viernes, 8 de febrero de 2019

la sotana metálica

Me sorprendió una cosa que retuiteó el otro día David Sierra, del programa del Ciudadano en RNE. Por lo visto, habían señalado la sección de Vicente Esplugues (el cura rockero) como algo incómodo en la parrilla. 

«Si no fuiste a misa, te la contamos en "Esto Me Suena", del Ciudadano García, en RNE». ¿Perdón?

David Sierra lo retuiteaba comentando que la sección se llama «La Sotana Metálica» y que básicamente va de poner música heavytroncha. Creo que es desde 2014 cuando tienen la sección, que va de poner música heavy. Rock metálico. Death. Trash. Sí, el hombre es cura y mete mensajes buenrollistas y de paso mete canciones satánicas. ¿Y?

Os juro que iba a usar esta sección para hablar por fin de la extraña y buena relación del rock en general con la Iglesia, que es un temazo en sí mismo. Pero vamos, que ya me diréis vosotros si esto de que un cura ponga música en un programa de radio nacional es como para poner que te cuentan la misa si no has ido a la iglesia ese día. Ojo, porque si en misa ponen Héroes o algún grupo así, no os digo yo que no me pasara yo por misa algún día, por muy ateo que yo sea. 

No le veo ningún programa a que un cura ponga música en la radio pública. Absolutamente ninguno. Aquí todo el mundo va de tolerante, pero si el que pone música es cura, no lo toleramos. ¿Qué cojones es eso? ¿Estamos locos? 

El radiochip de hoy no es la sección «La Sotana Metálica» del programa del Ciudadano. No. El radiochip de hoy es un programa entero de «El Vuelo del Fénix» de Radio 3. El cura rockero se metió a poner la música hace año y medio en uno de sus programas veraniegos. Aquí va el radiochip de hoy. Cuidado, que viene sobrecargado de homilías, ¿eh? Radiochip de la cristianización a lo somarda que nos quiere meter, por lo visto, Rosa María Mateo. 



Me he metido el programa entero entre pecho y espalda y en vez de adorar a Satán me acabo de convertir al cristianismo. ¡Que no! ¡Que estoy de broma! Igual que los de laicismo.org, que se piensan que todo es un complot soterrado para convertir a todo oyente de RNE. 

Y estaba yo pensando en si también la misa de Radio 5 tiene como misión convertirnos en masa o si el programa «Fe y Convivencia» me quiere convertir de repente de madrugada al evangelismo, al judaísmo y al Islam. Cada cuarto de hora, oye. ¡Que nos quieren convertir a todos! 

Señores... Me la pela que el señor que pone heavy en la radio pública durante un cuarto de hora sea cura. Es más... a todos nos hace gracia eso de que un cura sea el que ponga música oscura y satánica. No tengo ningún problema con este señor. Es más: me cae bien. Va, pone su música, habla de su buenrollismo, de sus cosas de cura... Y ya. Luego el Ciudadano dice que esa música le parece horrible y ya está, porque su humor es así. 

Me da que pensar esa intorerancia de los que van de hipertolerantes.  

9 comentarios:

  1. De acuerdo, pero también habría que preguntarse, si ese espacio se emitiría, si no fuese por el hecho de que su conductor es cura.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguramente no, pero he ahí parte de la gracia de la sección. A mí me gusta la sección, sin ser nada jevirulo...

    ¿No había en COPE una sección en la que hablaban de fútbol los capellanes de dos equipos? Nunca la escuché, y muy acorde para la COPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los fines de semana. "Al sur de la semana" con Rafa Sanchez. Había tres capellanes que hablaban de fútbol.

      Eliminar
  3. ¿Colaboradores que tienen sección porque su circunstacia es llamativa? Máximo Pradera hablando de música clásica en el programa de Julia. Que sí, que tuvo programa en 'sinfo radio', pero no es un especialista en música clásica haciendo radio, es el presentador de 'lo más plus', caricato, hablando de música clásica.

    ResponderEliminar
  4. A ver, para tener una sección en la radio sobre cualquier tema lo fundamental es ser buen comunicador. En el caso de Pradera, no creo que haya discusión sobre eso. En el del cura, como no lo he escuchado, lo desconozco, pero supongo que también lo es. Luego ya, si además de buen comunicador, eres sexador de pollos, pues ganas puntos seguro.

    Dicho lo cual, lo preocupante de verdad son los colaboradores que son malos comunicadores, pero que están ahí por ser quienes son. Ahora no se me ocurre ninguno, últimamente estoy muy relajado y para hablar/pensar mal de alguien tengo que esforzarme, y paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decir: expertos en música clásica hay muchísimos; que lo sepan explicar bien, no tantos. ¿Que lo sepan explicar mejor que Pradera? Eso ya va a gustos. Yo recuerdo buenos ratos escuchándole en Sinfo Radio, pero por aquella época era fan del personaje. Ahora ya no tanto.

      Eliminar
  5. Máximo Pradera controla muchísimo de música clásica. A parte de haber estado 8 años en un programa de música clásica en Sinfo Radio, ha escrito 3 novelas en los cuales el transfondo es precisamente la múscia clásica. También otros dos ensayos sobre ello. Desde que es pequeño toca varios instrumentos, y estuvo en un grupo que interpretaba "Música Antigua". Vaya, un estudioso del tema.
    Te caerá bien o mal. Será un pedante, que lo es. Pero pilotar, pilota.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice ese tuit es cierto al 100%. Uno empieza a escuchar Radio 3 porque piensa que es música en plan moderno, pero sin darte cuenta empiezas a rezar el rosario, yendo a retiros espirituales, y acabas cayendo en el pozo: de Radio 3 pasas a la COPE, de ahí a Radio María, y de ahí a las emisoras piratillas tipo "XCBJ Fe en Cristo Jesús".

    Por cierto, como podéis ver, el verdadero apellido de Rosa María no es Mateo, sino Mateos. Emosido engañado, y agradezco que esa asociación haya tenido la valentía y la claridad moral de denunciarlo.

    ResponderEliminar
  7. Pues entonces le damos la vuelta, es un especialista en música clásica metido a ¿humorista? político. ;P

    ResponderEliminar