martes, 14 de mayo de 2019

¡memo!: «instrusismo en la radio»

Hace 5 años escribí una entrada que, con la tontería, llegó a más de 60 comentarios. Iba sobre eso que llamé «instrusismo en la radio». Y básicamente resalto un párrafo de esa entrada:

«Pues que la radio está tomada por periodistas. Periodistas a los que en algunas cadenas se prima que tengan buena voz, en otras que sean de tal partido, en otras que informen con mucho rigor... Pero nadie les exige un sentido del espectáculo, un especial gracejo, o un conectar con el oyente... Un poco de frikismo radiofónico que haga que no se sepa por qué, un programa de radio pueda entretener.
¿Se les está olvidando a los directores de las cadenas que la radio tiene que entretener?»


Y, como radiochip, puse este radiochip todoporlarradiero:



Que es un espacio que lleva años y años, que tiene un Ondas... Pero la gracia estaba en fijarme en varios puntos: 

1) El papel de Francino, que es el que menos pinta en toda la fiesta. 
2) Que en la SER dejaban la mayor parte del peso del humor en la política. 
3) Que los que hacen gracia en estos espacios son humoristas, pero no periodistas. 
4) Que iban del rollo de interaccionar con el oyente cayendo en la twitterdependencia

Y terminaba con esto: 

«Frikismo y entretenimiento lo tiene Herrera durante todo el programa. Lo tenía Gemma cuando pasaba ratos con Boris y Cansado, o cuando se le ocurría cantar o hacer teatrillos; lo tenía Sardá en absolutamente todo lo que hacía; lo tenían los de "Lo que yo te diga" en cualquiera de las piezas que sonaba en su programa; lo tiene Iker cuando nos explica cualquier nimiedad, porque fabrica un ambiente que te deja boquiabierto incluso cuando ya sabes de qué va un tema; lo tiene Paco González y todos los del "Tiempo de Juego", que han sabido hacer un programa de entretenimiento con la excusa del deporte; lo tenía Goyo González; lo tienen a quintales Carmona y Pablo G. Bastista en RNE, lo tenía Pablo Motos, lo tenía Arús... Y me estoy dejando a gente y gente que, sobre todo en el pasado, se dedicaba a entretener eminentemente.»

Han pasado 5 años y me hace gracia leer esto después de este último EGM. Y voy a resaltar algunas opiniones de aquel día, como el de Alfonso:

«Pepa Bueno aburre a las ovejas, pero tiene una de las mejores audiencias que nunca ha tenido "Hoy por hoy". Francino es una puta mierda, pero tiene el doble de audiencia que la grandísima Julia Otero... Pero oye, que la conexión con el oyente la tienen otros. Con el oyente escondido.»

Pasado el tiempo, igual habría que modular esto. De hecho, siempre he mantenido que el problema lo tendría Pepa con un cambio de gobierno, porque con un gobierno del PSOE, al no conectar con el oyente, éste no tiene problema en ir a otra cadena. Un oyente que no conecta con el comunicador termina viajando por la razón que sea. Y, en este caso, por razones políticas. Y Francino ya no dobla a Julia. 

Pero a J. P. Martínez, sin embargo, le encantaban. Me encantaría saber si sigue pensando lo mismo o no, pero su opinión estaba clara: 

«[...]¡¡¡Me gusta Pepa Buena y el Francino!!! ¿Qué son aburridos? Ya...pero es que yo soy aburrido; es que quiero que me cuentan noticias y hagan radio con tranquilidad, no quiero chascarrillos, ni historietas, ni gente haciendo monólogos o creyéndose más listos que los oyentes. Y tanto Alsina, como Julia como Herrera se lo creen. Me irrita que Alsina no de ni una sola noticia hasta 20 minutos (¡¡20!!) después de empezar el programa. En la SER ya han repasado toda la actualidad en ese momento...y esa es la radio que a mi me gusta. Para gente haciéndose el gracioso te pones el Club de la Comedia. Así pues reivindico una radio más seria, que no sermonee...si, ya sé que la línea editorial de la SER es excesivamente marcada pero es que aquí no insultan a nadie, ni le faltan el respeto al entrevistado ni nada raro. Uno es así de aburrido...pero es que yo también tengo derecho a escuchar radio aburrida!!!»

Y claro, este comentario es inapelable. Más claro no se puede hablar. Sergio también era de Francino: 

«[...] A mí también me gusta mucho Francino (Pepa no tanto), y no comparto tanto lo de que sea aburrido. Por supuesto que lo mejor del programa es el "Todo por la radio". ¿Y qué si cede protagonismo a los otros? Es que la sección no la hace él. Una de las funciones de todo conductor/director de programa hoy en día es que los colaboradores y secciones enganchen y entretengan. Y para mí lo hacen de sobras. Reivindico la primera hora de actualidad y charla, que compro por encima de cualquiera del Hoy por Hoy de Pepa Bueno o de las secciones de "contenido social" de la parte de Gemma (la cual me encanta, pero más cuando no se dedicaba tanto a hablar de esos contenidos que la tienen muchas veces atenazada). Y empiezo a estar un poco harto de lo del "postureo". Siguiendo lo que dice el autor del blog, ejemplos de ese postureo los puede encontrar en cualquier programa. [...]»

Pues... Aquí dejo el debate de nuevo planteado. En mi opinión, creo que todo aquel que hace radio y simplemente presenta... Pues bueno, ahí está. Pero el que además entretiene y se curra los contenidos, tiene un plus que hace de él un radiofonista más completo. No sé. Ya, si eso, decidís vosotros. 

5 comentarios:

  1. Para mí gusto, Pepa Bueno sabe comunicar pero se hace algo aburrido escucharla.
    Y Francino hace un programa muy entretenido y ameno.
    Mucho mejor La Ventana que el Hoy Por Hoy.
    Y la diferencia es que hay un solo director presentador, ese rollo de los dos presentadores no funciona.
    Los programas de radio los debería llevar solo uno (Iñaki, Del Olmo, Herrera...) con los colaboradores correspondientes. Lo de los dos presentadores sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es un programa con dos presentadores, son dos programas con el mismo nombre.

      Eliminar
    2. Si, lo sé, bueno realmente es u programa con dos partes, la informativa y la de entretenimiento pero debería ser todo uno, los dos presentadores han demostrado ser un atraso

      Eliminar
  2. Pacman tirando de libreta... Pareces mi mujer.

    Uno va a tener que opinar con pies de plomo! No sea que de aquí 5 años salga retratado en una entrada.

    ResponderEliminar