domingo, 19 de mayo de 2019

la nueva sintonía de Los 40

El viernes salió a «la luz» la nueva línea sonora de Los 40. Como siempre, este tipo de cambios los hacen antes del verano, como cuando cambiaron de logo. Hablaban de un nuevo «imaginario sonoro» y que se adaptaba a los sonidos más actuales. En la página de Los 40 ponían: 

«La identidad sonora es aquel sonido que crea una conexión emocional con los oyentes, aquella melodía que, sin importar el lugar y el momento en que se escuche, se relaciona directamente con el ente al que pertenece.
En nuestro caso, hemos dado luz a una nueva identidad sonora de la mano de estos ritmos más actuales, entre los que cobran las melodías urbanas cobran protagonismo.
De este modo, nuestros oyentes podrán también sentir que forman parte de un panorama musical novedoso, fresco y, sobre todo, enérgico.»


A ver, nueva, nueva... Es una nueva generación de lo que ahora tenían. Se mantiene el grito de «¡Los 40!» igual, el lema de  «todos los éxitos»... Menos mal que ya hace tiempo que se han cargado aquella mierda cosa del «music inspires life». Ya dije hace tiempo que eso poco recorrido podría tener... O sea, que sí, que se nota que los jingles son nuevos, pero tampoco es que se hayan ido tanto de lo antiguo. ¿Suena más moderno? Seguramente. ¿Era necesario? Lo decidís vosotros. 

Los primeros radiochips remozados de hoy son un jingle horario y uno de los nuevos jingles que han empezado a sonar y que ha grabado @DiexistaFM para el disfrute del personal: 

      

Antes habéis visto que he resaltado lo de la conexión emocional con los oyentes. Porque es así. Es casi lo más importante. Lo más importante es que sirva de identificación para el oyente (que es el que luego responde a la encuesta del EGM y necesitan ser correctamente identificados) y lo segundo, ese punto de fidelización y conexión emocional. Es así. Es completamente cierto. 

La pregunta que nos tendremos que hacer en el futuro es si todos estos jingles de todos estos años tienen alguna conexión emocional o no con los oyentes. Quizá sea que ya no soy un joven adolescente, pero estas sintonías de Los 40 de hace unos años hasta ahora son... Pues bueno. 

Aunque estos días estemos de «liga de las sintonías», y aunque siempre pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, tengo que decir que me sigo rindiendo a las sintonías históricas de Los 40. Las potentes. ¿Estarán formando parte de la «liga de las sintonías»? Pues ya lo veremos. Pero sé que esas sintonías sí residen en el corazón del personal. 

¿Un ejemplo reciente? Pues venga, allá voy...

El otro día, en el «¡Anda Ya!» del Gallo y la Boscá, un oyente se puso a jugar por teléfono para ganarse la taza del programa e hizo un final de intervención muy curioso. El oyente, de Ceuta, se puso a cantar... Escuchad este otro radiochip remozado:



«Del año de la piedra» decía Dani Moreno. Y tenía razón. El oyente se puso a cantar algo que... pues eso, que sí tenía conexión emocional. A algunos que estéis leyendo esto os pasará lo mismo que decía el Gallo que le estaba pasando a Víctor Cortés.

Ya lo puse en una entrada del blog de 2009... En donde puse un radiochip de 1991. No sé si en 2047 alguien llamará a la radio y al final cantará la sintonía actual de Los 40, con esa línea sonora tan actual que han puesto... Yo digo que no creo. Pero eso sólo lo podremos comprobar en ese año. Pero yo digo que no creo. Me fastidia mucho aquello del «cualquier tiempo pasado», porque suelo combatirlo, pero es que aquellos años nos dieron las mejores líneas sonoras de la historia de Los 40. He dicho. 

19 comentarios:

  1. Yo que soy muy "asín" siento mucha más conexión con los que sacaron para Sudamérica hace poco. Esos si que suenan a CHR, te dan ganas de saltar, moverte, te vienes arriba... No es como antes pero muy potables.

    Los que han sacado ahora pues... bueno... me esperaba una cutrada estilo Cadena 100 y súper sosos así que partiendo desde ahí, me parecen hasta buenos. Pero si, es un lavado de cara a lo que había.

    La prueba de fuego vendrá en septiembre para saber si viene de la mano de cambios más gordos (con el music inspires life si lo fue, malo el lema pero ahora casi lo echamos de menos)

    ResponderEliminar
  2. "Tic toc tiquic toc" en el horario. Lo he tenido que escuchar más de una vez porque estaba flipando.

    ResponderEliminar
  3. igual me siguen gustando los jingles del 2003 de chenoa
    los he recreado en fl studio 10 y estan en www.archive.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tí campeón, un pin

      Eliminar
    2. Y pidele a tu alcalde una medalla

      Eliminar
    3. No hacía falta chulearle.

      Eliminar
    4. No lo pilló a la primera, y luego la lian en redes diciendo miradme

      Eliminar
    5. R, entra en su canal de archive.org y verás que de recreación tiene bien poco, coge temas y le mete unas capellas y poco más, cuando se rotula o se denomina de forma incorrecta para subir audiencia, ya no tiene sentido.

      Eliminar
    6. Ya, ya. Pero que yo suelo pasar de esa gente. Ni caso.

      Eso sí, no pilla la ironía con su primera respuesta.

      Eliminar
  4. Vivo en Asturias. Yo antes escuchaba mucho LOS40 pero ahora la pongo poquísimo y eso es debido a que ponen mucho Reggaeton (Género que odio, si es que se le puede llamar música). Yo busco POP-ROCK y Dance Nacional e Internacional, y en LOS40 suena casi todo Reggaeton: Ana Guerra, Rosalía, Maluma, Lola Índigo y demás música basura. Apenas ponen Malú, no suena Miriam Rodríguez, poca música Dance.
    Ahora escucho Cadena Dial donde sale: Malú, Miriam Rodríguez, Melendi, La Oreja de Van Gogh, María Parrado, Paula Rojo... y Europa FM que aunque sale algo de Reggaeton es menos que en LOS40 y ahí escucho la música pop rock nacional e internacional y música dance. Europa FM mantiene los progrmas de música dance mientras que en LOS40 solo 1 hora de WDM y últimamente sin locutor y música dance muy repetitiva en favor de poner más horas de música basura como Rosalía.
    Antes del 2016 lo tenía todo en LOS40, desde ese año poco a poco a peor, hasta ahora que prácticamente es LOS40 Reggaetonpales.
    Todos Los Éxitos= toda la basura del Reggaeton en una única emisora. Reggaeton que desgraciadamente gusta a millones de españoles.
    Y desde los cambios de Jingles ahora en Mayo de 2019 sale más reggaeton en todos los programas y radiofórmulas

    Y otra crítica más a LOS40: hacen mucho la pelota a Aitana, Ana Guerra y Lola índigo, cuyas canciones son basura (excepto alguna de Aitana) y pasan olímpicamente de Rozalén, Miriam Rodríguez, Marta Soto, etc

    Para mi LOS40 están muertos musicalmente hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía música basura... menos mal que alguien lo dice! No es que esté de acuerdo, pero coño, que paece que le tiene que gustar a todo el mundo...

      Eliminar
    2. El reguetón, el maquineo de la nueva generación.

      Eliminar
    3. Deja deja que han comparado Mago de Oz el primer single macarra que sacaron, con el regueton

      Eliminar
    4. Lo que yo digo no va por ahí. Hace veinte años, la gente se refería a música de mierda cuando hablaba de máquina, y todo lo que sonase parecido. Lo triste es que los que la recuerdan con nostalgia han envejecido, y piensan que la música de mierda actual es la peor, y no. Y esas pintas de politoxicómano que llevaban.

      Eliminar
    5. Aquí siempre ha triunfado más la "música de mierda" que la música bien hecha, sólo hay que ver a las horas que lo relegan, al menos la música de mierda que se hacía antes tenía algo, sería la nostalgia esa, pero se recuerda viendo lo que ha venido después

      Eliminar
    6. Eras joven. Te lo pasabas bien. Yo no era tan joven, y me daba asquito, la música y aquellos a los que le gustaba.

      Y no vamos a estar dándole todos a Bach. O a grupos reverenciados por gente que era joven hace cuarenta años. Y ya no hablemos del cherry picking.

      Eliminar
    7. Lo malo es que a pesar de haber evolucionado muchos y buscando música más adulta contemporánea (no clásica, sino AOR y similares, soft rock, soul, etc), sigue sin haber un sitio definido en la FM pero hace 25 o 30 años sí había sitio para todos por eso daba un poco más igual

      Eliminar
    8. En eso sí que estamos de acuerdo. Sí que te doy la razón.

      Eliminar