jueves, 16 de mayo de 2019

la Recopa del Barça

Bueno, en realidad el Barça ha ganado 4 Recopas. Para los que no estén al tanto, la Recopa era la Copa de los campeones de Copa. Es decir, que era un torneo al que iban los ganadores del «torneo del KO» de toda Europa. 

Aunque para mí la Recopa buena es la del Zaragoza, porque ese gol de Nayim es lo más épico que uno ha visto en su vida, el radiochip de hoy va de la primera Recopa del Barça, el 16 de mayo de 1979. Como yo no había ni nacido, este radiochip me parece... flipante. 

Porque fue en ese 1979 cuando el Barça ganó el trofeo más importante de su historia. Porque en aquel tiempo el Barça no era lo de ahora. Mucha gloria en España pero poca gloria internacional. Arbitraba un galés y el equipo que tenían enfrente era el Fortuna de Düsseldorf. Aquel partido no se pudo ver por televisión. 

En el radiochip de hoy escucharemos cómo en la Cadena Catalana emitieron un resumen de cómo fue el camino del Barça hasta la victoria final. Primero, el Donetsk; luego, Anderlecht, que era el favorito; luego, Ipswich Town; luego, Beveren (una ciudad que está al lado de Amberes); y al final... El Fortuna, como la marca de tabaco

Los goles los escucharéis con la voz de José Luis Fernández Abajo. Radiochip barcelonista que tenía entre su fonoteca Toni Mascaró: 


La de veces que gritó lo del gol de Krakl. El Barça ganaba 4 - 3. Tenéis que ir al minuto 25. Se pega dos minutos pre-cantando el final y la victoria. Qué manera de retransmitir sin poder apoyarse en los comentaristas cada poco... Y qué canción del Barça más rara cantan al final. 

7 comentarios:

  1. En realidad es "Krankl", Hans Krankl. Un delantero austriaco de la época que, entre otras cosas, nos amargó el mundial de Argentina 78 a la selección española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los apellidos con una sola vocal. El mejor, el ex jugador de Seattle Supersonics, Detlef Schrempf.

      Aunque el máximo es no tener ninguna. Cómo Silverster Szmyd.

      Eliminar
  2. Y tanto que se pudo ver por televisión! Por la Primera Cadena de TVE, a las 20:00, después de "Un Globo, Dos Globos, Tres Globos", como se puede comprobar en la hemeroteca de La Vanguardia, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que se pudo ver por TVE, yo lo vi y lo disfruté. Eso sí, con la costumbre que me encantaba de quitar el volumen al televisor, siguiendo la narración de José María García (entonces aún en la SER) y Paco Ortiz.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno escuchar estas retransmisiones antiguas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de dar con el himno raro, "Himne a l'Estadi" (parece que compuesto para la inauguración del Nou Camp)
    https://www.youtube.com/watch?v=uYFBqUMCE1o

    ResponderEliminar
  6. La final está si se pudo ver en Televisión.

    ResponderEliminar