sábado, 29 de diciembre de 2018

la tertulia vespertina (de Antena 3 Radio)

No se cumplía la paridad.
En las tardes de Antena 3 Radio triunfaba el «Viva la Gente» de Miguel Ángel García-Juez. Digo que triunfaba porque llegó a ser líder incluso por delante de la todopoderosa Encarna Sánchez. Y uno de los espacios estrella dentro del programa era la tertulia que tenían. Una tertulia completamente masculina, por cierto. 

En julio se cumplieron 25 años de la última de las tertulias del «Viva la Gente» de aquella temporada. Y resulta que este documento lo subió Carlos_3210 a internet hace ya unos años. Y es el radiochip de hoy. Poned atención al elenco: Junto con García-Juez estuvieron aquella tarde Pumares, Vizcaíno Casas, Ortuño y Luis Carandell. Radiochip masculino: 



La verdad es que aunque hayan pasado 25 años, esto de tener una tertulia de unos señores que se reúnen para decir paridas e ir de intelectuales al mismo tiempo que comentaban cosas intrascendentes... ¿Eso se ha hecho por las tardes desde entonces? Pues no, que yo sepa. La verdad es que estaba yo escuchando este trocito de radio y he terminado pensando que este rato de radio de por la tarde no ha tenido nada que le suceda. Es una fórmula que no se ha vuelto a repetir.

Decían lo primero que se les pasaba por la cabeza, a veces eran burracos, a veces sacan temas de debajo de las piedras, se enzarzaban en temas completamente instrascendentes... Imaginaos algo así en el programa de Francino. No es imaginable. Imaginaos a Francino en el lugar de García-Juez. Es que es imposible. La verdad es que no me imagino a demasiada gente haciendo este tipo de tertulia... Ni como conductor ni como contertulios. 

Os recomiendo fuerte que escuchéis el radiochip de hoy. Pumares gritando siempre es insuperable. Y sí, todo era intrascendente y de entretenimiento. Ahora todo son temas de poner cara de haba. 

11 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención que un tipo como García Juez pasase de tener un programa líder en la radio a más o menos desaparecer del la primera linea. Claro que también me parece impresionante que una emisora que duró poco más de una década dejase tantos nombres y momentos para el recuerdo. Fíjate que ya duplica el tiempo desde que la mataron al que estuvo en el aire y aquí estamos recordandola. Tengo que reconocer que cuando escucho sus jingles y la cancioncita de "mucha más radio en antenaaa tress" se me pone un nudico en el estomago... será la nostalgia de las cosas perdidas...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el logo de Antena 3 diseñado por Cruz Novillo siempre me ha parecido maravilloso y el jingle original de los informativos tambien!

    ResponderEliminar
  3. Lo más parecido actualmente es La Tarde de Dieter de esRadio, con la tertulia política toda la tarde, "dos apellidos vascos" para comentar con algo de sátira temas de actualidad y con la tertulia semanal de filósofos.

    ResponderEliminar
  4. "Hay que ser muy macho para repetir gazpacho".
    "Me sé muchos chistes de Franco, pero todos son favorables, así que mejor no los cuento".
    "A Andorra le falta aprobar los derechos humanos".
    Comentarios banales sobre meter mano a señoras, que si usted fue un sátiro... esto solo los primeros minutos. Ahora estas cosas solo las puede decir Vox, lo malo es que lo dicen en serio.

    Lo más parecido ahora mismo son los Deportes Cope.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La tertulia tuvo componente femenina durante algún tiempo algunos días. Adivina quién era: Ana Rosa Quintana. Al igual que Luis Ángel de la Viuda (habitual), venía de la original Radio 80. Ella estaba al micrófono allí y él era director. Tras la absorción (entonces no lo llamaron radiochentaicidio) desembarcaron profesionales de Radio 80 en la casa madre. Aparte de estos dos recuerdo a José Ramón Pardo.

    ResponderEliminar
  7. Yo la escuchaba y me partía de la risa. Seguro que ahora la tertulía no aguantaría el paso del tiempo. Me encantaba el programa de Garcia-Juez, sobre todo porque iba de 2 a 4 de la tarde o algo así, lo que me permitía poder escuchar algo distinto a las consabidas noticias o deportes.
    Ortuño estuvo hace poco en la tertulia de dibujantes de Del Pino.

    ResponderEliminar
  8. García Juez sustituyó a J.M.Garcia en Onda Cero en la medianoche Deportiva

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar