miércoles, 21 de agosto de 2019

la programación de Canal Sur Radio

Como sabréis, sobre todo los andaluces, después de 20 años se ha despedido de las mañanas Tom Martín Benítez, será Vigorra el que esté por las mañanas y por las tardes estará desde Málaga Mariló Maldonado. En general, esto es lo que más ha llamado la atención en todos los medios de la nueva programación de Canal Sur Radio: la primera con otro gobierno. 

Así que mirando la parrilla entera, me he dado cuenta de que poco había hablado de lo que hay en esta radio autonómica y de las semejanzas y diferencias con el resto de emisoras grandes. Vamos a mirar la parrilla: 


¡Varias cosas comentables!

Por ejemplo, el hecho de que compiten en el tramo local igual que en el resto de las emisoras grandes: a mediodía. Igual una emisora autonómica debería dar servicio local a horas distintas que las grandes... Por eso de ser una alternativa. Pero oye, los esquemas nacionales no se mueven se toman así sin un ápice de espíritu crítico. Me gustaría saber por qué una autonómica compite en la misma hora con los contenidos que dan las grandes. 

De todas maneras... Ya es curioso esto de que una emisora autonómica haga tramos locales. No sé por qué, hay muchas autonómicas que se basan en que como ya son de proximidad, no hace falta que hagan tramos locales. Es decir, en realidad son más centralistas que las propias radios «de Madrid». Ya sé que es un chorreo de pasta, pero ya puestos a deslocalizar y a descentralizar, nos encontramos de que radios que tienen su base fuera de la capital terminan siendo casi de la capital. Un ejemplo: RAC1, que no es pública, pero es lo más centralista que te puedas echar a la cara. 

Me llama la atención el que también hayan adelantado la tarde, como muchas otras emisoras. Y ese trasvase típico de la tarde al fin de semana y viceversa. Pasa lo mismo en muchas emisoras de la noche a la mañana, como va a ocurrir en la SER, como ha ocurrido mil veces en la COPE, etc. Y me hace gracia que nos vendieran que la tendencia era dividir las mañanas... Cuando en Canal Sur Radio, como el resto, han vuelto a juntar toda la mañana bajo un mismo nombre... o dos. 

También llama la atención que el informativo lo pongan mucho antes y que pongan los deportes antes que las emisoras nacionales. Ahí sí cambian los horarios de competencia: donde pueden rascar. Y también me llama la atención esos 10 minutos a medianoche sobre toros (muy tradicional) y esos 15 minutos de por la mañana de Evangelio para el domingo madrugador. 

Para terminar, me hace también gracia el nombre que han puesto a los programas, al más puro estilo COPE: «La Mañana...», «La Tarde», «La Noche»... Para confundir al EGM en Andalucía tiene que ser todo un divertimento. 

Como radiochip de hoy, y visto lo que he leído en las notas de prensa, es la hora de 10 a 11 h. de la mañana la que se va a parecer a la que hacía Vigorra antiguamente por las tardes y que era líder de audiencia en Andalucía. Así que el radiochip de hoy es de 2014, de «El Público». Radiochip legal:


Y si queréis, comparamos esta parrilla con la de las distintas autonómicas de España. ¿Veis muchas diferencias? ¿Hacen local? Cualquier comentario... ya sabéis... Aquí abajo. 

9 comentarios:

  1. Lo malo es que prometen cambios y nos endiñan un rato diario del carrusel cansino que ocupa ya unas cuantas horas por la cara en RAI una radio que se considera de información, ahora en la nueva temporada RAI tendrá música y noticias de noche aunque debería ser más tiempo y los eventos que se busquen las habichuelas

    ResponderEliminar
  2. De 3 a 5 será repetición del programa matinal de Vigorra

    ResponderEliminar
  3. La única novedad, el regreso (años después) de Domi del Postigo. El programa de Vigorra de la tarde pasa a la mañana y el de Mariló de los fines de semana va ahora por las tardes. Poco cambio en la “nueva” Canal Sur.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el sueldo de Cremades es el más amortizado de cualquier administración española; es la “Ana Blanco” de Canal Sur: dura y dura y dura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tenemos a los romeritos que llevan desde los 90 con toros y programas al uso, Cremades es la visible pero en tv hay respetados presentadores que llevan desde 1989 o 1990 (aparte de RSB)

      Eliminar
    2. RSB es un robot, no cuenta...
      Fuera de bromas, admiro a Cremades. Suyo fue el mejor magazine de tarde de la historia de Canal Sur Radio, “Mira quién habla”, que hacía con Inmaculada González. Luego a ella se la llevaron de directiva y a él a la tele.

      Eliminar
  5. Al menos sobrevive...

    Aquí en Galicia el matinal dura ¡ocho horas! (no cuento las cien mil reposiciones de la hora de Kiko, Cristina y Paco en verano 😛). ¿Local? Algún pequeño informativo en ese matinal.

    Tarde en hora tradicional, y deportes a las 15 y a las 23 (la verdad es que la noche está bastante troceada). De madrugada, una hora menor y cinco del eterno Pensando en ti, de lunes a domingo.

    Y en findes, matinal de 8 a 12, programas de una hora y Galicia en Goles de 15 a 23 (más noches de viernes, mañanas de domingo y lo que surja)...

    La competencia privada es Radiovoz: gran matinal mixto Galicia y local (salvo Coruña, donde está más arraigada - cabecera de La Voz - y tiene más local), deporte regional (en Coruña local), salud natural, gran magacín de tarde con mucha música y gran programa de noche y madrugada de testimonios y otras cosas. Finde, magacín matinal y relleno por la tarde y noche con música o deporte local.

    ResponderEliminar
  6. En Radio Euskadi el programa de la mañana, llamado 'Bulebard' se emite de 6 a 13h. Después un informativo llamado 'Cronica de Euskadi' hasta las 13:30 que comienza el programa de deportes hasta las dos.

    En Radio Vitoria emiten el matinal 'Radio Vitoria Gaur' y 'Radio Vitoria Magazine'. Se emite en el mismo "pack", de 7:30 a 10 el primero y de 10 a 13 el segundo. A la una emiten 'cronica de Euskadi' hasta las 13:30, hora que comienza el informativo local de R. Vitoria.

    Esta última, por la tardes emite distintos programas variados. A las 20:00, R. Euskadi y R. Vitoria emiten 'Gabara', el programa informativo de la primera. Deportes a las 23:15 hasta las 00:00

    ResponderEliminar
  7. "El flexo" los viernes... supongo que sin Cano y Fesser (el programa tiene el mismo nombre que uno que fue antecesor de Gomaespuma)

    ResponderEliminar