miércoles, 5 de diciembre de 2018

3ª ola EGM 2018: perdedores (2)

La segunda de las perdedoras de este capítulo de EGM ha sido Onda Cero. Han marcado su mínimo desde los tiempos primeros de Telefónica. En realidad, ya sabéis que cuando me refiero a los datos de hace tantos años me gusta corregir con los datos de población en aquel momento... Así que, en realidad, estamos en el dato más bajo de Onda Cero en su era post-ONCE. 

Veamos el gráfico (con los datos brutos, sin corregir por población ni nada):


Vemos varias zonas diferenciadas: El año en que entró Telefónica, el fichaje de García y aquel llamado «Dream Team» de la radio, su desinfle rápido, el mínimo cuando entra la época de Planeta y de cómo la cosa fue subiendo sostenidamente hasta que cuando eso ya parecía que eso estaba estancado... Se fue Herrera. Ahora estamos otra vez en ese momento de recomposición. 

Hemos visto que hasta ahora la cosa estaba bastante plana. Así pues: ¿Este dato del EGM es una bajada o un dato anómalo? No lo sabemos. No lo podemos saber, porque no existe tendencia ninguna. No sabemos si es que la cosa va mal o es un dato anecdótico. Si escuchamos la cadena, podremos ver que sí, ha habido cambios, que hay polarización política, que bla, bla, bla... Pero no podemos predecir nada. Es muy posible que en el siguiente estudio de audiencias Alsina y Julia (sobre todo Julia, la más perjudicada en esta última oleada) saquen el champán (como lo que explicaba el otro día con el Pirata) celebrando una subida que no es tal, sino una vuelta a la senda... con la diferencia de que se puede ver en los datos. Si os fijáis, en los primeros años de Herrera por las mañanas no hubo mucha subida... Estaba todo planete también. Así se pasó 3 años. 

¿Qué cambiaríais en Onda Cero? ¿Sois oyentes pero os vais a la hora de escuchar algunos programas? ¿Sois de los que picáis de vez en cuando? ¿Sois de los que intenta picar pero siempre os encontráis con publicidad? Esto pasa mucho... 

El radiochip de hoy es de Alsina leyendo los datos del EGM en antena. Como siempre, los datos que se escriben siempre están relacionados con buscar los datos que mejor les vienen, como es normal... Radiochip egeemepositivo: 



Pues nada, veremos lo que pasa en el futuro. Vosotros, si sois oyentes, podéis decir qué haríais vosotros para mejorar aquello. Además de no meter tanta publicidad, claro, que eso ya lo digo yo otra vez más, por si no queda clara mi reclamación. 

47 comentarios:

  1. De Onda Cero, la verdad es que sólo me interesa Julia Otero (bueno, y las narraciones de los goles de Alfredo Martínez). Alsina es derecha civilizada pero derecha al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  2. Alsina es muy bueno, pero su tertulia es bastante peor que el. Y su programa tiene una cantidad delirante de publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo potenciaría las sinergias con Antena 3 y, sobre todo, La Sexta, que a veces parece que Onda Cero no pertenece al imperio. Le dan más bola a OCR en La Sexta (Ignacio Rodriguez Burgos es tertuliano de Ferreras) que a La Sexta en Onda Cero. Yo trataría de que el propio Ferreras, Mamen Mendizábal, Wyoming, Evole, Cristina Pardo, Pastor o Cintora, además de los tertulianos habituales de La6, tuvieran más participación en los programas de Onda Cero. Incluso yo veo más a Ferreras dirigiendo en un futuro no muy lejano OCR que La Sexta, por raro que esto parezca ahora mismo.

    Por cierto, muy mal este último EGM para Onda Cero, sobre todo para el Radioestadio de Héctor Fernández los sábados, que es superado incluso por Tablero Deportivo de RNE y Marcador de Radio Marca, pero Joserra sigue subiendo. Lleva 6 oleadas seguidas subiendo, ya tiene 413.000 oyentes y tiene la mejor marca de la casa en sus noches deportivas desde la época de García. Ahí es nada. Y eso haciendo lo mismo que hace 25 años en la SER, pero los viejos rockeros nunca mueren...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser que sea la última temporada de Héctor Fernández como director de Radioestadio? Puede ser, pero creo que Onda Cero está a la espera de fichar a Edu García y su equipo, que con el equipo actual de deportes de Onda Cero, puede crearse un gran equipo.

      Eliminar
    2. Ares estaba pasadísimo, pero Héctor siempre me pareció sobrevalorado (por sí mismo y por Pacman, básicamente, porque tampoco es que la gente le prestara mucha atención). Si a eso le unimos que Onda Cero está de bajada general...

      Eliminar
    3. Entre las muchas pruebas de estos meses con el dial incluyo haber probado Radioestadio, y lo cierto es que me gusta más que los demás. Me gusta por lo de siempre: los colaboradores. Mister Chip me parece insoportable pero escuchar a Cappa o Segurola hablando de fútbol, para mí, justifica lo demás.

      Los meses anteriores he estado escuchando RNE, por el tema de no tener publicidad, pero el paternalismo creciente de Manu Martínez, Arroyo, etc. se me ha hecho bola. Las entrevistas no eran aptas para diabéticos. Qué daño ha hecho la escuela Yolanda Flores…

      Eliminar
    4. Claro que Héctor Fernández está sobrevalorado. Muchísimo. Y no entiendo por qué. Dejó Al Primer Toque por debajo de 200.000 oyentes y Joserra ha batido este año su mejor marca de audiencia (387.000 oyentes en la 3ª oleada de 2011, casualmente la primera después del relevo por Ángel Rodriguez). El Transistor ya se mueve por encima de los 400.000 oyentes, cifra que nunca alcanzó Héctor Fernández por las noches. Y ahora casi va camino de situar al Radioestadio en márgenes parecidos, porque ese programa ya tiene menos audiencia los sábados (346.000) que Tablero Deportivo (349.000) y Marcador (395.000). Increíble que Edu García consiga los sábados, desde una radio minoritaria y de temática deportiva como Radio Marca, superar a los carruseles de Onda Cero y RNE. Bien es cierto que Marcador se emite también por esRadio, que es la emisora que más ha subido, pero eso no resta méritos a Edu García, que ya tarda en volver a ponerse al mando de Radioestadio.

      Pero no solo es cuestión de cifras, también es cuestión de letras. Y Héctor Fernández está sobrevalorado porque hace una radio simple y bobalicona (por algo lo llamando El Risitas) en un carrusel que es un auténtico guirigay con gritos por doquier, Mister Chip armando gresca non-stop y pisando a grandes narradores como Alejandro Romero y Alfredo Martínez con voces y conversaciones paralelas. No sé por qué se recordará a Fernández tras su paso por Radioestadio, no les hace ni cosquillas a Dani Garrido y Paco González, pero quizás se le recuerde por sus colegueos en el Twitter con deportistas como Mirotic o Griezmann, de los cuales casi parece el representante tuitero. Yo lo cambiaría por David Alonso a pelo, aunque no tenga Twitter y no sea tan mediático; David es un mítico de los deportes de la SER, ha hecho de todo, sabe la tira de cualquier deporte y es un tipo humilde y trabajador que no necesita redes sociales para destacar. Que se note la “factoría SER”, que por algo está el tío Joserra.

      Eliminar
    5. Se puede dar el caso, por una noticia de Merca2 de la semana pasada, que los postes de Unidad Editorial (Radio Marca) sean comprados por Mediaset para su Radio, ya que dicho grupo está interesado en ellos. Con esto, se podría dar el caso, que Onda Cero fichará a Edu García y parte de su equipo, y juntar con el equipo de Radioestadio un equipazo de deportes tremendo. Es sólo una suposición a una noticia.

      Eliminar
  4. Onda cero esta girando muy a la izquierda, y va a acabar comida por la ser

    ResponderEliminar
  5. Cada vez dejo más el dial quietico en ONDACERO y voy consumiendo toda su programación. Me gusta especialmente Alsina. ¿Qué cambiaría? Igual me quedo en simplón pero los nombres de algunos programas me parecen aparatosos: Más De Uno (para luego aclarar "donde Alsina"), Por Fin No Es Lunes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen "Donde Alsina" en los indicativos, literalmente?

      Son nombres fatales para el EGM, y fatales en general. O pones el nombre del locutor, o alguna palabra fácil de recordar, algo con personalidad. Más de Uno, aún, porque puede parecer un juego con Onda Cero. Pero el otro es fatal.

      Por cierto: ¿es verdad que han echado a Delgado?

      Eliminar
  6. En Onda Cero solía oir el informativo de Alsina y algo de Julia Otero... hasta el año pasado.

    Soy independentista vasco y Alsina era el "radiador" español que más me gustaba escuchar, pues aunque estaba claro que no se acercaba a mis ideas sí me parecía el más plural y objetivo.

    Hasta el año pasado. A raíz del referéndum del 1 de octubre, en la sección de las 7.30 todo eran risas e insultos contra los independentistas catalanes. Nada de información u opiniones de las dos partes. Así que lo dejé, para escuchar insultos y jajajaquétontosson me pongo a Herrera, que hace lo mismo pero con más gracia.

    ResponderEliminar
  7. Alsina lo seguía cuando empezó en la ser por los años setenta y en antena tres, cuando paso a onda cero deje de escucharlo no me gusta su forma de hacer radio,Julia siempre ha hecho buena radio, haría un buen programa por las mañanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.... alsina en los 70 estaba haciendo el jardín de infancia, preescolar y empezando la EGB, en todo caso.

      Eliminar
  8. Seria años mas tarde pero si lo recuerdo en el matinal ser con José Joaquín Iriarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería Lucas, que le saca 11 años a Alsina?

      Eliminar
    2. Alsina empezó en la radio en el 90, así que chungo haberle escuchado en los 70 en la SER. Además, nació en 1969...

      Eliminar
  9. Yo soy oyente del programa matutino de Onda Cero, desde la época de Herrera, y he seguido con Alsina y Lucas. Me gusta su programa, lo que me parece un poco insufrible, es la cantidad de publicidad que hay, que creo que puede ahora, les perjudique en cuanto a conseguir audiencia. En cuanto a sus programas, he visto que ha mejorado La Brújula con Juan Ramón Lucas, y en el segundo tramo de Más de Uno, lo ha convertido Alsina en algo distinto de lo visto por ahora, con esas entradas previas a las entrevistas, o la Radionovela, así como algunas secciones nuevas creadas. Sin embargo, puede ser que ese tipo de radio no guste del todo y pueda ahuyentar a los oyentes.

    ResponderEliminar
  10. Pues en mi caso, Alsina me gusta mucho y a Julia Otero no le niego su capacidad de comunicadora, pero me parece demasiado radical en algunas cosas y su ego empieza a tomar dimensiones mayusculas. A De La Morena me voy acostumbrando, aunque algunas veces los chascarrillos populares me carguen un poco. Lucas lo he escuchado poco esta temporada y en el fin de semana, me temo que Hector es muy bueno pero no le termina de dar empaque al programa com hacia Ares y las mañanas creo que han mejorado con respecto a Gemio (aunque sea solo por Cancho)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo de Onda Cero escucho principalmente los deportes de fin de semana, y cuando hay Champions o selecciones. Tambien la Brújula del deporte con Alberto Pereiro...y poquito más, porque me fui con Herrera a las mañanas de Cope.

    ResponderEliminar
  12. Alsina hace un buen programa, pero lo de "la radio de mañana", si se refiere al futuro, como que no... Lo de las tertulias políticas, con los mismos cansinos siempre, y Marhuenda en toda las tvs y radios todos los días... Ya cansa... yo dejaría más tiempo opinar a la gente de política, tipo "el quinto tertuliano", de protagonistas.
    Por lo demás el programa tiene ingenio en algunas secciones, pero lo de la publi es muuuy abusivo.
    En cuanto a Julia, igual, ella me tiene ganado desde siempre, pero la publi es matadora...
    Lucas lo escuché al principio, y no está mal, pero prefiero el primer tramo de hora25, que me resume en 1 rato las noticias... Y luego voy cambiando, decantándome más por la ser...
    De lo demás, no escucho nada, y el finde, hace muuchos años que no paso x Onda Cero... Desde que mi querida y recordada Concha Garcia Campoy presentaba "Hoy es Domingo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino parecido en cuanto a lo de Hora 25. Si yo fuera directivo de Onda Cero (risas), le pondría un cheque en blanco a Pedro Blanco para hacer La brújula con carta blanca.

      Eliminar
  13. Fue un error no fichar a Paco & Co. cuando se fueron de la Ser. Tanto por Onda Cero como por ellos mismos.
    Actualmente sólo sigo a Julia y la Rosa. Me gustaría seguir a Lucas, pero me da pereza (lo quiero en la Ser quitando a Pepa!!)
    No puedo con De la Morena. Viejuno. Topicazo tras topicazo. Contando SUS batallitas.
    Y Alsina? Pues ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver: yo no soy muy sospechoso de ser proCOPE, pero esto tampoco es del todo así. Quién sabe si no tendrían la misma, o incluso menos, audiencia? La prueba es que Juanma Castaño tiene más oyentes por las noches que De la Morena, que ha necesitado 7 EGM para alcanzar el mínimo de El Partido de las 12 en 6 años (408.000 oyentes en noviembre de 2013 con Joseba). Y quién te dice a ti que el Radioestadio de Paco, Pepe y compañía no tendría los mismos oyentes que el TJ? Por esta regla de tres, siguiendo tu lógica, lo mejor sería que no se hubiesen ido de la SER, no? Aparte de que no todo es EGM y audiencia; hay muchos factores que explican que los de Carrusel se fueran de la SER a la COPE.

      Eliminar
    2. Rectifico: el mínimo de El Partido de las 12 fue en abril de 2015 (405.000). Aún así, Joserra necesitó 5 EGM y prácticamente dos años y dos temporadas completas para superarlo en junio de este año (412.000). Ya se sabe que las matemáticas las carga el diablo.

      Eliminar
  14. Coincido con una opinión arriba de que los nombres de los programas tienen cero gancho, nunca mejor dicho lo de cero. "Más de uno" por "Desde cero" ("empieza un nuevo día en Onda Cero, Desde cero") o "la Salsina" , la salsa de todas las noticias, jajajaja.. Yo que sé...

    Y cambiar el nombre de Onda Cero por algo relacionado con "Sexta". "LaSexta Radio", "Radio Sexta", "Radio 6", "Antena 6 Radio"... En plan que cree sinergias...

    Pienso que Onda Cero tiene menos audiencia de la que debería y no sería tanto un cambio de fondo como sí de forma, pero no soy consultor sueco, tampoco...

    Abogado de Antena 6 digooo 3, Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hubo un Antena 3 de Radio, y dicha marca se vendió a Prisa Radio, por lo tanto, no se puede utilizar. Yo creo que lo mejor sería cambiar de nombres, reducir la publicidad y mejorar aquellos programas que lo necesitan, ya sea cambiando su actual director, como pasa con Radioestadio.

      Eliminar
    2. Una opción sería crear Onda Cero +: poner los programas de derechas en Onda Cero y los de izquierdas en Onda Cero +. Podría doblarse la programación, o simplemente repetir JELO del día anterior cuando Alsina, y Alsina del día previo cuando JELO. Lucas iría por las dos, porque él es de izquierdas pero sus contertulios de derechas. Elena Gijón iría por Melodía FM porque es demasiado de derechas.

      Eliminar
    3. En Radio 6, está Juan Carlos Ortega...

      Eliminar
    4. Yo no creo que Onda Cero sea tan de derechas como decís algunos. Es más, me parece igual de progre que La Sexta. Por algo pertenecen a la misma corporación.

      Eliminar
    5. Muy top C. con lo de Elena Gijón en lo de Melodía FM!!!

      Eliminar
  15. Yo mantengo mi ruta a la inversa del EGM: cuando más baja Onda Cero es cuando más la estoy escuchando. Ha habido días en esta última semana que apenas he movido el dial. Me gustan los primeros tramos de Alsina (a partir de las 10 apenas oigo la radio, así que esa parte no sé), los gabinetes de Julia me gustan mucho, también la tertulia de Lucas y De la Morena me cae tan mal como me gusta escucharlo. En mi opinión la radio es más rutina que otra cosa, y De la Morena para mí forma parte de ella. Lo que menos me gusta: las desconexiones locales (o localistas, mejor dicho; la de Málaga es infame), el informativo de mediodía (me vuelvo a RNE) y lo de Cantizano ni lo he probado. Sospecho que comparado con A vivir no hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo y especialmente con lo de las descos locales. En Asturias pasa lo mismo y también son infames. Solo se salvan el Noticias Mediodía regional y el Aquí en la Onda porque los presenta Arturo Téllez, el sustituto de Julia en verano, un crack. El resto de programas (Gijón y Oviedo en la Onda, los deportes y la que está con Arturo en Oviedo) son un desastre. Arturo no es ni asturiano, está en Oviedo como podría estar en Santiago de Compostela y creo que el problema de Onda Cero también es ese: su falta de cercanía y apego a cada ciudad, donde apuestan por gente en las emisoras que ni siquiera son de esas ciudades. Todo lo contrario de lo que le ocurre a la SER.

      Eliminar
    2. En Málaga no hay color entre SER y Onda Cero. La desconexión local de la SER es muy buena; la de Onda Cero, un desastre, casi amateur. Tanto en informativos como en las retransmisiones deportivas locales, que son directamente para echarse a llorar.

      Caso aparte es la COPE, que también tiene un despliegue fuerte, pero muy posicionado a favor del Ayuntamiento (PP), bajo la sombra de Arjona y demás. Son casi un gabinete de prensa.

      RNE tiene la desconexión de R5 sobre las ocho de la mañana, que es muy buena, pero fin de la historia. A mediodía y por la tarde lo que hacen es una regional andaluza.

      Eliminar
  16. La programación local de Onda Cero Motril parece una radio de publicidad. No echan más anuncios en la programación local porque no tienen más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de vez en cuando, la escucho y me echa para atrás por no escuchar tanta publicidad. Algunas veces, me ha parecido que ha empezado la programación local más cerca de las 1 del mediodía, que a las 12:30 h. como todas las demás.

      Eliminar
  17. En Navarra,las desconexiones locales de ONDACERO tienen màs contenido que las de la SER y no suenan tan cutres como las de la COPE.No tengo datos delante,pero creo que MÀS DE UNO es el programa màs escuchado de las radios generalistas.Creo que también las retransmisiones de fútbol local (Osasuna).Me da la impresión que OC se mueve màs a nivel local.
    A nivel nacional,creo que tiene buena programación,que es muy difícil superar en audiencia a algunos programas de la competencia y que,aunque a todas las emisoras les gustaría ser líder,tiene niveles aceptables de audiencia como para seguir con lo que estàn haciendo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  18. Pues la local de Onda Cero Zaragoza cuando la hace José Antonio Alaya me parece excelente, al nivel de la de la Ser y a años luz de la de la Cope. Que hacer hora y media entretenida y con algún destello de originalidad de local es una pequeña proeza.

    ResponderEliminar
  19. Saludos,
    mi particular análisis de la situación es:

    · ALSINA: es el mejor matinal sin duda alguna, aunque se hace insoportable el 'tufillo' a derechas. Harían faltan puntos de vista más variados y sobretodo un contrapeso a Rodríguez Brown. El segundo tramo es de alta calidad.

    INFORMATIVOS: demasiado de derechas, falta objetividad. Se agradece que en la Comunitat Valenciana tanto la información como la mayoría de programación se realice en nuestra lengua propia.

    TARDE: desde que Julia Otero ha ampliado una hora, el programa ha ido a peor, se le hace largo. Volver a las 3 horas.
    NOCHE: muy pronto para valorar, pero Lucas mejora mucha a Del Cura. Lo malo es cuando lo cubre Azpiroz, demasiado de derechas...

    DEPORTIVO NOCTURNO: ¡Qué vuelva el YA TE DIGO! Pero DE LA MORENA cobra demasiado... poco se puede hacer. Y, ¿cargarse los deportes de la noche y pasarlos a mediodía de 14.30 a 16? Tal vez un tramo informativo de 23:00 a 00:00 resumiendo el día y poco más... A medianoche a otro cosa...
    MADRUGADA:
    El gran talón de Aquiles... Salas mucho mejor para veranos y otras franjas horarias. Un programa como 'A cielo abierto' o pasar 'La Rosa de los Vientos' con un formato más similar a 'Turno de Noche'

    RADIOESTADIO: aprovechar que se tienen a los mejores narradores deportivos de la radio estatal. Tal vez Edu García mejore a Héctor... pero es sería mucho más importante quitarle protagonismo a Mr Chip (que sólo diga datos y se deje de chorradas) y a Paco Reyes (idem).

    FINES DE SEMANA: ¿apostar por otro formato matinal de 8 a 12? Gente Viajera demasiado consolidado...

    PD: y el programa del viernes noches de 'Surtidos de Ibéricos' tiene pinta que ni se come los turrones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Valencia en la Onda, el Onda Deportiva y el informativo local de las 13:40 son en castellano; en valenciano son el informativo de las 14:20 y el Aquí en la Onda, aunque el regional deportivo de los lunes es en castellano. Por eso lo escucho yo aunque no sea de allí jejeje Pero es que me gusta mucho Onda Cero Comunitat Valenciana. Me atrevería a decir, a falta de opiniones desde otras provincias, que es la emisora regional de Onda Cero con más nivel, más incluso que en Catalunya. El Onda Deportiva Valencia de Eduardo Esteve es muy bueno y por algo es la única ciudad donde mantienen el programa de deportes a las tres, aunque vaya por Melodía.

      Y yo no tocaría el deporte nocturno bajo ninguno de los conceptos! Joserra lleva seis EGM subiendo y es el único que ha subido en esta oleada tan lamentable para Onda Cero. Dejadlo como está, que me da a mí que tiene pinta de que va a ser, con Julia, el único programa que consiga ser segundo por encima de la COPE...

      Eliminar
    2. Ah, y Onda Cero tiene a grandes narradores como Alfredo Martínez y Alejandro Romero, pero no nos olvidemos de Flaqui en la SER y de Rubén Martín en COPE...

      Eliminar
  20. Creo que Edu García & Juanma Ortega harían buena pareja al frente de Radioestadio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Juanma Ortega me parece infame y ojalá no repita en nada que tenga que ver con deportes. Se notaba la poca idea que tenía hasta en la forma de introducir publicidad.

      Eliminar
    2. Coincido con Pablo. Tampoco es que Taboada sea un erudito del deporte. Juanma Ortega anima el cotarro infinitamente mejor y tiene una voz muchísimo más agradable y juvenil. Le daría un rollo muy agradable al Radioestadio, y no te cuento si encima lo presentara con una bestia como Edu García.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en lo que comentáis Pablo y Alejandro, Juanma Ortega como animador de Radioestadio estaría muy bien, ya que anteriormente lo ha hecho en Carrusel lo hacía fenomenal. En cuanto al fichaje de Edu García, puede ser que sea pronto, ya que veo que Radio Marca se ha hundido más, y no remonta el vuelo, por lo que creo, que no durará mucho tiempo. Sería una pena su pérdida.

      Eliminar