sábado, 12 de octubre de 2019

busca la e

¡Compremos vocal! ¿Cuál? La e de España, claro. Siendo el día que es hoy...

A muchos de los que hemos vivido en otros países nos llama la atención el uso que se le da a la bandera, al himno nacional y todo eso en España. En otros países se usa la bandera del país para casi todo. Si ves una película de EE. UU., te salen banderas hasta debajo de los sobacos. Si compras productos italianos o entras en un supermercado, te salen banderolas a tropel. Y la mayoría de partidos políticos tienen en su símbolo o logo la bandera del país. 

Todos sabemos que eso en España no pasa. Bueno... Mucha gente usa eufemismos hasta para el propio nombre del país: que si «este país», «el Estado», etc. Muchas organizaciones en sus comunicados, incluidos partidos políticos, tienen cierto problema con el propio nombre del país. Somos un sitio muy curioso. 

Esto no pasa cuando los partidos políticos son nacionalistas, independentistas, regionalistas o cualquier derivado. ERC es una bandera, el PNV y la bandera vasca son la misma cosa, el logo del PAR, en Aragón, es rojo y amarillo como la bandera. Y el BNG usa el celeste... Y en el nombre del partido aparece el lugar: Cataluña, Aragón, vasco, gallego... De donde sea. Pero en España solo lleva la e el PSOE. Ni el PP lleva la bandera, ni Vox, ni nada. Ni el nombre del país. 

¿Y vale lo mismo para las radios? Por supuesto que... No. Las radios, como vienen de antiguo, sí incluyen la e de España. Y en las regionales, por supuesto. Catalunya Ràdio lo tiene en el nombre, RAC 1 también (la ce es de Cataluña), Radio Euskadi es explícito, como Aragón Radio, Radio Galega, Onda Madrid, Canarias Radio... Las radios tienen en su nombre su propia cobertura. 

La e aparece en la SER. Bueno, en realidad significaba Evelio en origen, pero es una cosa que nada tiene que ver... Pero al ser Sociedad Española de Radiodifusión... ya tenemos la e. 

La e aparece en la COPE. Es la Cadena de Ondas Populares Españolas. Ya tenemos la e localizada. 

¿Qué decir de Radio Nacional de España? Aquí más explícito no puede ser. Igual que pasaba con RCE: Radiocadena Española. 

¿Y Onda Cero? ¿Dónde aparece la e de España en Onda Cero? Pues en la e de Cero. Porque Onda Cero viene de la ONCE, es decir, la Organización Nacional (ON) de Ciegos Españoles (CE). Y ya tenemos el nombre de la radio. Así que la e de Cero es la de España. Por los pelos, pero aquí la tenemos. 

Qué decir de esRadio. Se puso ese nombre precisamente por decir que eran de España. Más claro no puede quedar, porque eso de radio.es y derivados no terminaba de cuajar. Al final, aunque difícil de pronunciar, eligieron esRadio. 

Fue Punto Radio la única radio que no puso una e en ningún sitio. Fue la única radio nacional con algo de empaque que no puso el ámbito de cobertura. Es que hasta la Cadena Ibérica era casi como decir España... De hecho, la cadena luego se llamó Radio España. Más claro, agua. 

El radiochip de hoy va de historia de España desconocida. En el «Espacio en Blanco», Miguel Blanco en 2016 estuvo tratando temas curiosos de la historia de ese país que es como Voldemort, que no se puede pronunciar su nombre, no sea que automáticamente seas sospechoso de cosas. 



¡No me acordaba de Antena 3 Radio! Y claro... No, no hay manera rebuscada de encontrar ninguna e. En el blog hablé de cuando se inauguró... Con himno y todo eso. Qué cosas. Ahora sería impensable. 

4 comentarios:

  1. La "e" de la España cañí en RadiolÉ.

    Y Radio Exterior de España: a falta de una e, van 2 (REE). La más española, la que más habla de España en el mundo y la menos escuchada dentro de España. Otra de las muchísimas incoherencias que tiene este país.

    ResponderEliminar
  2. Y Radio 80 tampoco tiene "e" por ningún sitio. Ni Radio Minuto. En estos casos tampoco podemos subjetivar la "e". Precedente hubo en Radio EL PAIS........ xD

    ResponderEliminar