahora se aplica el término con una alegría que para qué) depende del oyente en cada caso, es decir, de su percepción política, que a veces está escorada, muy escorada y en ocasiones en una esquina. Aceptando eso de que la inclusión de gente relacionada con uno u otro partido en una tertulia legitima su discurso de alguna manera: ¿Qué hacemos pues?

El radiochip de hoy es la tertulia del viernes pasado de Lucas, en la que intervinieron Cristina Seguí (que también estuvo ayer), May Mariño y Toni Bolaño. Radiochip voxiano: 



Lo divertido es que se ha relacionado a Lucas con el universo socialista (y más después de hacer las mañanas de RNE cuando gobernaba el PSOE) con lo que es gracioso que le estén dando cera por meter en una tertulia a una señora muy polémica que estuvo en Vox. 

Mi pregunta final es: Según vuestra opinión: ¿Qué tertulia de la radio es la más plural? ¿Qué programa tiene una ventana ideológica más amplia bajo vuestra opinión? ¿Hay alguna que rebase los límites de lo aceptable? 

32 comentarios:

  1. Pues si va una de VOX, que vaya alguien de Bildu o de esos que tanto se critican de la otra banda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de la CUP. A Espejo Público suele ir Oriol Alsina de la ANC. Pues que le inviten también a la radio.

      Eliminar
  2. A ver, tanto derecho tendrá Lucas de tener a esa señora en la tertulia como los demás de criticarlo, ¿no?. Yo, por mi parte, no voy a escucharla porque no me interesan nada las burradas que suelta habitualmente de tipo homófobo, racista, etc.

    ResponderEliminar
  3. pero lo peor de todo es que lo justifique en la "pluralidad". La pluralidad escorada hacia un lado, debe ser, porque del otro no hay nadie, xDD

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto a esta mujer en Espejo Público y me parece una tertuliana cojonuda. Aunque discrepe de sus ideas. Pero esa es la gracia de una tertulia. Y Cristina Seguí es de las mejores tertulianas de derechas que hay en este país. Pero eso vete tú a explicárselo a los sectarios podemitas que tienen Twitter inundado de trolls para atizar a los osados discrepantes. Luego se atreven a llamar sectarios a los demás... Y encima Lucas se puso a darles explicaciones, por ejemplo, a los de la cuenta Cervantes, 100% adscrita a Podemos. Vaya estómago el de Juanra, pero estos (o estas) no pararán hasta tener su cuota en la tertulia. Lo que tienen que darse cuenta es que esa cuota ya la tienen cubierta sobradamente en La Sexta y deberían entender que Onda Cero y Antena 3 todavía no están obligados a dar rienda suelta a Podemos y sus cortesanos. Bastante es que entrevistaron a Echenique en Espejo Público y tuvieron que soportar sus indultos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indultos no sé, pero insultos sí. Hay que verlo para creerlo. Toni Bolaños estaba que se subía por la mesa. Normal. Menudo maleducado y faltón que está hecho el cerebro podemita...

      https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/video-pablo-echenique-insulta-a-dos-colaboradores-de-espejo-publico-no-les-veo-muy-inteligentes_201807185b4efa4b0cf23943f3e38260.html

      Eliminar
  5. Al final, con la excepción, de Julia, Onda Cero siempre se escora hacia la derecha (sólo hay que oír sus informativos), pese a tener en el mismo grupo el éxito de la Sexta. En fin, en la SER estarán encantados, menos competencia.

    ResponderEliminar
  6. https://www.cartoonistgroup.com/properties/signe/art_images/cg599721e743615.jpg

    ResponderEliminar
  7. Los tertulianos van a tener que ir por pares, y por contrarios ideológicos.

    De todas formas, la mejor tertulia, para mi, era la de 'viva la gente'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mejor tertulia es la que hacían antes de la Guerra en Radio Madrid.

      Eliminar
  8. ¿La tertulia más plural? La de Pino Malo.

    ResponderEliminar
  9. Es un ataque claramente machista de señoros que no soportan que las mujeres opinen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!!! Machismo es dar voz a “la ultraderechista islamófoba y estafadora de AUSBANC @CristinaSegui_ que difundió un BULO sobre el islam. ¡VERGÜENZA! @malditobulo”. Perla sacada de @CervantesFAQs. Lo que más me jode es que se piensan que son mayoría...

      Eliminar
  10. Yo echo de menos la tertulia del Hora 25 de Charli Llamas con Carlos Carnicero, el añorado Carlos Mendo (salvando las distancias, vendría a ser una especie de Cristina Seguí), Miguel Ángel Aguilar, María Esperanza Sánchez, Santiago Belloch... Esa no era una tertulia más, era LA tertulia. Y la tenía el Llamas, un genio. Siempre me llamó la atención que era mejor la tertulia del Hora 25 que la del Hoy por Hoy de Gabilondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había mucho relleno ahí también. Lo que pasa es que éramos jóvenes.

      Eliminar
    2. Yo también echo de menos LA tertulia, pero aunque yo sea de izquierdas, ese 3 contra uno más la ayuda de Charli, acababa convirtiéndose en un 4 contra 1 contra el pobre Mendo que al final conseguía (lo que son las cosas) mi simpatía. Era una grandísima tertulia, pero de pluralidad iba más bien escasa.

      Eliminar
  11. Desgraciada la vida del que nace con dudas, abierto a escuchar a unos y a otros, ajeno al hooliganismo y a la superioridad moral e intelectual. Y casi desgraciada vida Egemísitica la de aquellos programas que no den la dieta carnivora, vegana o canibal perfectamente empaquetada para su público en exclusiva. Los límites del tertulianismo, a mi humilde entender, tiene que fijarlos el sentido común: exposición razonada de los argumentos, de manera educada y respeto a los límites que marcan los usos democráticos. Obviamente en un mundo tan polarizado hay quien considera intolerable que se de voz a unos o a otros. El otro día Fidalgo se cabreó porque Herrera (Herrera!) había entrevistado a un integrante del gobierno catalán. "De parte de quien estás" le dijo... Los medios a disposición de la consecución de un determinado ideario... no te informan, lo que se quiere es refortarte en lo que piensas. Al final las noticias se relativizan, nada es verdad o es mentira, no hay escrupulo, de lo que se trata es de mantener a los acolitos alrededor de ese medio (€€). Me gusta Onda Cero porque es templadito, y es muy curioso ver lo que se dice de alguna noticia AndeAlsina por la mañana y lo que se comenta de lo mismo en JELO. Mola comparar lo de la SER con lo de la COPE. Yo animo a todo el mundo a hacerlo y sobre todo animo a descubrirse un día dandose cuenta de que te han hecho dudar de alguna "convicción" o sentir la "vergüenza" de que ese "facha" o "comunista" ha expuesto un argumento que te parece muy razonable.

    ResponderEliminar
  12. De todas formas elijan lo que elijan en el 99% de las tertulias se pisarán entre ellos y no dará tiempo a oir ninguna opinión con fundamento, como se hacía en La Clave o donde fuera, tertulias actualmente del tipo que sea han acabado en modo sálvame

    ResponderEliminar
  13. Y lo gracioso es que hay gente que no se cree o no quiere creer que Onda Cero, La Sexta, Antena 3, La Razón son del mismo grupo, por más que intenten poner un poquito de progre

    ResponderEliminar
  14. De tertulias en las que se puede escuchar un poco de todo tipo, aunque escorándose hacia sus intereses, para mí son las de Jordi Basté, en catalunya.

    por parte de las grandes cadenas, creo que Julia otero con sus colaboradores y la SER. No te pondrán a uno de Bildu, pero no les duelen prendas en entrevistar a independentistas o tener a gente nacionalista moderada o proclive con el movimiento independentista.

    Opino como la mayoría en que Lucas muchísimo mejor donde está ahora, pero al igual que se ha dicho por aquí, me da que sigue las directrices de mantener el magazín más escorado a la derecha. Si eso será imposición o no, sólo él y su equipo lo sabrán.

    Onda Cero está en tierra de nadie: si se escora más hacia la izquierda, la SER es imbatible y abandonando la derecha, saben que la COPE acabaría por copar ese espectro. Así que ante ir hacia una deriva aún más incierta, pensarán que mejor seguir como hasta ahora.

    De la COPE poco que decir, aunque si tenemos en cuenta que las diócesis vascas y catalanas participan en el accionariado (desconozco a cuanto asciende su participación), quizás debería ser algo más plural de lo que lo es actualmente.

    Por cierto: resulta curioso que Radio popular de Bilbao siga emitiendo en una frecuencia de om, propiedad de la COPE, no sé si en concepto de arrendamiento o que harán valer su participación a cambio de la cesión.

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo el 99 por ciento de la television esta manejado por tertulias de izquierdas con directores de izquierdas, el solo hecho de que haya una voz diferente en una tertulia que no sea 13 tv a mucha gente les asusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, Ana Rosa, Susana Griso... tertulias todas muy de izquierdas, seguro que sí, xD

      Eliminar
    2. La sustituta de Ana Rosa es Ana Terradillos, que muy facha no me parece, pero la de la Griso es Lorena, una presentadora de informativos que interrumpe constantemente y que muy progre precisamente no es...

      Eliminar
  16. Lo mas facil para ver la ideologia de atresmedia, no dire que tragarse al rojo vivo que pensarias que es de extrema izda, es ver el telediario de hoy, fuera de la entrevista a aznar se hablaba de lo de la tesis q ahora al directo le sale el 21% de plagio, de la relacion de villarejo y la ministra,
    De la relacion de villarejo y garzon, pue excepto decir que pablo iglesias ha dado un repaso a aznar han hablado de una posible firma falsa en unas notas de pablo casado en la universidad, tela
    Marinera

    ResponderEliminar
  17. De izquierdas o de derechas, no hay ningún partido que critique que la farmacia sea cosa de empresas privadas. Mucha sanidad pública y mucha leche, pero la farmacia, concertada. Así que lo que hay es una ideología única, la de no pelearse con el camello que nos suministra las drogas. Es todo un paripé y un teatro de variedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto los medios, ni siquiera el idolatrado Alsina, preguntan por la cuestión. Hay un silencio atronador, nadie quiere molestar al narcotraficante.

      Eliminar
  18. Las tertulias que molaban eran las de Antonio Herrero, con Carrillo, Justo Fernández, Federico [Jiménez Losantos], Antonio Asunción, Lluch, Alejandro Rojas Marcos...todo el elenco democrático de ideologías sentado alrededor de la "Mesa de trabajo". Y eso fue en Antena 3 y en la COPE. Porque sí, hubo un tiempo en que la COPE fue plural, cuando su primer espada era Don Bernardo...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo era plural, era una grandísima emisora, tal vez la más grande de entonces. Con Antonio Herrero, Encarna Sánchez y José María García, los tres tenores. Tan en gloria debe estar don Bernardo como gloria dio a la radio. Si levantara la cabeza y viera lo que está haciendo Barriocanal con su criatura...

      Eliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=pUFGgULSD_Q

    ResponderEliminar