jueves, 25 de julio de 2019

moldeando sintonías (15): RCE

Si algo nos ha enseñado Manuel Pacho, que es compositor que ha hecho muchas de las sintonías de nuestra radio, publicidad... y la del PP, es que una de las cosas más curiosas y bellas que se puede hacer con un soniquete es versionarlo dependiendo de las comunidades. 

Aunque seas votante de Podemos del sector anticapitalista o seas militante de un CDR, estés a tope con Arran y los dirigentes de la CUP te parezcan flojetes, admitirás que la mejor sintonía de un partido político jamás hecha es la del PP. Que cuando pasaban con el típico coche por las calles con la sintonía ya te quedabas toda la tarde tarareando. 

Pues bien, todos sabemos que a esa sintonía se le han hecho toda clase de versiones: que si reguetonero, que si chumba-chumba, versión lolaila... Versiones a porrillo. Y además, por comunidades. Para usar la sintonía en Asturias y Galicia usaban la versión gaitera. ¡Es que había versiones de todo! 

Una sintonía que no hizo Pacho —creo— fue la de Radiocadena Española (RCE). Sin embargo, también jugaron a poner gaitas para hacer una versión gallega. Si no hay gaitas, no hay noroeste. Esto es así. Como esto va de moldear sintonías, vamos a escuchar la sintonía de RCE normal y la versión con gaitas, que se usaba en el circuito gallego. ¡Originales, que son unos originales! Radiochip sidra: 

      

¿Veis? Galleguidad total. Le añades una gaita, y ¡hala, tira! Con sintetizadores y todo. Gaitas y sintetizadores. Los 80 lo aguantaban todo: hombreras, pelos cardados y sintetizadores con instrumentos tradicionales. 

Yo he hecho lo mismo con el logotipo de RCE. Le he metido una banda azul cruzada y... ¡listo! Se hace gallego en un santiamén. 

3 comentarios:

  1. Siendo el día de Galicia, pegaba más:

    1) Radiochip Tarta de Santiago.
    2) Radiochip Tortilla de Betanzos. (Vale, barro para casa xD)
    3) Radiochip vino blanco de la zona o una cerveza con estrella.

    ResponderEliminar
  2. Rce tenía una versión "tuneada" que utilizaba en las desconexiones regionales aquí en Castilla y León de tres a cuatro de la tarde y a las nueve de la noche no siempre la sintonía era diferente tirando a música regional. Descargue hace años de internet las sinfonías de rce Murcia y Cartagena y también utilizaban la misma que en Castilla y León.


    ResponderEliminar
  3. Yo tengo grabada en mi mente esa sintonia de Radiocadena, pero cantada. Y no la he vuelto a escuchar en ningún sitio. Sí pulula por Internet un jingle cantado que entiendo que será mucho más antiguo, que diría que al principio hace alusión a REM y CAR, las cadenas que dieron pie a RCE. Pero esta sintonia cantando Radiocadena Española no lo encuentro, y juraría que cuando era pequeño lo escuchaba por las noches, que mis padres ponían esta emisora...

    ResponderEliminar