lunes, 17 de diciembre de 2018

Chiquetete

La verdad es que hay personajes famosos que quizá para una generación son una cosa y para otra generación son otra. Éste es el caso de Chiquetete.

a) Hablemos de Chiquetete como si lo hiera en el blog en versión clásica: 

Chiquetete, nacido en Algeciras, es el que más discos de flamenco vendió en el siglo XX. Su nombre era Antonio Cortés y empezó en un trío llamado «Los Gitanillos del Tardón». Pero, en realidad, empezó a ser cantante con 9 años, ya que comenzó cantando RNE de Algeciras. Y se hizo mucho más conocido cuando llegó a formar parte de la lista de Los 40 Principales y fue nº 1: «Te Quiero Niña». Porque sí... Chiquetete fue nº 1 de la lista de Los 40. También con «Esta Cobardía», en noviembre de 1984. 

No es lo más habitual que un cantante como Chiquetete se prodigase por las grandes radios. Sin embargo, estuvo haciéndole Herrera una entrevista en su programa en 2015. Radiochip chiquetete: 



Y para tener algo así, como más canónico, este trocito emitido de «Figuras del Flamenco» de Radio 5, que era un quesito presentado por Antonio Nieto desde 2016 hasta hace 3 meses. Escucharéis a Chiquetete en este otro radiochip Chiquetete: 



b) Hablemos de Chiquetete como si lo hiciera hablando con un amigo y estuviera comentando: 

Lo que más conozco de Chiquetete musicalmente es «La Cobardía», que ayer la pusieron en la televisión como 50 veces. Bueno, eso y que estaba con Carmen Gahona y que fue la pareja de Raquel Bollo, lo de las denuncias, que era del círculo pantojil (dado que Chiquetete era de segundo apellido Pantoja, es decir, primo de la Pantoja y familiar por tanto de Sylvia Pantoja e Isa Pantoja, Kiko Rivera, etc.) Y que hace poco salió una supuesta amante en el «Sálvame» que la lió pardísima. Por cierto...

Copio y pego de una noticia de la SER: «En su última resolución, y a instancias de la denuncia de una asociación de usarios, la CNMC pone la lupa sobre el programa emitido el 9 de junio de 2015, que trató extensamente el estado de salud del cantaor flamenco Chiquetete con elementos como "música inquietante", rótulos con textos como "¡¡¡Atención!!! Informaciones muy confusas sobre el estado de salud de Chiquetete. Enseguida conectamos en directo con la clínica donde está ingresado" y frases de colaboradores del programa como "en alguna de las pruebas sí que han detectado algo que sería preocupante para el estado de salud de Chiquetete, no sé si decir si es una insuficiencia respiratoria, si es un fallo coronario pero es algo que le está afectando a un órgano".»

Mucho de lo que sabemos de Chiquetete lo sabíamos por los programas del corazón. Lo de Raquel Bollo, los platós a los que iban, que si la Gahona, que si le acusaban o no, e incluso si se hablaba o no con su hijo, Manuel Cortés. 

Pero si se volvió a los medios Chiquetete este año a todos los medios fue cuando se destapó como Rey Melchor alternativo. Fue algo tan divertido que formó parte de uno de los monólogo de David Broncano en «La Vida Moderna». Ojo a este radiochip de Wild Chiquetete: 



Ahí estuvieron comentando aquello y la letra de su éxito, «Esta Cobardía», que Quequé se sabía perfectamente. 

4 comentarios:

  1. "Y se hizo mucho más conocido cuando llegó a formar parte de la lista de Los 40 Principales y fue nº 1: «Te Quiero Niña». Porque sí... Chiquetete fue nº 1 de la lista de Los 40. También con «La Cobardía», en noviembre de 1984"

    23/07/1983 Chiquetete - Volveré
    24/11/1984 Chiquetete - ESTA Cobardía

    Para que estará mi blog.... ;P

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shame on me!! Lo miré en la página de los 40 pero igual apunté fatal...

      Eliminar
    2. El archivo de los40 está plagado de errores en ese aspecto. Alguno de ellos flagrante.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  2. Y por mi archivo tengo un jingle que cantó para Los 40. Lo buscaré!

    ResponderEliminar