miércoles, 16 de octubre de 2019

los Ondas de 2019

Empecemos por la maldad, que sé que es lo que muchos estáis pensando: Han premiado al «Hoy por Hoy» de Pepa Bueno. No a Toni Garrido, no. La parte de Pepa. Han premiado a la mitad del «Hoy por Hoy» informativo. De «Hoy por Hoy» destacaban la credibilidad periodística, bla, bla... Y el liderazgo de audiencias. Sí, ya sé que Herrera se ha acercado mucho, pero como vimos en verano, en el cómputo global del año, Pepa ha estado delante. Este premio podría ser un «te hemos bajado a la noche, pero gracias por los servicios prestados». Bueno, a ella y a todo su equipo... 

En el radiochip de hoy, plagado de Carlos, escuchamos a una Pepa Vader muy contenta. Por cierto... ¿No opináis que le pega mejor la noche que la mañana? Es que es la impresión que tengo... Igual es cosa mía. 



Digo que estaba la cosa plagada de Carlos, porque otro de los premiados (en este caso a la trayectoria) ha sido a la bestia negra de la SER el año pasado. Y sí, le han premiado. Y sí, estando en la COPE. ¿Alguien en la sala que vaya a criticar este premio? ¿No? Pues sexto Ondas para Carlos Herrera. El jurado hablaba de que le ha dado identidad a la cadena... No, hombre, identidad no. ¡Pero si Herrera lleva haciendo herrerismo en la SER, Canal Sur Radio, la COPE, Onda Cero y donde sea! Identidad, no. Lo que le ha dado a la COPE es audiencia. 

Al mejor programa especial o acontecimiento, un programa más que especial: El que hizo Carlos Alsina el día de la radio. Sí, pasó un poco de refilón por el blog... Pero es que no es cuestión de hablar de cada una de las cosas que hace Alsina y su equipo en plan especial, porque no es cuestión de hacer un blog paralelo. Es el segundo Ondas para Alsina. [Curiosamente, el fallo de los Ondas ha estado patrocinado por Ramón Bilbao, Ramón Bilbao, un vino divino.]

¿Os acordáis de este reportaje de Papel? Pues Federico no ha sido premiado.
Y os confieso una cosa que será una opinión impopular: Me río más escuchando
a Federico que a Buenafuente. Y no lo digo irónicamente. Es así. Lo reconozco.

Y el Ondas a la mejor idea radiofónica (novedad en sus pantallas) ha sido para el «Nadie Sabe Nada» de Buenafuente y Berto. Esto de mejor idea radiofónica... A ver... O sea, me parece muy bien que premien a un programa que tiene tantos adeptos. Por supuesto, claro. Pero en realidad es un programa que lleva muchos años ya. Y esto de la improvisación no es una cosa nueva, la verdad... No sé. O sea, me parece muy bien el premio, pero no sé si está metido en la casilla correcta, sea por años emitidos o sea porque la idea no es precisamente nueva. Digamos que está realizada con éxito. 

Dentro del apartado de podcast, radio internetera y derivados, han premiado al especial de Woodstock de Rock FM. O sea, están premiando a algo que se supone que es un podcast o cosa internetera, aunque en realidad es un programa que se emitió en abril y por capítulos en Rock FM, por las noches. No lo escuché en su momento, pero los que lo hayan escuchado en la radio o después por podcast (como cualquier emisión de radio, repito por enésima vez) ya nos contarán qué tal. 

Pues... A ver... La SER ha premiado a dos programas de la SER, a dos del grupo de la COPE (uno de ellos, su más dura competencia) y uno a Onda Cero (también siendo competencia directa). Ahora me pueden venir con las historias estas de conspiraciones variadas. Y dejando aparte estos temas... ¿Qué os han parecido los premios de este año? Yo, por un lado, me parece que son merecidos, pero que no han sido demasiado originales. [De todas formas, lo importante de los premios es darlos a los que los merecen y no ser originales.] Vosotros diréis. 

23 comentarios:

  1. Dicho con todo el respeto Pacaman, si te ríes con Losantos es porque eres un cínico. Recociéndole su inventiva léxica, es un fascista que incita a la confrontación. Yo antes me lo ponía para reirme, pero ya no. Me siento insultado, y su dudoso humor está al servicio de los más bajos instintos. Los nazis también hacían chistes "buenos" sobre los judíos, y los hutus sobre los tutsis. Si chascarrillos de ese calibre se hacen desde el humor negro, vale. Pero que se hagan para incitar el odio...No Pacman, no, me decepcionas. Pero claro, esto te lo dice según Losantos "un blando" o "un traidor a la patria". Te reto amistosamente a que pongas un fragmento de Losantos que sea gracioso. A ver si no es de una mala sombra que maldita la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://radiochips.blogspot.com/2017/03/tu-cara-me-suena.html

      Eliminar
    2. No hay nadie en medios generalistas que cuente historietas del "Emérito", "Campechano", etc con más gracia que JFL. y nadie consigue dejarlo más por los suelos, ni Wyoming cuando sus guionistas pillan buena mierda, ni el Crudo, ni Escolar ni El Jueves.

      Eliminar
    3. Sinceramente, las imitaciones no me hacen gracia. Cierto es que no son hirientes, y como el humor es relativo, ganas el reto (como no podía ser de otra forma, ingenuo de mi). También es verdad que el nivel de chascarrillo de Losantos es equiparable al del Wyoming o El Jueves, que no son nada finos ni ecuánimes. Pero Buenafuente, creo, juega en otra liga. Por trayectoria. Que pongan a Buenafuente a hacer un matutino y a Losantos un late night...Ah, que Losantos tuvo uno, ahora que me acuerdo, tan penoso como el de Monedero.

      Eliminar
    4. late night Losantos? Te refieres a La linterna?

      Eliminar
  2. Sin ser demasiado originales, a mí me molan y me parecen súper justos, menos el Ondas a La Resistencia, claro xD

    Me llama la atención que siguen sin concederle un Ondas a los Deportes COPE (lo siento por Juanma), pero Herrera se lo tiene más que merecido. Y ojo a la frase de Gavela: “Por haber transformado la Cope, ya que el espíritu de Herrera ha impregnado toda la cadena y se ha beneficiado de él”. O sea que reconocen que es él maneja el cotarro en esa casa, por encima incluso de los de deportes. La pura verdad. Y la prueba son las sinergias discursivas de Paco González con el propio Herrera: ambos han coincidido en criticar a Guardiola y Xavi por sus palabras sobre Catalunya.

    Me parece también más que justo y merecido el Ondas a Alsina, que periodísticamente me parece mejor que Herrera y se lo curra todavía más. Por eso me parece muy oportuno que le dieran el Ondas a la mejor programación especial.

    Y, aunque no era santa de mi devoción, me alegro del Ondas a Pepa. 7 años haciendo las mañanas de la SER son muchos años. Y más con la que cayó desde 2012. Lo raro es que tardasen tanto en reconocerla y se lo hayan dado cuando ha dejado el Hoy por Hoy. A Ángels ya se lo concedieron estando en Hora 25, pero me intriga saber cómo habrá encajado la nueva califa que hayan distinguido a su nuevo califato, pero por la labor de su antecesora. Eso demuestra que Pepa no ha dejado de ser valorada por sus jefes de PRISA por el hecho de haber sido traslada a las noches; de hecho, me pregunto a quién valoran más en PRISA: a Pepa o a Ángels. Yo, desde luego, valoraría más a Pepa Bueno. Es mucho más humana y profesional. Ángels, que dé gracias por llevar 14 años por ahí y por que este año la hayan reconocido califa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Resistencia se le pudo dar el Ondas el primer año, porque todo eso de desparpajo, innovación, química, gente desconocida, y transgresión, se juntaban en esa primera temporada en 2018. En 2019, no.

      Eliminar
  3. En la Ser ya te digo yo que ahora mismo está más valorada Angels, como es bastante evidente.

    No han mencionado a Toni, pero tampoco a Gemma: a Pepa la han premiado por sus siete años en Hoy por hoy, no solo por el último.

    Es curioso que Pacman defienda los Ondas por estar muy repartidos, y ataque a los de la Academia por la misma razón.

    Si ha dicho eso Gavela, no descarto que sea un dardito a sus expupilos de deportes.

    El premio a La resistencia es merecido, pero vamos, que es como los demás: hay demasiados Ondas. No hay tanto talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, sólo he constatado... Lo importante es que sean justos.

      Eliminar
    2. Te lo digo después de salir los EGM de esta temporada. Como le dé al distinguido Herrera por ganarla, ya te diré lo valorada que está Ángels...

      Y sí, está claro que a Pepa la premian por sus 7 años y no solo por el último, pero no deja de ser llamativo. La premian justo cuando ha dejado el programa y lo ha empezado a dirigir Ángels. Después de 7 años haciéndole caso omiso a Pepa, que no estaba ni en las quinielas... ¿Ha ocurrido alguna vez que premiasen a un programa por sus últimos años con un presentador justo después de que lo cambiasen? ¿Tuvieron que mover a Pepa para darse cuenta de lo que vale? ¿Por qué no le dieron un Ondas desde el 2012 hasta 2018? A Ángels se lo dieron, dirigiendo ella el Hora 25 y Pepa el Hxh, en 2017 a la mejor presentadora de la radio...

      Y sí, lo ha dicho Gavela. Está claro que es su particular venganza después de que Paco González le mandara a mamar. https://www.google.es/amp/s/elpais.com/cultura/2019/10/16/television/1571218563_618093.amp.html

      Eliminar
    3. Creo que Angels subirá la audiencia, sobre todo la de Toni. Si no, lo más práctico sería pone a un mono con botones.

      Eliminar
    4. Oye, pues es una solución, pero ¿pa qué vas a quemar a un pobre simio madrugando pudiendo volver a poner a Ruiz? :)

      Eliminar
  4. Unos Ondas demasiado "bienqueda", tanto que a mi parecer acaban restándole prestigio al galardón.

    Si premias en el mismo año (aunque sea por diferentes motivos) a 3 programas matutinos que compiten entre sí, rebajas la importancia del galardón.

    Y por otra parte veo bastante mala leche en premiar a Hoy por Hoy, recalcando que es líder, a la vez que a Carlos Herrera, como diciéndole, "sí, te damos este reconocimiento, pero no te flipes, los líderes seguimos siendo nosotros", de muy mal gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy envenenado todo: a Pepa para que Herrera no se flipe, a Herrera para que los de deportes no se flipen, a Herrera para que Pepa no se flipe... Cuánta maldad.

      Eliminar
  5. En lo que va de mañana ya he escuchado dos capítulos de Woodstock de RockFM. Está muy bien. No lo hubiera escuchado nunca si no llega a ser por los Ondas.
    Los documentales de RNE ya me los sé.

    ResponderEliminar
  6. Ahora va a resultar que Buenafuente no es sectario y ácido como Losantos. Vamos que como decía el otro día Monegal con Julia Otero: Buenafuente parece que está en TV3 y no en Movistar. Vamos, que cada uno se ríe de lo que quiere y de lo que puede: Ambos usan la invectiva, aunque FJL sea más creativo en su neologismo particular por eso de ser filólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con mamandurrias infestas para que no le vuelvan a decir que no está bien dicho como el Tribunal Prostitucional y Tendencioso Administrativo, si éste es filólogo y usa eso para arma arrojadiza, que vuelva Camilo José Cela que al menos tenía gracia.

      Eliminar
    2. O no has escuchado a Losantos o no has escuchado a Buenafuente. Son las premisas para tu conclusión. Claro que Buenafuente tiene ideología, y claro que se le nota, pero no denigra al "adversario", ni incita a la violencia. Es la diferencia que existe entre un socialdemócrata y un neofascista.

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con Flaneur, no se puede comparar a Buenafuente con Losantos, para bien o para mal. Losantos, en efecto, es el equivalente a Wyoming o a El jueves. Con más gracia en muchos casos, eso sí. Pero Buenafuente tiene más clase. Quizás no es tan inteligente como Losantos, pero es otra cosa.

      Eliminar
  7. Hace 15 años o así, en los "Felices Dosmil" me cogía unos cabreos terribles con los Premios Ondas. Luego apliqué al asunto el mismo criterio que tengo para los premios musicales, casi ninguno de mis artistas internacionales favoritos ganan Grammies, igual alguno a toda una carrera, poco más.

    ResponderEliminar
  8. Si bien es curioso que le den el Ondas al Hoy por Hoy de Pepa Bueno, cuando ya no está dirigiendo ese programa, más curioso fue lo que pasó en el 2000. Le dieron un Ondas al programa Buenos Días de RNE dirigido por Carlos Herrera, cuando Carlos Herrera estaba ya en otra cadena: Onda Cero....

    ResponderEliminar
  9. Y por cierto, en la web de la Cope, en su programa del jueves, y hoy con el Grupo Risa siempre hablan del 6º Ondas para Herrera, que ya son. Pero, por más que miro a mi solo me salen 5. 1987, 1996, 2000, 2010 y 2019. Pacman, acláranos, por favor. ¿Son seis o cinco los que lleva? Alguno dirá que qué más da, pero por precisar...Sobre todo porque él mismo ha dicho que son seis.

    ResponderEliminar