martes, 4 de septiembre de 2018

las novedades 18-19 de la SER

Al principio iba a poner hoy una entrada sobre la COPE. Luego, que mejor hablaba de las sintonías descafeinadas de la SER. Luego, después de escuchar a Alsina, tuve clarísimo que iba a ir hoy con lo que escuché ayer en Alsina, porque no me resisto a comentar el programa de ayer. Pero tendrá que ser en otra ocasión... 

Porque ayer fue la presentación de la programación de la SER y entre lugares comunes, lugares comunes y más lugares comunes, hay algunas cosas para comentar. Vamos al grano: 

1.- En un momento dado, Pino bromeó con eso de qué se emitirá por la SER, si el «Hora 25» y el Carrusel Deportivo iban a luchar si ir por la onda media o frecuencia modulada... Porque con los horarios de este año, a ver qué van a hacer.Y de paso, hablaba de si Máxima FM era o no de la SER. Justo al hablar de Máxima FM, a Gavela se le vino a la cabeza que estaban trabajando para que en el 70 o 75% de la población se pudieran escuchar ambas cosas por FM. 

¿Cargarse Máxima en muchos sitios para poner una segunda frecuencia de la SER y poder esuchar la política y el deporte? Escuchad este radiochip simultaneo: 


O sea, que ya sabemos cómo lo va a hacer la SER con esto del deporte: A lo largo de la temporada, si no interpretamos mal (que no parece) va a hacer como la COPE con MegaStar: se van a gargar emisoras de FM de su emisora musical pequeña para meter la alternativa al deporte, o la alternativa a la política, según el prisma por donde lo queráis mirar. La SER y la COPE puede hacer esto, pero... ¿RNE, Onda Cero, Catalunya Ràdio, RAC1, etc.? Porque, por ejemplo, Onda Cero tiene dos ondas medias ahora activas para desdoblar: Madrid y Barcelona. Pero veremos cómo lo resuelven. 

Lo que está claro es que justo cuando nombraron el tema y Máxima, Gavela dijo lo que hemos escuchado. Y, por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife ya anuncian que la frecuencia de Máxima FM va a sonar la SER. Lo podréis escuchar en este otro radiochip simultaneo que me pasó Palaciego: 



2.- Se cargan (por fin) el «Hablar por Hablar». Que sí, que era (es) el programa líder, pero es que está en claro desgaste desde hace mil años. Pasó de fenómeno social a programa de moda, de ahí a programa consolidado y hacía ya años y años que era un programa moribundo y amortizado. Por fin se han decidido a terminar con él.

En su lugar, Mara Torres, que vueve a las madrugadas de la SER después de «El Larguero» y su programa se llamará «El Faro». Comenzará en octubre (se supone, como fecha prevista) y se supone que será un programa donde los oyentes tengan participación. ¿De qué irá si no es un «Hablar por Hablar»? Aunque el día de presentar la temporada hubiera sido un buen momento para hablar precisamente de las novedades. Y no, «El Faro» no es el de Patiño ni tampoco se refiere al programa que había en Onda Cero los domingos por la noche del verano pasado. Otro faro.

3.- Hablemos de Castelo de nuevo: Después de un tiempo en que no se sabía qué pasaría con él, al final apareció antes de vacaciones en la SER (aunque no más en Los 40). Tendrá un espacio en las madrugadas del viernes al sábado, «ΦΒΛ», de 4:30 a 5:30 h. Eso sí... Juan Carlos Ortega continuará a la misma hora los viernes. 

Por lo demás, la verdad es que algunas presentaciones de temporada podrían ser más cortas, porque ya sabemos que van a intentar tomar el pulso a la actualidad, que van a querer acercarse a los oyentes, darles voz, estar atentos a todo lo que pase en España y en el mundo... Bla, bla, bla... Pues eso. Al final Gavela dijo que este verano se ha demostrado que en la SER no hay segundo malo. Creo que somos muy conscientes de ello. 

24 comentarios:

  1. RNE desdobla programación desde antes que nadie: informativo por Radio 5, deportes por Radio 1. Otra cosa es que a nadie le importe.

    Hubo una época (breve) que desdoblaba entre FM y AM, cuando Santiago Peláez presentaba Tablero y Chema Abad Radiogaceta.

    La Ser... pues todos muy encantados de haberse conocido, sobre todo los dos que ya sabéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Cope también lo hacía en la época del TJ de Edu García. Lo curioso es que daban por FM (al menos en Valladolid) La Linterna de César Vidal.

      Eliminar
  2. Pacman, en serio... ¿has pinchado algún teléfono de la dirección de la SER? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, me parece que lo que dicen en antena ya es lo suficientemente descriptivo...

      Eliminar
  3. Los que vomos ayer en directo la presentación de la nueva temporada vimos a una Torres emocionadisima y super complice con Gavela y Toni Garrido, una Angels incomoda, un Ortega en su salsa, un Carreño pendiente del móvil constantemente.... Todo giraba entorno a Mara, normal, además es un encanto. Ah, Macarena Berlín en boca de todos, es muy querida en gran vía, aunque se queda en la SER veremos a ver que le proponen.
    PEPA Y ANGELS íntimas no son, eso se co nfirma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidó hablar de lo que se vio, que para eso hacen la presentación "visual".... pero vamos, creo que éste es el resumen.

      Eliminar
    2. Espero que la pongan en cualquier sitio menos delante de un micrófono :)

      Eliminar
    3. A mí me llamó muchísimo la atención la cara con la que miraba Gavela a su flanco derecho, paradójicamente, más distante: exactamente, a Carreño y Garrido... Le notaba mucho más cómplice con su flanco izquierdo y supongo que sería por el factor Mara.

      Fijaros si Pepa y Ángels no son intimas, que una estaba sentada enfrente de la otra. Viva el protocolo.

      Y Carreño tenía que estar pendiente del móvil por bemoles, pues estaba haciendo pellas de Mediaset. A esa hora le toca estar en su verdadero cole...

      Eliminar
    4. Por bemoles? pues se veía cómo una falta de respeto a tus compañeros, además Pulido le daría la escaleta cómo hace siempre y listo. De verdad que daba cosilla, estaba pero no estaba, en fin.
      Y sobre Gavela, hombre son intimos desde que coincidieron en Cuatro, me refiero a Carreño, el cuál tiene todo la confianza de Daniel para hacer y deshacer a su antojo.

      Eliminar
    5. Habría que saber qué opinaban sus compañeros, pero sí que era un cante que girase la cabeza continuamente para ver el móvil. Por bemoles o no, lo cierto es que Carreño es un hombre de Mediaset y su prioridad máxima es la tele.

      Se llevará muy bien con Gavela, no digo que no, pero no creo que se lleve mejor con Gavela que Gallego, Juanma Castaño y Paco González, que fueron sus cachorros de deportes en los buenos tiempos.

      Eliminar
  4. Y qué hacen Carreño y Barceló discutiendo quién va por FM y OM si Carreño dirige El Larguero, no Carrusel? No se supone que esta discusión la tendrían que librar Ángels y Dani Garrido?

    ResponderEliminar
  5. El bueno de Dani es el conductor de carrusel..... blanco y en botella

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahí del pino creo que es quien más hizo para que al final Gavela confirmara lo que ya comentó pacman por aquí.

    ¿y si al final poniendo las dos programaciones termina siendo canivalista?

    Se que no convencerá, pero me parecería mucho más atractivo si esto lo empezasen a hacer através de la radio digital, om, webs y apps. La FM ya está lo suficientemente saturada como para poner duplicados.

    En cuanto a las transmisiones deportivas, de toda la vida se ha hecho en muchas musicales y no pasa nada, siempre y cuando la música que empleen para ambientar el espacio en cuestión, vaya acorde con la que se programe.

    Respecto de la COPE y sus 2 redes (en esto la SER conseguirá mejor cobertura que su competidora), marean muchísimo al oyente: ahora por la om el programa de cristina, partidos por COPE +, por toda la fm, sólo para la om de Madrid, COPE + Madrid, aps..... Que se aclaren de una vez, por favor.

    Por último, me preocupa muchísimo que a la SER le dé por copiar lo que hace la COPE: un priorizar mucha programación en cadena y condenar a lo local al casi ostracismo. Cierto es que habría 2 redes, pero ya harían para convencerte de que te pases a lo de cadena, tal y como sugiere paco Jo en el Ser Deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver en la SER el desdoblamiento de la programación con "priorizar la programación en cadena y condenar a lo local casi al ostracismo"? Si la SER lo que quiere es desdoblar deportes y "Hora 25". La programación local va a ser la misma.

      Eliminar
    2. Cope desdobla La tarde y los deportes locales entre 15:30 y 16 h. No sé si se refiere a eso. Y los fines de semana, la alternativa al Carrusel matinal supongo que son programas locales y regionales en algunos sitios. Vamos, que no solo se desdobla Hora 25.

      Eliminar
    3. En Valencia, el programa local de deportes va de 14:30 a 15 horas por COPE Más y no desdoblan. Por las FM de COPE va La Tarde y por COPE Más van todos los programas locales, incluido uno de motor que va después de los deportes. Y en Málaga, creo que pasa algo parecido, pero con la diferencia de que su programa local dura dos horas.

      Eliminar
    4. Yo hablaba de Madrid (el ombliguismo de los madrileños...). Van deportes locales de 15 a 16 h., solo que la segunda media hora desdobla.

      Eliminar
    5. Anda! Pues no sabía que en Madrid van los deportes locales de 15 a 16. Está bien saberlo. En Asturias van de 15:25 a 16 por las emisoras COPE de la región, porque aquí somos tan pobres que no tenemos ni COPE Más.

      Eliminar
  7. la vida moderna como dije alguna vez debería ir los viernes y sabados de 2 a 3 o así en la madrugada, y de lunes a viernes poner los programas culturales de madrugada de 4:00 a 4:30 (La hora extra, ser historia, punto de fuga..) si no todos cuatro o cinco de ellos, y dejar alguno que ocupe una hora más el finde cuando se emite. Después como el fútbol se come todo, ni me molesto para intentar ubicar La Script, ser aventureros, o ser consumidor.. Hasta tendría sitio meter "Los Toros" de 7 a 8 de la mañana de un domingo como presala de "A vivir" ya que no pega tanto con las corridas de "Contigo dentro".

    ResponderEliminar
  8. NO se cargan Máxima, me lo acaba de confirmar un locutor de la misma emisora. Así que no sé qué harán con la SER pero Máxima no desaparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máxima como tal no. Pero sí muchas de sus emisoras.

      Eliminar
    2. Pueden reconvertirla a emisora por internet rollo megastar

      Eliminar
  9. Intento sintonizar la máxima pero en su frecuencia me sale otra, ya sólo se va a poder escuchar la máxima por internet?

    ResponderEliminar
  10. Contestando a Alfonso, lo que quería decir, es que me da miedo que a corto plazo, les dé por hacer lo mismo que en COPE: por una frecuencia emisión en cadena durante todo el día con píldoras locales y por la otra con lo local, tal y como se ha hecho hasta ahora, además del desdoblamiento.

    Lo de las transmisiones deportivas de la SER de verdad que en algunos casos da penica, pero que mucha penica. además de realizarlas des de los estudios, son cada vez más y más sosas, sin animadores, pocos comentaristas, nada de micrófono inalámbrico, etc.

    para emisoras como Radio bilbao, Valencia o Sevilla, debe ser una auténtica odisea convencer a los anunciantes de que sigan promocionando sus productos a través de la onda media, sabiendo que esta está siendo una banda cada vez más olvidada por mucha gente, sobretodo en las grandes ciudades. Sí, está internet, pero no sé hasta que punto les es rentable.

    ResponderEliminar